miércoles, 19 de agosto de 2009

Desnudan en Estados Unidos la baja calidad de Jugos del Valle

De El Poder del Consumidor
www.elpoderdelconsumidor.org

Para permanecer en el mercado estadounidense, la empresa Del Valle, propiedad de Coca Cola, fue obligada a corregir sus empaques de néctares ya que engañaban a los consumidores. Por ello, debió sobreponer una pegatina que dice: “Información de la etiqueta corregida”, en la cual admite que estas bebidas, las que le generan sus principales ingresos en México, contienen menos concentraciones de jugo.

En el caso del néctar de mango, Del Valle afirmaba que contenía 30% de jugo de mango y 146% del requerimiento diario de vitamina C, pero la etiqueta corregida reconoce que sólo tiene 19% de jugo y 10% del requerimiento diario de vitamina C. Lo mismo ocurre con los datos acerca del contenido de sodio, antes informaba la presencia de 5 mg y tiene el doble: 10 mg. En proteína pasó de 1 gramo a 0 gramos.

Las diferencias son incluso mayores en otros néctares. En el de durazno se aseguraba que contenía 40% de jugo y en la etiqueta corregida se reconoce que el jugo sólo representa el 18% del producto. En el néctar de fresa, Del valle pasó de 40% de jugo a sólo 14%.

Porcentaje de jugo en néctares Del Valle

SaborInformación de la empresaInformación corregida en EUALo que sugiere FAO (Codex)
Mango30%19%25%
Durazno40%18%40%
Fresa40%14%40%

Del Valle decía tener una proporción de jugo en los néctares similar a las normas internacionales propuestas por la FAO (Codex Alimentarius). Sin embargo, la información corregida muestra que en realidad el producto es de muy baja calidad y está muy lejos de esa normatividad.

Si a lo anterior se suma que -por definición- los néctares están adicionados con azúcares, agua y diversos aditivos, veremos que la adulteración de los néctares de Del Valle es muy alta. Esta situación explica por qué las empresas sacaron a los néctares del proyecto de norma oficial mexicana.

“Existe una percepción amplia, según sondeos realizados por El Poder del Consumidor, de que los néctares son jugos más concentrados. Explotando esta percepción, las empresas han aumentado las ventas de estos productos y han bloqueado cualquier tipo de regulación que les obligue a informar a los consumidores sobre el contenido real de jugos y néctares envasados”, aseveró Alejandro Calvillo, director de EPC.

Prevé la ONU que aumente a 90 millones la cifra de pobres

La cifra de personas en pobreza extrema podría ascender este año a 90 millones más de lo que estaba previsto en los planes originales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un estudio sobre los avances en el cumplimiento de estas metas internacionales, difundido por la oficina de la ONU en México, se indica que la crisis económica y el incremento de precios de alimentos han comprometido el combate a la pobreza y el hambre.

Según el análisis de la Organización de las Naciones Unidas, aunque en la segunda mitad de 2008 bajaron en buena medida los precios de los alimentos, esto todavía no se refleja en mejorías en el combate al hambre.

Por ahora sólo se sabe que desde 1990 el número de personas hambrientas había bajado en 20 por ciento, pero en el bienio entre 2006 y 2008 "los adelantos logrados se perdieron".

En lo que respecta a las personas que viven en pobreza extrema, es decir, con menos de 1.25 dólares al día, se estima que al finalizar este año habrá entre 55 millones y 90 millones de personas más que lo previsto en los planes originales.

Esto es que en esta meta de desarrollo habrá retroceso. Según explica el informe, entre 1995 y 2005 la cifra de personas en pobreza extrema había pasado de mil 800 millones a mil 400 millones, pero el avance se revertirá al final de este año.

Otro indicador que aumentará es el del desempleo; como promedio mundial se estima que 2009 terminará con rangos de entre 6.1 y 7.0 por ciento para los hombres y de 6.5 a 7.4 por ciento para las mujeres.

Esto último, además, afectará al avance en la igualdad de géneros, puesto que la mayoría de las mujeres viven "atrapadas" en empleos mal remunerados y carentes de seguridad social.

