jueves, 20 de agosto de 2009

Alimentos que revitalizan. Nutrición y energía al instante

Por Daniel Galilea para EFE.


Los alimentos no sólo entregan nutrientes al organismo, también le ayudan a repararse del desgaste que sufre y aportándole energía, calor y materia. Además de ser el combustible fundamental, junto con el agua y el aire, para que el cuerpo funcione bien, pueden ayudar a vivir más y mejor si se eligen adecuadamente.

Somos lo que comemos

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento", afirmaba hace alrededor de 25 siglos el sabio griego Hipócrates de Kos, considerado por los libros de historia como el padre de la medicina moderna en el mundo occidental.

Su concepto se sigue aplicando actualmente, sobre todo en la vertiente más naturista de la medicina, que ha hecho de la 'terapia de la nutrición' uno de sus pilares fundamentales.

La investigación científica aporta continuamente nuevas herramientas y evidencias a esta rama médica, como el reciente Estudio Erasmus, de la Universidad de Rotterdam, en Holanda, que recomienda una serie de alimentos que deben estar presentes en la dieta para fortalecer el organismo y mantener la salud.

Según la médica nutricionista Esther de la Paz, "mantener una dieta de la que formen parte el vino, el pescado, el chocolate negro, frutas, verduras, almendras y ajo, ha aumentado la esperanza de vida una media de 6.6 años en los hombres, y en las mujeres unos cinco años".

"Estas comidas no sólo aumentan las defensas inmunológicas, sino que además revitalizan todo el cuerpo porque la sangre lleva el oxígeno, así como las vitaminas, minerales y nutrientes a los tejidos, además de transportar los desechos y toxinas que recoge nuestro sistema linfático", explicó la doctora De la Paz.

Estos son los alimentos que no deben faltar en tu mesa semanal si quieres cumplir muchos años y con la máxima vitalidad:

Vino: bueno, con moderación. Permite prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y determinados cánceres, gracias a la acción antioxidante de sus polifenoles y del resveratrol. El más saludable es el tinto, pues son sus colorantes naturales los que le confieren sus cualidades saludables.

Chocolate negro, un sano placer. Un tercio de su grasa es ácido oleico, el cual disminuye el colesterol en la sangre. Además es muy rico en flavonoides con un efecto cardioprotector y preventivo de la arterioscleosis.

Almendras, una 'bomba nutritiva'. Son el fruto seco con mayor densidad de nutrientes, al ofrecer magnesio, proteínas, cobre, riboflavina, fibras, calcio y grasa monoinsaturada. Son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento y a prevenir enfermedades cardíacas.

Ajo, mucho más que una especia. Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus, aumenta las secreciones bronquiales, estimula las mucosas gastrointestinales, es diurético y antiinflamatorio. Su consumo frecuente ayuda a que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea.

Frutas a diario. Fuente de fibra vegetal y vitaminas, sus vivos colores se deben a su riqueza en pigmentos antioxidantes, que pueden ayudar a protegernos de las dolencias como el cáncer, así como los infartos y la hipertensión. Es preferible tomarlas frescas y de la temporada.

Pescado. Casi todos son ricos en vitamina B12, vital para el sistema nervioso, y en yodo, esencial para la glándula tiroides. Sus proteínas se asimilan muy bien, pero conviene tomarlo sin piel, donde se acumulan los residuos tóxicos del mar, y congelarlo tres días antes de comerlo, para eliminar sus parásitos.

Verduras. No sólo aportan fibras, vitamina y minerales. Sus compuestos protegen las membranas celulares de los daños que originan las principales dolencias y el envejecimiento precoz. Hay que ingerir al menos 5 raciones diarias de frutas o verduras (en total unos 400 gramos), lo más variadas posible, cada ración del tamaño de una pelota de tenis, de alimento compacto y listo para comer.

Diabetes corta vida laboral

Por Citlalli Zoé Sánchez, para El Siglo De Durango

José Luis Ahuja Navarro, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, subraya que los obreros afectados por este mal -y que han dejado de trabajar por sus secuelas- oscilan entre los 40 y 59 años de edad. "Es un foco rojo", determina.

NÚMEROS MORTALES

En el 2008 se registraron 414 defunciones por la diabetes y en lo que va del año ya son 214. Dichos datos fueron otorgados por Mario Miguel Ángel Burciaga Torres, coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación.

De 600 mil derechohabientes del IMSS en Durango, 66 mil 75 padecen este mal crónico degenerativo, es decir, 11 por ciento. Además, los estudios arrojan que al menos otros seis mil están enfermos pero no lo saben.

MERMAS A LAS EMPRESAS

Infartos, insuficiencia renal, amputaciones, problemas neurológicos severos, entre otras cosas, son las consecuencias de la diabetes y que obligan a las personas a dejar de trabajar.

Ahuja Navarro reflexiona que esta enfermedad, así como implica una gran inversión para el IMSS, asimismo "le cuesta caro" a las empresas.

Cuando una persona tiene este padecimiento y no se controla adecuadamente, esto puede generar problemas en su productividad al presentar síntomas tales como fatiga.

MEJOR A DIETA

En México el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Durango está por arriba de la media nacional pues el porcentaje es del 75 por ciento.

En el IMSS, de cada 100 incapacidades que se emiten, diez son por males derivados de la diabetes y es conocido que la gordura es un factor para desarrollar dicho mal.

En la entidad, como se ha dado a conocer con anterioridad, son las mujeres quienes presentan más sobrepeso pero de manera paradójica son quienes también acuden en mayor proporción a realizarse chequeos por lo que pueden ser diagnosticadas a tiempo.

Los hombres en cambio no visitan con periodicidad a su médico.

Suelen hacerlo cuando ya la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

El IMSS ha implementado una campaña intensiva para contrarrestar esta epidemia que tiene altos impactos en la salud del país.

Diabetes: pandemia y principal causa de muerte en México

Por Yeanny González Peña, para Prensa Latina

La Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares continúa hoy en México con la presencia de destacados especialistas en salud de América Latina, quienes abogan por la prevención para combatir esas enfermedades.

El evento, que se extenderá hasta el 21 de agosto, hace énfasis en la atención de la diabetes mellitus tipo 2, principal causa de muerte en México con 64 mil fallecimientos anuales.

En breve entrevista con Prensa Latina, Susana Feria Echeverri, presidenta de la región Sur y Centroamérica de la Federación Internacional de Diabetes, dijo que la referida enfermedad es hoy una pandemia.

Asimismo, calificó al padecimiento de una importante condición de riesgo, cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves para la calidad de vida de los individuos de la comunidad.

La funcionaria, que vive con la diabetes hace 50 años, hizo énfasis en los costos humanos que acarrean las complicaciones y los costos en dinero que los gobiernos deben dedicar a ellas en sus presupuestos.

Al respecto, llamó a los trabajadores de la salud y a los gobiernos a promover una mejor calidad de vida, para prevenir la diabetes tipo 2, atacando sobre todo obesidad y sedentarismo, principales factores de riesgo.

"Es inevitable que todos nos pongamos a trabajar juntos para evitar que la prevalencia de la diabetes aumente, para hacer prevención de las complicaciones, bajando así su constancia y sus costos", apuntó Echeverri.

Sobre el panorama regional, dijo que en América Latina la incidencia de la enfermedad es alta y, peor aún, va en aumento.

La Federación Internacional de Diabetes había pronosticado que en 2005 la presencia de este mal en la región alcanzaría un ocho por ciento, pero a dos años de esa previsión ya se alcanzó la referida cifra, destacó.

Algunos países incluso la superaron. En México más del 10 por ciento de la población está afectada, y el padecimiento constituye la primera causa de ceguera prematura, de incapacidad y de hospitalización.

Esta nación es también la segunda a nivel mundial en población obesa, por lo que la funcionaria llamó a cambiar hábitos de vida y alimenticios en función de una mejor salud.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.