Alimentos que te ayudarán a tener una ‘vista de lince’

Pues sí, más allá de las consabidas zanahorias, existen otros alimentos que por su especial contenido vitamínico influyen directamente en la salud de tus ojos y previenen o retrasan alteraciones oculares. Y es que aunque todo el mundo sabe que adoptar una dieta sana y equilibrada redunda en el bienestar de nuestro organismo, no ocurre lo mismo cuando se trata de saber qué alimentos específicos son beneficiosos para mantener la vista sana. Según los expertos de Transitions Optical España existen tres tipos de vitaminas que son esenciales para proteger la retina:

Vitamina A: si es de origen animal (proveniente del pescado azul, por ejemplo) se la conoce con el nombre de retinol, mientras que si procede de los vegetales recibe el nombre de Pro vitamina A caroteno o betacaroteno. Este tipo de vitamina se almacena fundamentalmente en el hígado y en la retina del ojo.

Vitamina C: aparece en concentraciones bastante altas en el cristalino. Al ser un poderoso antioxidante protege al ojo de la opacidad que originan las cataratas. Esta vitamina se encuentra fundamentalmente en los cítricos.

Vitamina E: igualmente posee un gran poder antioxidante, con lo que ayuda a frenar la oxidación celular o, lo que es lo mismo, el envejecimiento de las células. Por esta razón ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares que tienen que ver con la edad y a retrasar su aparición. Se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde.

Vayamos a lo práctico

Como hemos dicho anteriormente existen alimentos que de por sí contribuyen directamente a que tus ojos estén sanos por mucho tiempo; te ponemos unos cuantos ejemplos para que los incluyas en tu dieta:

Las espinacas: este vegetal es especialmente rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol. Su acción antioxidante previene las cataratas y la degeneración macular adulta (DMA).

Brócoli: es uno de los más completos y beneficiosos para la salud visual porque contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas. Consumir 100 gramos de este vegetal puede ayudar a prevenir enfermedades como la degeneración macular adulta (DMA), el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas.

Ostras: su elevado contenido en zinc las hace un alimento ideal para preservar la salud visual, aunque, en general, pescados y mariscos son ricos también en este importante mineral. El zinc es un componente esencial de muchas encimas y sin él el betacaroteno no podría impedir un trastorno como la ceguera nocturna y otras alteraciones producidas por la carencia de vitamina A.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Sería bueno que supieran que el pescado que podríamos consumir se está desperdiciando a manos extranjeras. Ver
http://desnutricion-isabel.blogspot.com
Silikn ha dicho que…
Mil gracias, Isabel, colocaremos links a tu página para que la gente lea de primera fuente estos comentarios tan valiosos. Gracias. Vitarbol.

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan