jueves, 30 de julio de 2009

Sobrepeso y obesidad, real pandemia del siglo: experto

Por Ángeles Cruz Martínez para La Jornada

A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave, advirtió el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, es que alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera, insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).

Resaltó que la expectativa de vida de los diabéticos es dos décadas menor con respecto a la población general.

En rueda de prensa, el funcionario advirtió que el sobrepeso y la obesidad son la verdadera pandemia del siglo XXI, la cual afecta a 70 por ciento de los mexicanos. De continuar la actual tendencia, dentro de 10 años 90 por ciento de la población estará en esta condición de salud.

Subrayó el riesgo de que esta posibilidad se concrete por la alta frecuencia del exceso de peso entre menores de edad. Al respecto, Eulalia Piedad Garrido, endocrinóloga del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que en apenas ocho años (1999 a 2006), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre escolares pasó de 18.6 por ciento a 30 por ciento.

Este fenómeno está directamente relacionado con el estilo de vida de los pequeños. Dijo que 60 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad pasan más de dos horas diarias viendo televisión; 22.1 por ciento toman más de un refresco al día; y 30 por ciento consume frituras y/o pastelillos industrializados.

El sobrepeso y la obesidad están presentes en 32.5 por ciento de los jóvenes que tienen de 12 a 19 años de edad; 61.5 por ciento ve televisión más de dos horas diarias; 28 por ciento toma más de un refresco al día; y 24 por ciento ingiere frituras y/o pastelillos industrializados.

Garrido resaltó la importancia de atender este problema de salud porque 15 por ciento de obesos menores de dos años lo serán en la edad adulta, igual que 25 por ciento de prescolares y 80 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años de edad.

El instituto registra 9 millones de días/paciente en el sistema hospitalario, de los que 32 por ciento son por diabetes y sus complicaciones.

La UE estudia los suplementos alimenticios con lupa

Muchos europeos consumen suplementos alimenticios por varias razones, por ejemplo, para asegurarse de tomar una cantidad suficiente de nutrientes o para corregir una deficiencia nutricional que influye en el bienestar. No obstante, cabe plantearse hasta qué punto son seguros. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido una evaluación exhaustiva sobre las sustancias empleadas como fuentes de vitaminas y minerales en los suplementos alimenticios a la venta en Europa.

Estos suplementos dietéticos se venden en distintas presentaciones, como por ejemplo en pastillas, licuados y en polvo. Entre sus ingredientes puede haber hierbas, aminoácidos, metabolitos y enzimas que ejercen un efecto nutricional o psicológico en el cuerpo humano.

Una de las sustancias analizadas por la EFSA fue el nitrato crómico, que se emplean como fuente de cromo en este tipo de suplementos. Gran cantidad de científicos concuerdan en que el cromo, un oligomineral, ayuda al cuerpo humano a «quemar» carbohidratos y grasas. También favorece el aporte de glucosa a las células y puede potenciar la sensibilidad a la insulina, de manera que podría ayudar a aplacar el deseo de consumir hidratos de carbono y dulces.

Las complicaciones pueden surgir cuando se consumen dichas sustancias sin ningún tipo de control. Según la EFSA, el consumo excesivo de vitaminas puede provocar efectos secundarios. Es posible añadir vitaminas y minerales a los suplementos alimenticios, pero para hacerlo con seguridad han de establecerse ciertos límites.

Durante un periodo de cuatro años, la EFSA evaluó 533 solicitudes correspondientes a 344 sustancias diferentes. En su informe se explica que las evaluaciones se basaron en pruebas científicas proporcionadas por los fabricantes y que su finalidad era establecer el grado de seguridad de estos nutrientes, así como determinar su biodisponibilidad (la manera en la que el cuerpo humano absorbe sustancias químicas).

Durante el proceso de evaluación se rechazaron 186 solicitudes. La EFSA también indicó que fue imposible evaluar casi la mitad de las solicitudes restantes debido a la falta de pruebas científicas. La autoridad identificó posibles lagunas en la seguridad de un total de 39 solicitudes.

«Millones de personas de toda Europa consumen suplementos alimenticios para complementar su dieta diaria», explicó John-Christian Larsen, presidente de la «comisión sobre aditivos y nutrientes en los alimentos» de la EFSA (o comisión ANS). «El trabajo de esta comisión ayudará a asegurar que las fuentes de vitaminas y minerales empleadas en los suplementos alimenticios vendidos en la UE sean seguras y aporten de hecho dichos nutrientes al organismo.»

«El cumplimiento de esta ingente tarea dentro del ajustado plazo acordado con la Comisión Europea ha supuesto un hito importante en la labor que realiza la EFSA en relación a la protección del consumidor, y constituye un logro destacable de la comisión ANS», añadió.

La EFSA también señaló que sólo se pueden seguir empleando en suplementos alimenticios aquellas fuentes de nutrientes cuya seguridad y biodisponibilidad hayan sido evaluadas y que se encuentren en el listado del anexo correspondiente a la Directiva Comunitaria 2002/46/CE. Esta normativa se aplicará a partir del 1 de enero de 2010. Entre los nutrientes están las vitaminas A, D y K, ácido fólico, zinc, selenio, cromo y manganeso, así como los minerales carbonato cálcico, sulfato ferroso (hierro) e hidróxido de sodio.

La finalidad de la Directiva es armonizar la legislación relativa al etiquetado de los suplementos alimenticios y garantizar que los productos sean seguros y estén adecuadamente etiquetados, a fin de que los consumidores europeos puedan elegir estando adecuadamente informados.

La fruta, ¿antes, después o durante las comidas?

Existen varios mitos alrededor del momento más adecuado para ingerir la fruta. Te ayudamos a 'derribarlos'.

‘Si se toma antes produce saciedad por su aporte de fibra, evitando así una ingesta excesiva de alimentos posterior’, aseguran, no sin razón, quienes apuestan por comer la fruta al principio de las comidas. ‘Si la tomas al final, evitas la ingestión de otros postres mucho más calóricos’, alegan quienes prefieren dejarla para el último momento, empleando también un argumento bastante lógico.

Pero entonces... ¿cuándo es mejor tomar la fruta? Pues, según la mayor parte de los nutricionistas, en realidad, es indiferente hacerlo antes o después de comer, de manera aislada a media mañana o a media tarde... El aporte de calorías es el mismo, de manera que su ingesta siempre va a ser una gran alternativa de cara a cuidar nuestra línea y nuestra salud.

También en lo relativo al aprovechamiento de los nutrientes de la fruta hay mucho mito; hay quien asegura que tomándola al final, la fruta ‘fermenta’ en el estómago dificultando la digestión. Pero esto no es verdad. Y es que la absorción de nutrientes es aproximadamente la misma, incluyendo o excluyendo la fruta al final de las comidas.

De ahí que lo realmente importante no sea cuándo tomemos la fruta, sino no olvidarnos de tomarla en las dosis diarias recomendadas. El momento lo decidirán nuestras costumbres y, sobre todo, nuestras apetencias.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.