El temor a la gripe A dispara la venta de vitaminas en las farmacias

El temor a la gripe A ha disparado la venta de complejos vitamínicos y productos homeopáticos en las farmacias de Marbella, que se usan para reducir los efectos de la pandemia y evitar complicaciones. Según las fuentes profesionales consultadas por este periódico, la población está cada vez más informada sobre la prevención del virus, por lo que aumenta sus defensas para estar más preparada.

Los métodos de prevención son otros de los productos estrella en las farmacias, pues las mascarillas y jabones antisépticos se agotan semana tras semana, más aún con el inicio del curso escolar. Según María Chacón, farmacéutica, la provisión de estos artículos por parte de las familias comenzó a principios del verano y, desde entonces, «no ha parado».

Otras de las profesionales consultadas es Ángela Rivero, que piensa que la campaña de información sobre la gripe A no es la adecuada, lo que causa confusión entre la población que «tiene cierto miedo porque desconoce los métodos para curar la enfermedad». Por otra parte, Chacón cree que «tanta información resulta exagerada, sobre todo cuando se centra en las defunciones y no en los avances de los tratamientos». En su opinión, esta pandemia no es muy peligrosa, sino que el hecho de atacar a personas jóvenes y enfermos crónicos alarma a la gente, así como su fácil propagación por colegios y centros de trabajo. Además, los farmacéuticos afirman sentirse algo desprotegidos, ya que carecen de protocolo de actuación en sus centros de trabajo, algo con lo que sí cuentan los hospitales.

Prevención

La población está bastante concienciada sobre las medidas preventivas, lo que les lleva a usar los medicamentos que más conocen. Buena prueba de ello es el incremento de la venta de la vacuna de la gripe estacionaria que ha subido un 20% respecto del mismo periodo del año anterior, ya que la población hace uso de ella para sentir más seguridad frente a la gripe A. Así lo afirma Belén Berdaguer, que explica que «hay mucha gente que no se pensaba vacunar y para prevenir los efectos de la nueva gripe han decidido hacerlo, por lo que la dosis de la gripe estacionaria se está agotando».

En la calle las opiniones son dispares, pero todos coinciden en la deficiente información con la que cuentan. Para María José González, los datos que ofrecen las autoridades es equívoca y piensa que se debería fomentar el optimismo. Por su parte, Maribel Domínguez piensa que se le da demasiada importancia a la pandemia y afirma que no vacunará a sus hijos ya que «una persona sana no debe temer el virus».

Las vacunas son otros de los medicamentos de que dispondrá la población para prevenir la enfermedad, pero eso sí, cuando no existan dudas sobre sus beneficios. Ramón Escalona lo tiene claro y afirma que le gustaría recibir el tratamiento «cuando se tengan garantías de su eficacia». Para Víctor Zabala, la situación no está tan clara, así que, ante la incertidumbre, se limitará «a reforzar mis defensas con productos naturales y a usar métodos de prevención».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan