miércoles, 18 de noviembre de 2009

Embarazadas, el grupo más vulnerable ante el A H1N1

La influenza humana ha cobrado cinco vidas de mujeres embarazadas o en la etapa del puerperio (cuarentena) en Jalisco.

Tras la sesión de ayer del Comité Estatal de Seguridad en Salud, misma que encabezó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se llegó a la conclusión de que son las mujeres en etapa de gestación el grupo más vulnerable para padecer y morir por el virus A H1N1, por lo que también serán las primeras en recibir la vacuna contra la enfermedad, en diciembre próximo, indicó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah.

“Reconocemos que cinco mujeres murieron como consecuencia de una enfermedad respiratoria, asociada directamente a la influenza A H1N1. Tenemos registradas a otras cinco que murieron por una enfermedad respiratoria grave”.

Aunque a estas últimas no se les tomó la muestra para confirmar el virus en su cuerpo, es probable que la causa de su muerte fuera la influenza humana, subrayó el secretario, pues la alta mortalidad por enfermedades de las vías respiratorias severas en embarazadas no se presentaba anteriormente.

De las 10 mujeres fallecidas, seis de los bebés que esperaban o que dieron a luz fallecieron.

El motivo por el que las cinco mujeres no se muestrearon para confirmar la presencia del virus A H1N1, fue por incumplimiento de la disposición sanitaria, aún cuando estaban hospitalizadas.

A nivel mundial, la mortalidad por influenza humana en embarazadas representa 8%, debido a que en esta etapa, el sistema inmunológico de la mujer es más frágil y las enfermedades pueden afectar en mayor proporción.

Otro de los acuerdos de la reunión, fue que el muestreo para detectar el virus se lleve a cabo en el 100% de los pacientes hospitalizados, pero sólo al 10% se le hará también un perfil de enfermedades virales para descubrir otros virus o bacterias que pueden agregarse al cuadro.

En el caso de las personas que requieran de atención ambulatoria, el Comité decidió que la prueba confirmatoria de A H1N1 se hará sólo en 10% de los pacientes; de éstos, 10% recibirá el perfil viral.

¿A quién se aplicará la vacuna?

1.- Mujeres embarazadas.
2.- Personal de salud que tenga contacto con niños.
3.- Niños menores de 23 meses, que tengan factores de riesgo.
4.- Personas de hasta 65 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, asma bronquial, entre otros).

Acuerdos del Comité

Reforzar el mantenimiento de filtros sanitarios.
Evitar la presencia de enfermos de vías respiratorias en el trabajo y escuelas.

Se pide al Ejecutivo realizar una campaña masiva de comunicación en materia de prevención.

Solicitan el permiso de autoridades educativas para que los niños lleven una chamarra extra a la escuela para protegerse del frío.
Piden a la población reforzar el lavado de manos constante y evitar cambios bruscos de temperatura.

Se informó que Jalisco cuenta con 65 albergues en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras regiones del Estado.

Y para proteger del frío a las personas en situación de calle, se distribuirán 40 mil conjuntos deportivos y bufandas, así como 22 mil cobijas.

Para saber

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer el registro de 96 casos nuevos de influenza humana. El acumulado llega a tres mil 409 contagios.

También se informó de 11 nuevos reportes de influenza estacional, para sumar mil 130.

Respecto al número de muertes, confirmó tres fallecimientos más ocasionados por el virus A H1N1. En total, suman 54 decesos.

Por influenza estacional no se tuvo nuevo reporte. Las muertes continúan en 14.

¿Y el dengue?

Aunque se decía que a partir de noviembre comenzaría una disminución en los casos de dengue, la transmisión del virus continúa en Jalisco, principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó 209 casos nuevos del virus en su tipo clásico, así como 46 en su variante hemorrágica, que aparecieron durante la semana epidemiológica número 44 (del primero al cuatro de noviembre).

Esto hace que la Entidad permanezca en el cuarto lugar a nivel nacional por número de casos, sólo por debajo de Veracruz, Nayarit y Guerrero.

Con el nuevo reporte, Jalisco llega a tres mil 237 contagios de tipo clásico y 586 del hemorrágico.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.