Aunado a ello, la disminución de recursos para programas sociales provocará el estancamiento, o a veces el retroceso, de las metas en salud para las mujeres.

Frente a dicho panorama, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos del mundo a hacer un esfuerzo para que los recursos se distribuyan de una mejor manera y afecte lo menos posible el desarrollo.

México a punto de ser primer lugar en obesidad infantil

La mala alimentación y la falta de ejercicio en los pequeños aunado a la falta de movilidad por estar al frente de la televisión o la computadora ha provocado que miles y miles de niños padezcan de sobrepeso u obesidad, lo cual al paso de los años puede generar graves problemas de salud en los menores.

El doctor Jose Juan Almaraz, señaló que actualmente en América Latina hay aproximadamente entre 78 y 80 millones de personas con obesidad y que México está cercano a ser el primer lugar en obesidad infantil.

“En América Latina prácticamente hay 78, casi 80 millones de personas obesas y en México a través de a Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos damos cuenta que va creciendo nuestro porcentaje de niños con sobrepeso de entre los 5 y los 11 años”. Comentó.

“Tenemos en este segmento 25 por ciento presentan sobrepeso u obesidad que estamos cercanos al primer lugar de obesidad infantil”. Añadió el especialista.

Informó que lamentablemente las nuevas tecnologías han provocado que los menores dejen de salir de casa a practicar algún deporte ya que prefieren quedarse sentados viendo su programa de televisión preferido o bien jugar con algún videojuego o estar en la computadora.

Aunado a esto, la mala alimentación a base de chicharrones, fritos, chocolates y refrescos de cola, han hecho que se de esta problemática que sin duda podría generar enfermedades graves en un corto lapso de tiempo.

Finalmente dijo, que si no se corrige el problema de obesidad o sobrepeso en los menores, se corre el riesgo de que el 70 por ciento sean adultos obesos que no puedan revertir su enfermedad debido a padecimientos como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Por lo cual es importante que se lleve un control adecuado de la alimentación de los menores en cual se incluyan todos los grupos de la alimentación y sobretodo fomentar el deporte en los niños para que no padezcan esta enfermedad.

México, DF: Desnutrición infantil cobra 400 vidas al año

Cintya Contreras para Excélsior

Entre 300 y 400 niños mueren anualmente en el Distrito Federal por problemas de desnutrición y más de 40 mil menores de 14 años de edad padecen esta condición, aunque paradójicamente corren el riesgo de que en cinco o siete años más sean obesos o padezcan sobrepeso, advirtió el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.

Consideró que el consumo de alimentos procesados, “chatarra” o aquellos con altas cantidades de azúcar, abona al problema, ya que predispone la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y la misma obesidad, escenario que se agravará ante la inminente demanda de servicios públicos de salud.

Según cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el 35.1 por ciento de los niños de entre cinco y once años en el DF está en riesgo de ser obesos o presentar sobrepeso, y el 32 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años también están expuestos al problema.

Ambas estimaciones se ubican por encima de la media nacional lo que debe obligar a las autoridades a actuar de manera integral y asegurar que siempre tengan comida nutritiva, consideró la diputada socialdemócrata, Carla SánchezArmas, ya que el déficit en la calidad de sus comidas provoca en generaciones completas bajos niveles de desarrollo físico e intelectual.

En el marco del Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el DF, Por una ciudad sin hambre, especialistas en políticas públicas coincidieron en la necesidad de elevar la alimentación a un derecho universal en el que el Estado apoye, se responsabilice y garantice el acceso de alimentos sanos a toda la población, en especial a la de escasos recursos.

La legisladora local dijo que 110 mil familias en la ciudad enfrentan serias restricciones para adquirir y consumir alimentos sanos y suficientes, por ello, dijo que promoverá que en periodo extraordinario, se aborde el tema o al menos quede como antecedente para el trabajo de la siguiente legislatura.

Pablo Yanes, director del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social del GDF, endosó parte de la responsabilidad, a la crisis económica, ya que el encarecimiento de los productos hace inaccesible su consumo para muchos sectores de la población.

Dijo que la canasta básica está “desactualizada” ya que muchos alimentos que la integran ya no se consumen, además de que no incluye productos de cocción, lo cual es indispensable.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.