miércoles, 18 de noviembre de 2009

Siete alimentos que te harán más inteligente

Por EstiloHoy

Arándanos
Una dieta rica en esta fruta te permitirá una mayor motricidad y capacidad de aprendizaje. Los arándanos tienen la facultad de proteger el cerebro del envejecimiento. ¡Inclúyelos sobre todo en tu desayuno!

Almendras
La fenilananina que contienen las almendras tiene la capacidad de estimular al cerebro para que genere dopamina, adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que potencian el buen humor. Además contienen una gran cantidad de ribloflavina que potencia la memoria.

Pollo
Conocidos son sus beneficios para los músculos, pero el pollo también tiene propiedades maravillosas que nuestro cerebro agradecerá. Su gran concentración de vitamina B, ayuda a evitar estados de ánimo que inhiben nuestra capacidad intelectual, como la depresión.

Yogurth natural
La tirosina, aminoácido presente en gran cantidad en el yogurth, aumenta la producción de dopamina y noradrenalina, a través de los cuales conseguirás una mayor concentración y tu memoria se incrementará.

Espárragos
Unos 125 gramos de espárragos contienen el 70% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico, lo que se traduce, según científicos holandeses, en una mejora en la memoria de los adultos, además de rebajar en casi dos años la edad mental.

Cacao
Un estudio de la faculta de medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), demostró que el cacao es rico en flavanoles, que mejoran el riego sanguíneo hacia las células del cerebro y mejoran la función cognitiva facilitando la realización de complejas tareas mentales.

Kiwi
Con sólo comer uno al día, obtendrás más vitamina C de la que se recomienda en un día, protegiendo el cerebro de la acción de radicales libres, los cuales pueden causar pérdida de la memoria y una menor capacidad de reacción ante complejas tareas.

La obesidad baja 10 años la esperanza de vida: Salud

Por Ángeles Cruz Martínez, para La Jornada

El sobrepeso y la obesidad reduce hasta 10 años la esperanza de vida de las personas que lo padecen y tienen 60 años de edad, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al participar en el Foro internacional sobre intervenciones en obesidad infantil, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que 12 por ciento de individuos de bajos recursos tienen diabetes por el sobrepeso.

Destacó la situación de los niños, 30 por ciento de los cuales tienen dicho problema, particularmente quienes tienen de 12 a 19 años, aunque está presente desde edades tempranas: 16.7 por ciento entre niños de dos a cuatro años, y 26.8 de los de cinco a 11.

Para México éste es el reto más importante a vencer, subrayó el funcionario ante especialistas nacionales e internacionales que participan en el foro. Mencionó que la atención del sobrepeso y la obesidad representa un gasto equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto y en los siguientes años el porcentaje podría llegar a nueve.

De hecho, resaltó, estimaciones oficiales indican que entre ocho y 10 por ciento de muertes prematuras en México están relacionadas con el exceso de peso. En el recuento de cifras, Hernández Ávila mencionó que, en 2008, 46 mil familias sufrieron algún evento adverso por esa condición de salud, y destacó que la esperanza de vida se reduce de uno a cuatro años entre quienes tienen sobrepeso. La disminución puede ser hasta de 10 años en individuos con obesidad mórbida.

A escala nacional existen 7.3 millones de personas con diabetes, principal consecuencia del sobrepeso y la obesidad; empero, sólo 7.3 por ciento tienen diagnóstico médico. De continuar esa tendencia, en 2025 la cifra de afectados podría llegar a 11 millones.

Hernández Ávila admitió la problemática que significa que sólo 5.3 por ciento de diabéticos tengan buen control de sus niveles de glucosa, mientras en 94 por ciento está en un rango que va de pobre a malo. Las consecuencias son complicaciones, entre otras amputación de extremidades, ceguera e insuficiencia renal crónica.

El origen del problema se encuentra en los hábitos alimentarios. El subsecretario resaltó que 20 por ciento de calorías que consumen los mexicanos provienen de refrescos y jugos. Dijo que el país es el segundo consumidor de estos productos, después de Estados Unidos.

