Los chicos necesitan más ejercicio físico

ninos-ejercicio.jpg


Según un estudio, deberían hacer 90 minutos diarios de actividad para evitar la obesidad. Un 35% pasa más de 3 horas diarias frente a la pantalla de TV, cifra que los fines de semana alcanza el 60%


Si ingresan en el organismo más calorías de las que se gastan, se sube de peso. De esto se desprende que si lo que se busca es prevenir la obesidad infantil, no sólo es importante mejorar la dieta de los chicos sino también aumentar el gasto calórico estimulando la actividad física.

El Centro de Nutrición Infantil realizó el primer análisis orientado a medir con precisión el movimiento y la actividad física que desarrollan los niños y traducirlo a gasto calórico. Los especialistas trabajaron sobre una muestra a 312 escolares de 11 años en promedio, en ocho escuelas de la Ciudad y zonas norte y oeste del Conurbano.

En lo alimentario, los resultados corroboraron las cifras de obesidad ya conocidas: el 26% de los chicos presentó sobrepeso y el 7%, obesidad.

Los investigadores diseñaron un protocolo que permite medir qué tipo de actividad física hacen y con qué intensidad. Utilizan un dispositivo del tamaño de un celular que mide electrónicamente los movimientos en tres dimensiones: horizontal, vertical y lateral. Durante tres o cuatro días registran minuto a minuto cada movimiento realizado y lo traducen a sus equivalentes en calorías (gasto calórico) con un software específico.

El análisis de los registros indicó que 35% de los chicos pasa más de tres horas diarias frente a las pantallas de TV y PC, porcentaje que se eleva a 60% durante los fines de semana. Un 17% de los chicos (algo más las chicas que los varones) no llega a cubrir la recomendación de realizar 60 minutos diarios de movimientos de intensidad moderada y más.

El problema es complejo. Con viviendas estrechas, falta de tiempo para acompañarlos o ambos, los padres depositan la esperanza en que sus hijos hagan ejercicio en la escuela, pero esto no ocurre. Recomendaciones internacionales plantean que el colegio debería contribuir con el 50% del tiempo diario dedicado a actividades de intensidad más que moderada, y en el estudio ese porcentaje resultó menor al 20%, según informó el diario La Nación.

Los recreos tampoco ayudan mucho, ya que en ellos los chicos se mueven de manera más que moderada la misma proporción de tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan