Obesidad y sobrepeso, epidemia que debemos combatir: IMSS

Por Gaby Castro Nava para Puebla Hoy

***Consumir frutas y verduras protege de cánceres, cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, advierte.

***Es necesario fortalecer las acciones educativas sobre alimentación y la práctica de ejercicio cotidianamente.


En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una verdadera epidemia entre la población mexicana y una pandemia a nivel mundial, por lo que constituyen una enfermedad que requiere de esfuerzos conjuntos de todo el sector salud para enfrentarla, afirmó la coordinación delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

De acuerdo a las estadísticas del IMSS en Puebla, a junio de este 2009, el 16 por ciento de los derechohabientes menores de diez años presentan sobrepeso y el 11 por ciento son obesos, mientras que el 34 por ciento de los adolescentes (de 10 a 19 años) padecen alguna de estas enfermedades.

Asimismo el 73 por ciento de las mujeres entre 20 a 59 años; el 72 por ciento de los hombres del mismo grupo de edad, y el 75 por ciento de los adultos mayores de 59 años tienen exceso de peso, afirmaron los especialistas.

Los porcentajes de la obesidad central, es decir, la que se acumula en la cintura y que suele ser más peligrosa por su influencia directa en complicaciones metabólicas, tales como hiperinsulinismo, diabetes mellitus tipo 2, gota, hipertensión arterial y afecciones cardiacas, es realmente alarmante pues del porcentaje de mujeres, hombres y adultos mayores de 59 años que padece sobrepeso y/u obesidad, en promedio el 90 por ciento de ellos tiene mayor acumulación de grasa en la cintura.

El especialista informó que de acuerdo a los datos que arrojó la ultima Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS (ENCOPREVENIMSS) en el rubro de Estudio de Prevalencias de Sobrepeso y Obesidad en población derechohabiente, la región centro, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, mostró que el 67.1 de los adultos mayores ( de más de 59 años de edad) padecen alguna de estas dos terribles enfermedades.

Otros datos de ENCOPREVENIMSS sobre la región centro revelan que el 8.7 por ciento de los niños, el 26.5 por ciento de los adolescentes, el 59.7 por ciento de las mujeres y el 60.2 de hombres ya padecen de obesidad o sobrepeso.

La actividad física, destacó la coordinación de Salud Pública del IMSS, reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedades cerebro-vasculares, porque mejora el metabolismo de la glucosa, disminuye la grasa corporal y baja la tensión arterial. Asimismo, tiene un efecto protector en cáncer de colon y cáncer de mama, ya que se estima que son atribuibles al sedentarismo del 10 al 16 por ciento de los casos de diabetes mellitus, cáncer de mama y cáncer de colon, así como el 22 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica.

Por su parte, la coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS en Puebla, destacó que la ingesta de frutas y verduras (incluirlas en el desayuno, comida y cena) y realizar una actividad física (caminata diaria de media hora) ayudan a mantener un peso corporal adecuado, lo que evitaría los problemas de salud asociados tanto al sobrepeso como a la obesidad, tales como diabetes mellitus, tensión arterial alta, cardiopatías isquémicas y diversos tipos de cánceres (mama, colon, próstata, vías biliares y endometrio), comentó.

“El efecto protector de estos alimentos, se debe a sus micronutrientes, que aportan antioxidantes, flavonoides (pigmentos protectores contra el daño de los oxidantes), carotenoides (antioxidante y precursor metabólico de la vitamina A, útil para la visión), vitamina C, ácido fólico y fibra, que juntos bloquean la acción de los carcinógenos y previenen las lesiones oxidativas del ADN, por lo que contribuyen a prevenir cánceres, principalmente del aparato digestivo y afecciones cardiovasculares”, agregó.

Al contrario, la baja ingesta de frutas y verduras ocasiona a nivel mundial el 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, el 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y el 11 por ciento de los accidentes cerebro-vasculares (embolias). Al mismo tiempo, señaló que el consumo de los productos llamados “chatarra” contribuyen de manera importante al sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, la ENCOPREVENIMSS identificó que en nuestra región centro, el consumo de alimentos con riesgo potencial para la salud entre los niños derechohabientes de uno a nueve años es elevado, ya que el 57.7 por ciento toman refrescos embotellados y 78 por ciento consume dulces.

Respecto a la ingesta diaria de frituras, ésta es del 61.5 por ciento, de pastelillos industrializados es del 45.5 por ciento y de alimentos rápidos con alto contenido calórico (tacos, quesadillas, hot dog, hamburguesas, pizza, etc.) es de un 65.6 por ciento. Cabe destacar que en los adolescentes la ingesta de refresco y alimentos rápidos con alto contenido calórico se eleva a 62.6 y 42 por ciento respectivamente.

Estos datos, subrayaron los especialistas, nos alertan respecto a que en un futuro más de la mitad de la población tendrá problemas de exceso de peso; lo que nos obliga a fortalecer las acciones educativas sobre alimentación y práctica de ejercicio en la población derechohabiente, ya que el riesgo de sobrepeso y obesidad se incrementa con la edad y esto predispone a una frecuencia mayor de todas las enfermedades relacionadas a exceso de peso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"