El virus H1N1 no ha mutado, según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las muestras preliminares analizadas de pacientes con influenza humana en Ucrania no revelan cambios significativos o mutaciones del virus AH1N1.

En días recientes se dieron versiones sobre una posible mutación en personas infectadas en Ucrania, que daba paso a una nueva variante de la influenza humana, lo que hubiera significado poner en duda la utilidad de la vacuna que ya ha comenzado a ser entregada en diversos países.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS y experto en la pandemia, declaró a la prensa que el virus no ha mutado y que “todas las muestras son muy similares al AH1N1; no se han registrado cambios en el virus”.

En su reporte, la OMS reveló que el virus es similar al que se utilizó para la producción de la vacuna contra la pandemia de la influenza, lo cual “reconfirma la eficacia de la vacuna en estos momentos”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias ucranianas, la cifra de muertos por la epidemia de gripe alcanzó 315, aunque apenas se confirmaron 16 fallecidos por el virus AH1N1.

Asia eleva reserva de tratamientos

Por otra parte, Asia recibirá una reserva de 500,000 tratamientos para la influenza humana en abril del próximo año para mitigar cualquier carencia en la región, reportó un funcionario de la agencia japonesa donante Japan Trust Fund.

Estas reservas se mantendrán en Singapur e incluirán 400,400 tratamientos de Tamiflu, fabricado por Roche y 100,000 de la medicina antiviral Relenza de GlaxoSmithKline.

Los suministros tienen un valor de 18 millones de dólares y son financiados por el Japan Trust Fund.

Embarazadas, el grupo más vulnerable ante el A H1N1

La influenza humana ha cobrado cinco vidas de mujeres embarazadas o en la etapa del puerperio (cuarentena) en Jalisco.

Tras la sesión de ayer del Comité Estatal de Seguridad en Salud, misma que encabezó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se llegó a la conclusión de que son las mujeres en etapa de gestación el grupo más vulnerable para padecer y morir por el virus A H1N1, por lo que también serán las primeras en recibir la vacuna contra la enfermedad, en diciembre próximo, indicó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah.

“Reconocemos que cinco mujeres murieron como consecuencia de una enfermedad respiratoria, asociada directamente a la influenza A H1N1. Tenemos registradas a otras cinco que murieron por una enfermedad respiratoria grave”.

Aunque a estas últimas no se les tomó la muestra para confirmar el virus en su cuerpo, es probable que la causa de su muerte fuera la influenza humana, subrayó el secretario, pues la alta mortalidad por enfermedades de las vías respiratorias severas en embarazadas no se presentaba anteriormente.

De las 10 mujeres fallecidas, seis de los bebés que esperaban o que dieron a luz fallecieron.

El motivo por el que las cinco mujeres no se muestrearon para confirmar la presencia del virus A H1N1, fue por incumplimiento de la disposición sanitaria, aún cuando estaban hospitalizadas.

A nivel mundial, la mortalidad por influenza humana en embarazadas representa 8%, debido a que en esta etapa, el sistema inmunológico de la mujer es más frágil y las enfermedades pueden afectar en mayor proporción.

Otro de los acuerdos de la reunión, fue que el muestreo para detectar el virus se lleve a cabo en el 100% de los pacientes hospitalizados, pero sólo al 10% se le hará también un perfil de enfermedades virales para descubrir otros virus o bacterias que pueden agregarse al cuadro.

En el caso de las personas que requieran de atención ambulatoria, el Comité decidió que la prueba confirmatoria de A H1N1 se hará sólo en 10% de los pacientes; de éstos, 10% recibirá el perfil viral.

¿A quién se aplicará la vacuna?

1.- Mujeres embarazadas.
2.- Personal de salud que tenga contacto con niños.
3.- Niños menores de 23 meses, que tengan factores de riesgo.
4.- Personas de hasta 65 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, asma bronquial, entre otros).

