lunes, 12 de octubre de 2009

El temor a la gripe A dispara la venta de vitaminas en las farmacias

El temor a la gripe A ha disparado la venta de complejos vitamínicos y productos homeopáticos en las farmacias de Marbella, que se usan para reducir los efectos de la pandemia y evitar complicaciones. Según las fuentes profesionales consultadas por este periódico, la población está cada vez más informada sobre la prevención del virus, por lo que aumenta sus defensas para estar más preparada.

Los métodos de prevención son otros de los productos estrella en las farmacias, pues las mascarillas y jabones antisépticos se agotan semana tras semana, más aún con el inicio del curso escolar. Según María Chacón, farmacéutica, la provisión de estos artículos por parte de las familias comenzó a principios del verano y, desde entonces, «no ha parado».

Otras de las profesionales consultadas es Ángela Rivero, que piensa que la campaña de información sobre la gripe A no es la adecuada, lo que causa confusión entre la población que «tiene cierto miedo porque desconoce los métodos para curar la enfermedad». Por otra parte, Chacón cree que «tanta información resulta exagerada, sobre todo cuando se centra en las defunciones y no en los avances de los tratamientos». En su opinión, esta pandemia no es muy peligrosa, sino que el hecho de atacar a personas jóvenes y enfermos crónicos alarma a la gente, así como su fácil propagación por colegios y centros de trabajo. Además, los farmacéuticos afirman sentirse algo desprotegidos, ya que carecen de protocolo de actuación en sus centros de trabajo, algo con lo que sí cuentan los hospitales.

Prevención

La población está bastante concienciada sobre las medidas preventivas, lo que les lleva a usar los medicamentos que más conocen. Buena prueba de ello es el incremento de la venta de la vacuna de la gripe estacionaria que ha subido un 20% respecto del mismo periodo del año anterior, ya que la población hace uso de ella para sentir más seguridad frente a la gripe A. Así lo afirma Belén Berdaguer, que explica que «hay mucha gente que no se pensaba vacunar y para prevenir los efectos de la nueva gripe han decidido hacerlo, por lo que la dosis de la gripe estacionaria se está agotando».

En la calle las opiniones son dispares, pero todos coinciden en la deficiente información con la que cuentan. Para María José González, los datos que ofrecen las autoridades es equívoca y piensa que se debería fomentar el optimismo. Por su parte, Maribel Domínguez piensa que se le da demasiada importancia a la pandemia y afirma que no vacunará a sus hijos ya que «una persona sana no debe temer el virus».

Las vacunas son otros de los medicamentos de que dispondrá la población para prevenir la enfermedad, pero eso sí, cuando no existan dudas sobre sus beneficios. Ramón Escalona lo tiene claro y afirma que le gustaría recibir el tratamiento «cuando se tengan garantías de su eficacia». Para Víctor Zabala, la situación no está tan clara, así que, ante la incertidumbre, se limitará «a reforzar mis defensas con productos naturales y a usar métodos de prevención».

Regiones con altos niveles de pobreza sufrirán cambio climático

Bangkok y Roma. EFE, DPA y Redacción. Unos 25 millones de niños padecerán hambre en un plazo de cuatro décadas, debido a la escasez de alimentos que producirá el aumento de temperaturas globales, según un informe del Instituto Internacional de Política Alimentaria (Ifpri, por sus siglas en inglés).

El estudio se divulgó en días pasados durante la reunión sobre cambio climático de la ONU que se celebró en Bangkok, la capital de Tailandia.

El texto sugiere que la agricultura y la calidad de vida humana se dañarán por el cambio climático, ya que disminuirá la ingesta de calorías en la dieta de las personas.

Según estos datos, en el año 2050 esta situación agravará hasta un 20% las posibilidades que hoy tienen los niños para recuperarse de la desnutrición.

En el marco de este encuentro, el Banco Mundial divulgó otro estudio en el que precisa que los países en desarrollo necesitarán entre $75.000 a $100.000 millones anuales en los próximos 40 años para combatir el cambio climático.

Seguridad alimentaria en riesgo. El reporte de la Ifpri insiste en que con el aumento de gases de efecto invernadero subirá la temperatura del planeta y, entre otras consecuencias, provocará estaciones cambiantes.

