viernes, 3 de julio de 2009

La verdad sobre el café

Por Silvia Ojanguren para El Universal

La bebida es una de las más consumidas en el mundo; la toman hombres y mujeres,a pesar de los mitos que la rodean


Al café se achacan ciertos males, pero de esta bebida famosa en todo el mundo pocas veces se divulgan sus cosas buenas, como que ocupa el sexto puesto entre los 50 alimentos con mayor contenido de antioxidantes, cuyos beneficios para la salud son numerosos, ya que contribuyen a la prevención del envejecimiento celular y algunas enfermedades.

Los antioxidantes son sustancias benéficas que se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, bloquean su efecto perjudicial.

“Los radicales libres son agentes que provocan oxidación, pudiendo ocasionar alteraciones nocivas en las células del cuerpo”, explica la doctora Ruth Pedroza, especialista en ciencia y tecnología de los alimentos. Estos agentes benignos, nos cuenta, están en alimentos como frutas, vegetales y cereales, y en bebidas como el té verde y el cacao. Sobre el café, la experta puntualiza que “es una de las fuentes naturales con mayor contenido de antioxidantes”.

Más que sabor y aroma

En el encuentro El café, más que sabor y aroma, especialistas en salud y alimentos comentaron que la composición del grano es muy compleja. Depende de cuál sea la especie y variedad de la planta, de cómo es el tratado de granos y su recolección, pero de cualquier manera este producto contiene diversos macro y micronutrimentos.

Se trata de una de las bebidas que más se consume en el mundo entero, por lo cual vale la pena dar a conocer los aportes que a la salud y el bienestar puede hacer el café en una dieta correcta y estilo de vida saludable.

Los expertos indican que el consumo recomendado es de dos a cuatro tazas de café regular por día, pero, la dosis, el tamaño y la mezcla en cada taza variará conforme al gusto del consumidor y hábitos de cada región.

Buenas razones

En el contexto de la salud y los antioxidantes, los expertos dicen que está comprobado que pueden evitar que los radicales libres oxiden el cuerpo y así, junto con un estilo de vida saludable, podemos disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y envejecimiento celular.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Café muestran que el nivel de antioxidantes que se encuentra en el café es hasta cuatro veces mayor que el que se encuentra en el té verde.

La doctora Ruth Pedroza menciona que “el cuerpo humano tiene un sistema complejo de defensas naturales antioxidantes que contrarrestan los efectos dañinos de los radicales libres; sin embargo, factores externos como el sol, el tabaco, la contaminación ambiental y la exposición excesiva a ciertos productos químicos, pueden causar un desequilibrio y requerir de fuentes externas de antioxidantes por medio de la dieta”.

Por eso es “altamente recomendable el consumo de alimentos y bebidas ricas en antioxidantes, como el café”.

Es un hecho que el café tiene buenos efectos en el bienestar, pero algo que nadie puede olvidar es su sabor y aroma, que invitan a comenzar el día con energía o hacer más agradable la tarde.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.