viernes, 26 de junio de 2009

Los chicos necesitan más ejercicio físico

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Según un estudio, deberían hacer 90 minutos diarios de actividad para evitar la obesidad. Un 35% pasa más de 3 horas diarias frente a la pantalla de TV, cifra que los fines de semana alcanza el 60%


Si ingresan en el organismo más calorías de las que se gastan, se sube de peso. De esto se desprende que si lo que se busca es prevenir la obesidad infantil, no sólo es importante mejorar la dieta de los chicos sino también aumentar el gasto calórico estimulando la actividad física.

El Centro de Nutrición Infantil realizó el primer análisis orientado a medir con precisión el movimiento y la actividad física que desarrollan los niños y traducirlo a gasto calórico. Los especialistas trabajaron sobre una muestra a 312 escolares de 11 años en promedio, en ocho escuelas de la Ciudad y zonas norte y oeste del Conurbano.

En lo alimentario, los resultados corroboraron las cifras de obesidad ya conocidas: el 26% de los chicos presentó sobrepeso y el 7%, obesidad.

Los investigadores diseñaron un protocolo que permite medir qué tipo de actividad física hacen y con qué intensidad. Utilizan un dispositivo del tamaño de un celular que mide electrónicamente los movimientos en tres dimensiones: horizontal, vertical y lateral. Durante tres o cuatro días registran minuto a minuto cada movimiento realizado y lo traducen a sus equivalentes en calorías (gasto calórico) con un software específico.

El análisis de los registros indicó que 35% de los chicos pasa más de tres horas diarias frente a las pantallas de TV y PC, porcentaje que se eleva a 60% durante los fines de semana. Un 17% de los chicos (algo más las chicas que los varones) no llega a cubrir la recomendación de realizar 60 minutos diarios de movimientos de intensidad moderada y más.

El problema es complejo. Con viviendas estrechas, falta de tiempo para acompañarlos o ambos, los padres depositan la esperanza en que sus hijos hagan ejercicio en la escuela, pero esto no ocurre. Recomendaciones internacionales plantean que el colegio debería contribuir con el 50% del tiempo diario dedicado a actividades de intensidad más que moderada, y en el estudio ese porcentaje resultó menor al 20%, según informó el diario La Nación.

Los recreos tampoco ayudan mucho, ya que en ellos los chicos se mueven de manera más que moderada la misma proporción de tiempo.

Del plato a la boca se cae... un niño sano

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Por Claudia Solera para Excélsior


La hora de la comida para muchas mamás significa una guerra. Cada día, el único objetivo en la mesa es ganar una batalla con su hijo y obligarlo a comer. Pero lo peor de esta situación, tal como lo describe la canción de Cri-Cri La merienda, es que además de tener que corretearlos con la cuchara, los “niños melindrosos” de entre uno y tres años están 14 puntos por debajo del desarrollo mental de alcanzado por niños de apetito sano.

En México, hasta en un 60 por ciento de las consultas médicas, las mamás confiesan que sus hijos comen mal, según la pediatra Damaris Pupo, de la Universidad de Santiago de Cuba.

Aunque la percepción de las mamás de falta de apetito en sus hijos no siempre significa un problema grave, varios expertos estadunidenses piden a los pediatras nunca omitirlo, y evaluar si las causas son sicológicas como la lucha por la autonomía o falta de afecto o físicas; porque la mala nutrición provoca retraso en el crecimiento y bajo peso.

“Es frecuente que estos niños sean pasados por alto y que no reciban un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados”, explica Damaris Pupo, en conferencia de prensa.

Irene Chatoor, doctora en el Centro Nacional de Niños en Washington, trabajó durante varios años con un grupo de pequeños con anorexia infantil (aquellos que sólo piensan en jugar y jamás en comer) y a través de sus historias desarrolló sugerencias de cómo revertir la falta de apetito.

Lo primero que aconseja a los padres es establecer un horario de comida. Después, evitar cualquier distracción en la mesa, porque si un niño está frente al televisor nunca podrá reconocer cuándo tiene hambre o cuándo ya está saciado.

También limitar los refrigerios al máximo.

Las comidas tampoco deben superar 20 minutos, para evitar que se levanten de la mesa en cualquier momento o comiencen a jugar con el plato. Irene además recomienda servir pequeñas porciones y una vez que el niño las haya terminado, preguntarle si quiere más y él solo reconozca así cuánta comida necesita.

Y la más importante, jamás presionarlos para comer, porque de lo contrario se convertirá en una guerra sin fin de a ver quién puede más, si la mamá apuntado siempre con la cuchara o el niño volteando la cara.

Cuando las mamás sienten que pierden la batalla, muchas recurren a los suplementos alimenticios; sin embargo, el gastrointerólogo Benny Kerzner, opina que sólo deben utilizarse en casos muy específicos.

“Hay algunas madres que les compran suplementos alimenticios a sus hijos, sólo porque no son tan altos como el vecino o porque no suben de peso, pero no todos los niños lo requieren”, afirma Kerzner.

Los suplementos sólo son recomendados cuando hay falta de vitaminas, zinc o hierro o cuando el niño tiene anorexia o aversión por un grupo alimenticio.

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