martes, 16 de febrero de 2010

¿Influye el estrés en el sobrepeso?

Una situación que genera nerviosismo puede hacer que se aumente el "picoteo compulsivo"

 

Por  Claudia Durán, Médica Especialista en Nutrición

 

 ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de picar entre horas cuando está nervioso? No está solo. Y es que no es extraño que, cuando se viven situaciones estresantes, a veces se exceda con la comida.  

 Parte del instinto de supervivencia y autorrecompensa reside en la comida, lo que  impulsa a buscar en ella instintivamente la satisfacción perdida en los problemas cotidianos. Y esto, como no podía ser de otra manera, puede influir de manera muy negativa en la figura.

 Tal vez cuando se suba a la báscula, los efectos de ese picoteo compulsivo hayan aparecido ya. Y las consecuencias clínicas derivadas del exceso de peso son de sobra conocidas.

 El 53,5% de la población entre 25 y 60 años presenta exceso de peso, de los que un 39% tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad. 
Por eso hay que ponerse manos a la obra y solucionar, de paso, dos problemas, la situación de estrés y el posible sobrepeso de él derivado.

Diez consejos útiles para evitar caer en un cuadro de estrés y un aumento considerable de peso : 
 

 1. Ojo con el café y el alcohol. Evita ingerir café y alcohol y si lo toma, hágalo de forma  moderada.     Estas sustancias sobreactivan el organismo y aunque provoquen una sensación de relajación, ésta es transitoria. 
2. En forma. 
Haga deporte al menos tres veces por semana. El esfuerzo físico moderado estimula la secreción de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo. 
3. Mantenga una 
dieta equilibrada. Esto no sólo le ayudará a enfrentarte a situaciones de la vida cotidiana con mayor fuerza y tolerancia, además, verse mejor físicamente ¡le ayudará a mejorar su estado de ánimo!
4. Bien alimentado. Ingiera alimentos ricos en 
vitaminas A, B y C y en minerales. ¿Sus aliados? Las frutas y verduras frescas, así como los frutos secos y el pescado, que le aportarán todos los nutrientes necesarios para evitar la fatiga y el estrés diario. 
5. ¡A dormir! Duerma 8 horas diarias y procure seguir una rutina de sueño: nada de dormir poco entre semana y de pasar toda la mañana del sábado y el domingo en la cama. 
Dormir una media de ocho horas al día es lo ideal para que nuestro organismo esté al 100% al comenzar el día. 
6. Tómese su tiempo. Dedique al menos 15 minutos cada día para cerrar los ojos, 
respirar profundamente y dejar la mente en blanco. ¡Se lo merece!
7. Actitud positiva. Piense que todo pasa y busque recompensarse de los malos ratos de otra manera que no sea comiendo. 
8. Busque su estilo de vida. Cada cierto tiempo, escriba su escala de valores en la vida y compruebe si se corresponde con el tiempo que dedica a cada uno de ellos. Si no es así, haga un esfuerzo por cambiar de estilo de vida. 
9. ¡S.O.S! Si solo no puede hacer frente a su situación, acepte la ayuda de los que más lo quieren. Apóyese en familiares, amigos e incluso profesionales que le den una mano. 
10. Aprenda a disfrutar... de los pequeños placeres de la vida, 
sonría más y trate de controlar sus emociones evitando caer en la tentación de refugiarse en la comida.

 

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