Acuerdos del Comité

Reforzar el mantenimiento de filtros sanitarios.
Evitar la presencia de enfermos de vías respiratorias en el trabajo y escuelas.

Se pide al Ejecutivo realizar una campaña masiva de comunicación en materia de prevención.

Solicitan el permiso de autoridades educativas para que los niños lleven una chamarra extra a la escuela para protegerse del frío.
Piden a la población reforzar el lavado de manos constante y evitar cambios bruscos de temperatura.

Se informó que Jalisco cuenta con 65 albergues en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras regiones del Estado.

Y para proteger del frío a las personas en situación de calle, se distribuirán 40 mil conjuntos deportivos y bufandas, así como 22 mil cobijas.

Para saber

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer el registro de 96 casos nuevos de influenza humana. El acumulado llega a tres mil 409 contagios.

También se informó de 11 nuevos reportes de influenza estacional, para sumar mil 130.

Respecto al número de muertes, confirmó tres fallecimientos más ocasionados por el virus A H1N1. En total, suman 54 decesos.

Por influenza estacional no se tuvo nuevo reporte. Las muertes continúan en 14.

¿Y el dengue?

Aunque se decía que a partir de noviembre comenzaría una disminución en los casos de dengue, la transmisión del virus continúa en Jalisco, principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó 209 casos nuevos del virus en su tipo clásico, así como 46 en su variante hemorrágica, que aparecieron durante la semana epidemiológica número 44 (del primero al cuatro de noviembre).

Esto hace que la Entidad permanezca en el cuarto lugar a nivel nacional por número de casos, sólo por debajo de Veracruz, Nayarit y Guerrero.

Con el nuevo reporte, Jalisco llega a tres mil 237 contagios de tipo clásico y 586 del hemorrágico.

Acudir al médico para vigilar el estado de nutrición, exhorta IMSS

Con el fin de reducir los casos de colesterol, diabetes y otras enfermedades relacionadas a una mala alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a su derechohabiencia acudir a las unidades médicas para vigilar su estado de nutrición, señaló el delegado José Jesús Lomelí Ramírez.

Dijo que la institución cuenta con diversos programas para prevenir y tratar desórdenes alimenticios, ya que tener una buena salud comienza con el aprovechamiento de los nutrientes que proporcionan los alimentos que consumimos en forma adecuada, así como desarrollar actividades deportivas.

Ambos aspectos son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes y población en general a que acudan a las diferentes unidades médicas familiares para vigilar su estado de nutrición, por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva.

Los nutrientes que se encuentran en los alimentos, recuerdan los especialistas del IMSS, son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento, por lo que es recomendable la ingesta cotidiana de frutas y verduras recién preparadas.

Cabe recordar que alimentos procesados pierden muchas de sus propiedades nutritivas, por lo que se recomienda incluir en la dieta diaria proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.

Una recomendación importante para vigilar el estado de salud es medirse la cintura, ya que el abuso de los alimentos puede propiciar la aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, embolias, entre otras, ya que esto se encuentra relacionado con la cantidad de grasas en el organismo.

Lomelí Ramírez, explicó que medir la cintura se determina el factor de riesgo en los pacientes: menos de 80 centímetros en la mujer y 94 en los hombres, no se tiene ningún factor de riesgo, y agregó que de 80 a 87.9 en mujeres y de 94 a 101.9 en hombres se corre el riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, y riesgo muy alto de desarrollar enfermedades crónicas de 88 centímetros en mujeres y 102 o más en los hombres.Si se tiene elevado o riesgo muy alto se deben cambiar los hábitos de alimentación y hacer ejercicios más de 30 minutos diarios.

Lo más recomendable es acudir a su unidad médica para recibir el tratamiento adecuado y así alcanzar y mantener el peso adecuado, con una nutrición adecuada y saludable, indicó.En las diferentes unidades de medicina familiar o el centro de seguridad social del IMSS, existen grupos de ayuda para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad por medio de la orientación nutricional y actividades deportivas.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.