miércoles, 8 de julio de 2009

VITARBOL PRESENTA MÁS DETALLES DE LA INICIATIVA N2G PARA HACER FRENTE A LA FALTA DE MICRONUTRIENTES EN NIÑOS MEXICANOS

“Fuera de los círculos de especialistas, pocas personas saben de la escala y la gravedad del déficit de vitaminas y minerales o de lo que significa para los individuos y las naciones. Significa la discapacidad de cientos de millones de cerebros en desarrollo y la rebaja de los coeficientes intelectuales nacionales. Significa daños en masa para sistemas inmunológicos y la muerte de más de un millón de niños cada año. Significa miles de defectos graves de nacimiento, cada año y las muertes de miles de mujeres jóvenes durante el embarazo y el parto, al año. Además, significa la pérdida a gran escala de energías, intelectos, productividad y desarrollo nacionales,” dijo Víctor Ruiz, director de operaciones de Vitarbol.


Leer el comunicado completo:
http://vitarbolinfo.blogspot.com/2009/07/comunicado-de-prensa-018.html

Cada noche, alrededor de mil millones de personas se van a dormir con hambre... COMPARTE

El cáncer avanza, detengámoslo con una dieta adecuada

Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves, como el cáncer, merece la pena llenar tu despensa con alimentos que está demostrando tienen propiedades anticancerosas.

1. Aceite de oliva: La grasa monoinsaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución deja mucosa digestiva a adenoma o carcinoma, sin olvidar que mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos al mantener flexibles las arterias.

2. Agua: No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.

3. Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células.

4. Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico.

5. Arroz integral: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata.

6. Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

7. Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8. Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9. Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, minerales y vitaminas.

10. Frutas del bosque: Las moras, arándanos, son ricas en un pigmento morado llamado atocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia.

11. Frutos secos. Las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

12. Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes pueden ser un elixir anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras, así como inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

13. Manzana: Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

14. Melón: Es rico en betacarotenos, antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

15. Miel: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

16. Pescados: Los ácidos grasos Omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17. Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

18. Remolacha roja: El color morado de la remolacha roja esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

19. Soya.- Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soya y sus derivados como el tofú, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soya contiene genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavónos, protectores frente al cáncer de mama.

20. Té verde: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes. Es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

21. Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancerígenos.

22. Uva: con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

23. Yogur: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur [acidófilos, lactobacilos] regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores.

24. Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.

Alimentos que te ayudarán a tener una ‘vista de lince’

Pues sí, más allá de las consabidas zanahorias, existen otros alimentos que por su especial contenido vitamínico influyen directamente en la salud de tus ojos y previenen o retrasan alteraciones oculares. Y es que aunque todo el mundo sabe que adoptar una dieta sana y equilibrada redunda en el bienestar de nuestro organismo, no ocurre lo mismo cuando se trata de saber qué alimentos específicos son beneficiosos para mantener la vista sana. Según los expertos de Transitions Optical España existen tres tipos de vitaminas que son esenciales para proteger la retina:

Vitamina A: si es de origen animal (proveniente del pescado azul, por ejemplo) se la conoce con el nombre de retinol, mientras que si procede de los vegetales recibe el nombre de Pro vitamina A caroteno o betacaroteno. Este tipo de vitamina se almacena fundamentalmente en el hígado y en la retina del ojo.

Vitamina C: aparece en concentraciones bastante altas en el cristalino. Al ser un poderoso antioxidante protege al ojo de la opacidad que originan las cataratas. Esta vitamina se encuentra fundamentalmente en los cítricos.

Vitamina E: igualmente posee un gran poder antioxidante, con lo que ayuda a frenar la oxidación celular o, lo que es lo mismo, el envejecimiento de las células. Por esta razón ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares que tienen que ver con la edad y a retrasar su aparición. Se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde.

Vayamos a lo práctico

Como hemos dicho anteriormente existen alimentos que de por sí contribuyen directamente a que tus ojos estén sanos por mucho tiempo; te ponemos unos cuantos ejemplos para que los incluyas en tu dieta:

Las espinacas: este vegetal es especialmente rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol. Su acción antioxidante previene las cataratas y la degeneración macular adulta (DMA).

Brócoli: es uno de los más completos y beneficiosos para la salud visual porque contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas. Consumir 100 gramos de este vegetal puede ayudar a prevenir enfermedades como la degeneración macular adulta (DMA), el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas.

Ostras: su elevado contenido en zinc las hace un alimento ideal para preservar la salud visual, aunque, en general, pescados y mariscos son ricos también en este importante mineral. El zinc es un componente esencial de muchas encimas y sin él el betacaroteno no podría impedir un trastorno como la ceguera nocturna y otras alteraciones producidas por la carencia de vitamina A.

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