martes, 24 de marzo de 2009

Distrito Federal, primer lugar nacional en obesidad infantil



La obesidad en la ciudad de México es un problema de salud triple A, que tiene prendidos los focos rojos de todo el sector salud, porque detona una serie de enfermedades cardiovasculares, angiológicas, diabetes e hipertensión, y que en cinco años se incrementó 35 por ciento en los niños, ubicándonos en el primer lugar del país, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Al término de la presentación del programa Turismo de Salud, donde estuvo acompañado del titular del área, Alejandro Rojas Díaz Durán, y que busca hacer del Distrito Federal la primera ciudad de América Latina en este rubro, consideró que es un crimen ver a un niño de 12 años de edad con diabetes, poniéndose insulina cada que come, por tener una mala alimentación en casa o consumir productos chatarra.

Las escuelas no pueden obtener recursos por conducto de las cooperativas, a costa de la salud de los niños. Eso no podemos aceptarlo, sobre todo cuando en lugar de vender fritangas pueden ofrecer a los niños frutas o verduras, por lo cual solicitaremos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporar la materia de salud en el plan de estudios desde primero de primaria, a fin de atacar este problema, precisó.

La administración capitalina invirtió 2 millones de pesos en la creación de cinco clínicas para tratar obesidad, donde se espera atender alrededor de 15 mil pacientes mensuales, pues estamos viendo que cada día crece más la cantidad de gente obesa y que brinca a la obesidad mórbida, donde ya tenemos personas con más de 100 kilos encima y que requieren atención expedita, pues hoy México también ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad de adultos, señaló el funcionario.

En los niños, por ejemplo, la obesidad influye en su rendimiento escolar, el cual se va para abajo, pues les da sueño, se sienten cansados o no quieren trabajar, a lo que suman otro tipo de enfermedades que afectan su desarrollo, por lo que la instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es ir con todo para lograr que se instaure una materia de salud en las escuelas y enseñarles a los pequeños la importancia de contar con una alimentación sana y hacer ejercicio.

Así que se trabaja de manera paralela en dicho estudio con la Secretaría de Educación, pues no hay otra vacuna más que la prevención, la educación y la información adecuada; y la constitución de clínicas especializadas en obesidad, que empezarán a funcionar el próximo mes, sólo por las mañanas, aunque la idea es crecer, porque el problema es demasiado grande y hay que entrarle con todo, dijo.

Por su parte, Rojas Díaz Durán consideró que el programa Turismo de Salud en la Ciudad de México es una buena oportunidad para posicionarla a escala mundial, pues en los próximos años más de 2 millones de personas podrían llegar aquí para recibir atención médica, con lo cual se generaría una derrama económica de 3 mil millones de dólares, que nos puedan hacer competir con Colombia, que hoy ocupa el primer lugar en la materia, al ofrecer servicios médicos conjuntamente con hotel, transporte y alimentación.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.