Esto ya sucede en Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda, que sufren un alza desmesurada en los precios de los alimentos a causa de las sequías y malas cosechas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), África es especialmente vulnerable a sequías, inundaciones y ciclones. En los países con bajos ingresos y elevados índices de hambre y pobreza, esto los llevaría a una mayor dependencia de otras naciones en cuanto a importaciones alimentarias.

Un estudio de la FAO, también presentado en Bangkok, indica que el impacto negativo más fuerte del cambio climático en la agricultura se espera se produzca en África subsahariana.

La FAO también prevé que la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de la seguridad alimentaria disminuyan, por cuanto no todos podrán tener acceso físico y/o económico a alimentos que sean nutritivos y estén libres de organismos que puedan enfermar a la gente.

Este documento reafirma la tesis de que las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el cambio climático. “Los países en desarrollo pueden experimentar un caída de entre el 9% y el 21% de su productividad agrícola total como resultado del calentamiento global”, según el informe.

Para entablar conversaciones sobre este tema, delegados de 179 países participaron en la conferencia de Bangkok, que comenzó el 28 de setiembre y concluyó el 9 de octubre. Los logros y obstáculos de este encuentro pasarán a la reunión a realizar en Barcelona (España) en noviembre, previa la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Aloe Vera, una planta con múltiples aplicaciones para la salud

Ya se la nombraba tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, por eso recibió el nombre de planta bíblica y en época de los romanos era utilizado el gel que se extraía de sus hojas.

Llamada en el antiguo Egipto como la planta de la inmortalidad, llega a nuestros días ganándose un lugar importante dentro de los tratamientos naturales, las llamadas terapias alternativas.

Numerosas investigaciones científicas avalan sus beneficios curativos, cosméticos y alimenticios.

Existen en el mercado una enorme cantidad de productos derivados del Aloe Vera, planta originaria de África, lo que hizo posible su utilización en forma masiva.

Perteneciente a las liláceas, crece en regiones secas de África, Asia, Europa y América. Sin embargo existen sólo cuatro tipos que son utilizadas por su valor nutricional y de esas cuatro la Aloe Barbadensis Miller es la que más se aprovecha tanto en la industria alimenticia como de cosméticos.

Es la parte central de la hoja lo que se utiliza para realizar aplicaciones, el gel empleado para tratar desde pequeñas heridas hasta quemaduras de sol.

El Aloe Vera es utilizado para el tratamiento de múltiples problemas:

Usos Externos:

· Quemaduras

· Heridas

· Cortes

· Alergias

· Dolores musculares

· Artritis

· Hongos

· Alergias

· Rejuvenecimiento de la Piel

· Manchas de sol

Usos Internos:

· Reconstituyente

· Mal Aliento

· Problemas de estómago

· Depurativo

· Ulceras gástricas

· Asma

El Aloe Vera una planta que trae beneficios a nuestra salud y que sigue siendo objeto de investigación científica hasta hoy.

Infusiones para adelgazar

En una entrada anterior te presenté los Zumos para bajar de peso, lo cuales son perfectos para quienes están disfrutando de la primavera. Pero para España y otros países donde hace frío, las infusiones son lo ideal.

Te digo de frente que estas infusiones que te voy a recomendar no son milagrosas, no son la cura para el sobrepeso –ninguna lo es- pero sin duda alguna ayudan a mejorar la digestión y a depurar el organismo de una forma placentera, y con beneficios extra como la relajación.


Té verde. Es muy popular hoy en día entre los remedios naturales para controlar el exceso de peso. Además de contribuir con la pérdida de peso, tiene propiedades antioxidantes y un componente llamado polyphenol EGCC que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.

Té rojo. Famoso también por sus propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras. Combate el colesterol y tiene un sabor exquisito.

Cola de caballo. Es una infusión diurética, es decir, eliminan las grasas y toxinas a través de la orina, y deja al organismo mejor preparado para quemar grasas.

Té de pomelo. Una taza de té de pomelo antes de las comidas reduce el apetito, descompone las grasas y depura el organismo.

Té de naranja. Cualquier cítrico en infusión o jugo ayuda a perder peso. Lo ideal es tomar este té –o el de pomelo- en ayunas o después de levantarte.

Otras infusiones de frutas para adelgazar son el té de ananá, de melón y durazno.

Solo tienes que hervir el agua, dejar reposar la preparación y beber tu infusión.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.