lunes, 28 de septiembre de 2009

ONU contra la desnutrición infantil

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que realizará un proyecto con corporaciones transnacionales para combatir el hambre y la desnutrición infantil en países en desarrollo.

El combate al hambre "es una batalla demasiado grande para una sola dependencia, pero juntos podemos encontrar novedosas maneras de reducir radicalmente la desnutrición", señaló en un comunicado la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

Entre las empresas participantes se encuentran las productoras de alimentos Heinz, Kraft y Unilever, que durante los cinco años que durará el programa, titulado "Proyecto Luz Láser", entregarán 50 millones de dólares para la causa.

De acuerdo con información de la ONU, la desnutrición y el hambre, combinadas, son el riesgo número uno para la salud a nivel mundial, ya que detienen el crecimiento, quitan energía y hacen más lento el pensamiento.

En una primera etapa, el proyecto será ejecutado en dos países asiáticos -sin especificar-, que presentan carencias en nutrición, seguridad alimentaria e higiene, con el objeto de producir un modelo sustentable.

México: Ocupa Estado de México segundo lugar en desnutrición infantil

Toluca, Estado de México.- Al menos 760 mil niños mexiquenses aún padecen severos problemas de desnutrición, lo que ubica al Estado de México en el segundo lugar nacional en este problema de descomposición nutrimental, reconocieron tanto autoridades estatales como del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Estos niños se localizan principalmente en municipios de la región sur como Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Sultepec, Villa Guerrero, Villa Victoria y San José del Rincón. Sin embargo, en el Valle de México también se concentra un número importante en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la descompensación nutrimental que alcanzan los menores de cinco años rebasa el 7 por ciento, por lo que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Se dio a conocer que los infantes de baja talla tienen un riesgo seis veces mayor de ser obesos en su edad adulta, con respecto a los menores que tienen una talla acorde con su edad.

Dicho cambio se ha presentado desde los 90, pues el patrón obedece a que los infantes aumentaron el consumo de alimentos energéticos que contienen más kilocalorías como por ejemplo los refrescos, dulces y productos industrializados, popularmente nombrados "comida chatarra".

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud en el Estado de México (ISEM), Víctor Manuel Torres Meza, recordó que en el 2007, a nivel nacional, el cinco por ciento de los niños menores de cinco años presentó bajo peso, mientras que el 12.7 baja talla.

Dijo que el 1.6 por ciento registró desnutrición aguda, lo que en términos reales significa que se redujo en 73 por ciento el riesgo de muerte por desnutrición en infantes de ese rango de edad.

Con base en dichas cifras, refirió que las encuestas advierten que los mexiquenses de la zona conurbada "se están quedando chaparros debido a la falta de nutrientes".

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.