miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómo ayudar a prevenir la Gripe A

mexico-gripe-sorriso-mascaras-efe-407x305.jpg


*** Una buena alimentación y unos hábitos saludables sirven para combatir la gripe A

*** Se recomienda el consumo de alimentos con vitamina C, destacando las fresas

*** Las horas dedicadas al sueño son también fundamentales


Por Myriam G. Olalla


Los resfriados, la tos, el dolor de garganta y las molestias respiratorias se mezclarán este otoño con el contagio de la gripe A. La OMS ya ha pronosticado que 2.000 millones de personas serán infectados por la gripe A al final de la pandemia, lo que supone un tercio de la población mundial.

¿Podemos prepararnos para hacer frente a la gripe A? La respuesta está en una buena alimentación y unos buenos hábitos, según los expertos.

Susana del Pozo, nutricionista miembro de la Fundación Española de Nutrición recomienda tomar combinaciones de alimentos, entre los que se incluyen los 50 nutrientes necesarios para una alimentación sana como los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Cómo mejorar el sistema inmunológico

Del Pozo echa abajo mitos como que la naranja es el alimento que tiene más vitamina C, ya que esta fruta es superada por la fresa en proporción a este nutriente. También se recomienda la consumición de otros alimentos que lo contienen como la papaya y el kiwi.

El vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino recuerda que la alimentación "influye a medio/largo plazo" para gozar de una buena salud y recomienda tomar "vitamina C, A y E para favorecer la eliminación de toxinas y bacterias que son las que disminuyen nuestras defensas".

Pero se deben tener en cuenta factores genéticos que hacen a algunas personas más predispuestas a contraer infecciones.

Ambos expertos recomiendan conseguir todos los nutrientes que necesitamos directamente de los alimentos, aunque en casos excepcionales y por prescripción médica se opte por fármacos.

Otros consejos a tener en cuenta es comer huevos y pescados que contienen nutrientes como el zinc, el cobre o el selenio, que están también implicados en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por último, los alimentos ricos en fibra, frutas, hortalizas y lácteos fermentados mejoran la flora intestinal en 2 ó 3 semanas y es preferible acompañar los alimentos con aceite de oliva que contiene ácidos grasos como el Omega 3 o el Omega.

Mejorar el sueño

Sin embargo, no solamente los alimentos hacen variar la salud de una persona, también las horas de sueño influyen y mucho.

Aunque depende de cada persona, se recomienda una media de 6-7 horas de sueño para los adultos; y de 7-8 horas para los niños.

El melón, aparte de delicioso, muy nutritivo

melon.jpg


Por Dr. Hernán Candia Román


Los alimentos son importantes para la salud, por eso la importancia de estar informado, en esta ocasión hablaré de una deliciosa fruta, el melón, que tiene por nombre Cucumis Melo.

El admirado y apreciado melón es el fruto de una enredadera terrestre del mismo nombre y pertenece a la familia de las curcubitáceas.

Es originario de Asia, pero en la actualidad se lo encuentra en todos los países con clima propicio.

Existe una gran variedad de melones en tamaño, forma y color. En cuanto a su sabor, la gran mayoría son similares.

Esta dulce, aromática y deliciosa fruta debe consumirse fresca o en forma de jugos, lejos de otras comidas. Su consumo en forma de postre o helados dificulta la digestión.

Es un alimento muy refrescante y calmante de la sed. Provee una gran cantidad de agua de primera calidad al organismo.

Uso medicinal

Es un gran regulador de la presión sanguínea.

Tiene propiedades laxantes y es un gran eliminador de las toxinas. Estimulante del apetito, diurético y la gran cantidad de agua que contiene, 90 por ciento, lo vuelve muy alcalinizante y neutralizador del exceso de acidez producido por el gran consumo de carnes.

No debe ser consumido como postre o en mezclas con otros alimentos, Para aprovechar sus propiedades alimenticias y medicinales debe ser consumido como un alimento completo, solo y lejos de otras comidas.

Contiene carbohidratos, proteínas, grasas, calorías, Vitamina A en importante cantidad, vitaminas C, B1, B2, B3, E, minerales como el calcio, fósforo, hierro, sodio, magnesio y potasio en gran cantidad.

Calcio, magnesio y potasio, suplementos para reducir la hipertensión

Actualmente se publicitan a los suplementos minerales de calcio, magnesio y potasio como sustancias eficaces contra la hipertensión, pero la verdad es que los especialistas tienen opiniones encontradas en cuanto a ello.

Los beneficios de los mismos surgen del hecho de que algunos estudios metabólicos sugieren que dichas sustancias tienen cierto poder regulador de la presión arterial y que recientes investigaciones han encontrado coincidencias en la dieta baja en calcio y el aumento de la tensión; pero lo cierto es que no se han observado efectos positivos luego de administrar este mineral en forma de suplementos.


Por lo cual no se aconseja su uso como un método para controlar la hipertensión, pero sí se recomienda el comer alimentos ricos en calcio ya que diversos estudios epidemiológicos constataron que las personas con dietas ricas en el mineral tienen la tensión más baja.

Por otro lado cabe destacar que no se han hallado pruebas contundentes que garanticen la efectividad hipotensora de la combinación de suplementos de calcio, magnesio y o potasio. De lo anterior se deduce que la mejor forma de controlar la tensión arterial alta es llevando un ritmo de vida saludable, comer adecuadamente, hacer ejercicio y seguir las indicaciones médicas.

Obesidad y sobrepeso, epidemia que debemos combatir: IMSS

Por Gaby Castro Nava para Puebla Hoy

***Consumir frutas y verduras protege de cánceres, cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, advierte.

***Es necesario fortalecer las acciones educativas sobre alimentación y la práctica de ejercicio cotidianamente.


En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una verdadera epidemia entre la población mexicana y una pandemia a nivel mundial, por lo que constituyen una enfermedad que requiere de esfuerzos conjuntos de todo el sector salud para enfrentarla, afirmó la coordinación delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

De acuerdo a las estadísticas del IMSS en Puebla, a junio de este 2009, el 16 por ciento de los derechohabientes menores de diez años presentan sobrepeso y el 11 por ciento son obesos, mientras que el 34 por ciento de los adolescentes (de 10 a 19 años) padecen alguna de estas enfermedades.

Asimismo el 73 por ciento de las mujeres entre 20 a 59 años; el 72 por ciento de los hombres del mismo grupo de edad, y el 75 por ciento de los adultos mayores de 59 años tienen exceso de peso, afirmaron los especialistas.

Los porcentajes de la obesidad central, es decir, la que se acumula en la cintura y que suele ser más peligrosa por su influencia directa en complicaciones metabólicas, tales como hiperinsulinismo, diabetes mellitus tipo 2, gota, hipertensión arterial y afecciones cardiacas, es realmente alarmante pues del porcentaje de mujeres, hombres y adultos mayores de 59 años que padece sobrepeso y/u obesidad, en promedio el 90 por ciento de ellos tiene mayor acumulación de grasa en la cintura.

El especialista informó que de acuerdo a los datos que arrojó la ultima Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS (ENCOPREVENIMSS) en el rubro de Estudio de Prevalencias de Sobrepeso y Obesidad en población derechohabiente, la región centro, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, mostró que el 67.1 de los adultos mayores ( de más de 59 años de edad) padecen alguna de estas dos terribles enfermedades.

Otros datos de ENCOPREVENIMSS sobre la región centro revelan que el 8.7 por ciento de los niños, el 26.5 por ciento de los adolescentes, el 59.7 por ciento de las mujeres y el 60.2 de hombres ya padecen de obesidad o sobrepeso.

La actividad física, destacó la coordinación de Salud Pública del IMSS, reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedades cerebro-vasculares, porque mejora el metabolismo de la glucosa, disminuye la grasa corporal y baja la tensión arterial. Asimismo, tiene un efecto protector en cáncer de colon y cáncer de mama, ya que se estima que son atribuibles al sedentarismo del 10 al 16 por ciento de los casos de diabetes mellitus, cáncer de mama y cáncer de colon, así como el 22 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica.

Por su parte, la coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS en Puebla, destacó que la ingesta de frutas y verduras (incluirlas en el desayuno, comida y cena) y realizar una actividad física (caminata diaria de media hora) ayudan a mantener un peso corporal adecuado, lo que evitaría los problemas de salud asociados tanto al sobrepeso como a la obesidad, tales como diabetes mellitus, tensión arterial alta, cardiopatías isquémicas y diversos tipos de cánceres (mama, colon, próstata, vías biliares y endometrio), comentó.

“El efecto protector de estos alimentos, se debe a sus micronutrientes, que aportan antioxidantes, flavonoides (pigmentos protectores contra el daño de los oxidantes), carotenoides (antioxidante y precursor metabólico de la vitamina A, útil para la visión), vitamina C, ácido fólico y fibra, que juntos bloquean la acción de los carcinógenos y previenen las lesiones oxidativas del ADN, por lo que contribuyen a prevenir cánceres, principalmente del aparato digestivo y afecciones cardiovasculares”, agregó.

Al contrario, la baja ingesta de frutas y verduras ocasiona a nivel mundial el 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, el 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y el 11 por ciento de los accidentes cerebro-vasculares (embolias). Al mismo tiempo, señaló que el consumo de los productos llamados “chatarra” contribuyen de manera importante al sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, la ENCOPREVENIMSS identificó que en nuestra región centro, el consumo de alimentos con riesgo potencial para la salud entre los niños derechohabientes de uno a nueve años es elevado, ya que el 57.7 por ciento toman refrescos embotellados y 78 por ciento consume dulces.

Respecto a la ingesta diaria de frituras, ésta es del 61.5 por ciento, de pastelillos industrializados es del 45.5 por ciento y de alimentos rápidos con alto contenido calórico (tacos, quesadillas, hot dog, hamburguesas, pizza, etc.) es de un 65.6 por ciento. Cabe destacar que en los adolescentes la ingesta de refresco y alimentos rápidos con alto contenido calórico se eleva a 62.6 y 42 por ciento respectivamente.

Estos datos, subrayaron los especialistas, nos alertan respecto a que en un futuro más de la mitad de la población tendrá problemas de exceso de peso; lo que nos obliga a fortalecer las acciones educativas sobre alimentación y práctica de ejercicio en la población derechohabiente, ya que el riesgo de sobrepeso y obesidad se incrementa con la edad y esto predispone a una frecuencia mayor de todas las enfermedades relacionadas a exceso de peso.

Cómo mantener su cerebro saludable en siete pasos

Por Colombia Paez para El Nuevo Herald

El cerebro se considera el órgano más importante del cuerpo, sin embargo es al que menos atención se le presta. Partimos de la premisa de que olvidar algo o tener problemas para recordar, son parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, actualmente la ciencia nos dice que es posible mantener un cerebro joven y activo a base de una buena nutrición, de ejercicios --tanto físicos como mentales--, y controlando adecuadamente el estrés.

Para lograrlo hay que seguir varios pasos, que el neurólogo Paul Winner, profesor clínico e investigador, afiliado al Columbia Hospital de West Palm Beach, ha condensado en su más reciente libro llamado Siete pasos para un cerebro saludable (Seven Steps to a Healthy Brain), próximo a salir en español. En el libro Winner explica cuáles son los principales enemigos del cerebro y la forma de combatirlos, a pesar del proceso de envejecimiento.

``El deterioro de la función cerebral se hace notable en algunos individuos en edades tan tempranas como los 30 años. Muchos creen que esto es normal e inevitable. Si así fuera, ¿cómo se explica que haya personas de 70 u 80 años a las cuales el cerebro les funciona igual que si tuvieran 30?'', dice el neurólogo y asegura que la mayoría de la gente no tiene que sufrir el deterioro progresivo del cerebro. Existen medidas que se pueden tomar para contrarrestar ese daño.

El primer paso es la nutrición, ya que por ser el cerebro el órgano más complejo del cuerpo, utiliza más energía que cualquier otro órgano. Necesita aproximadamente un 20 por ciento del total de energía para funcionar normalmente.

``Los cuatro nutrientes básicos que el cuerpo necesita son grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Una dieta apropiada requiere un balance de comidas que contengan ácidos grasos esenciales. Estos incluyen el Omega-3, que se encuentra primordialmente en el pescado, y en una variedad de vegetales de color verde oscuro'', señala el doctor Winner. Los carbohidratos complejos se encuentran en los granos enteros y las nueces. Las proteínas se pueden obtener de carnes magras, aves, pescado y vegetales.

También recomienda añadir suplementos nutricionales que provean antioxidantes. ``Estos son vitales para prevenir el envejecimiento prematuro de las células nerviosas del cerebro, así como consumir suplementos minerales como calcio y magnesio, o vitamínicos como toda la gama de vitamina B, que son absolutamente necesarios''. Asegura que las comidas hoy en día no tienen los nutrientes que naturalmente en otras épocas solían tener, por lo cual enfatiza que cada persona utilice los suplementos apropiados de acuerdo con sus características.

Otro aspecto fundamental para un cerebro saludable es el correcto manejo del estrés. ``El estrés es, definitivamente, una de las principales causas de muchas enfermedades crónicas que vemos en la neurología y también en casi todos los campos de la medicina'', dice el investigador, quien destaca la importancia de saber controlarlo. ``Hoy en día muchas prácticas médicas, incluyendo la mía, están enfocándose en la relación que existe entre el estrés crónico, las enfermedades y el envejecimiento con los problemas neurológicos progresivos'', dice. De ahí que sea importantísimo aprender a relajarse, a tener una buena actitud, saber controlar los pensamientos, y las emociones fuertes, saber comunicarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Otro de los pasos primordiales para la salud del cerebro es el dormir bien. ``El sueño no es una opción, es una necesidad'', enfatiza el doctor Winner. ``Los problemas relacionados con el sueño pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza, entre muchos otros''.

El ejercicio mental como practicar juegos para mantener o desarrollar la memoria, y actividades que desafíen la función mental, tales como crucigramas o aprender un nuevo idioma, mantienen el cerebro alerta. Practicar algún deporte o al menos hacer ejercicio físico a diario es fundamental. ``La actividad continua y estar en forma físicamente, sin lugar a dudas, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurovasculares y enfermedad vascular periférica'', asegura el galeno. Por último recomienda como medida de prevención hacerse con regularidad exámenes médicos y clínicos.

Las recomendaciones del doctor Winner se resumen en los siguientes puntos:

• Nutrición apropiada para que el cerebro pueda incrementar su energía.

• Suplementos alimenticios para el cerebro.

• Control del estrés.

• Buenos hábitos de dormir.

• Ejercicios para el cerebro que ayuden a mantener una mente más alerta.

• Ejercicios para el cuerpo para lucir y sentirse mejor.

• Evaluaciones médicas a tiempo.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.