miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acudir al médico para vigilar el estado de nutrición, exhorta IMSS

Con el fin de reducir los casos de colesterol, diabetes y otras enfermedades relacionadas a una mala alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a su derechohabiencia acudir a las unidades médicas para vigilar su estado de nutrición, señaló el delegado José Jesús Lomelí Ramírez.

Dijo que la institución cuenta con diversos programas para prevenir y tratar desórdenes alimenticios, ya que tener una buena salud comienza con el aprovechamiento de los nutrientes que proporcionan los alimentos que consumimos en forma adecuada, así como desarrollar actividades deportivas.

Ambos aspectos son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes y población en general a que acudan a las diferentes unidades médicas familiares para vigilar su estado de nutrición, por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva.

Los nutrientes que se encuentran en los alimentos, recuerdan los especialistas del IMSS, son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento, por lo que es recomendable la ingesta cotidiana de frutas y verduras recién preparadas.

Cabe recordar que alimentos procesados pierden muchas de sus propiedades nutritivas, por lo que se recomienda incluir en la dieta diaria proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.

Una recomendación importante para vigilar el estado de salud es medirse la cintura, ya que el abuso de los alimentos puede propiciar la aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, embolias, entre otras, ya que esto se encuentra relacionado con la cantidad de grasas en el organismo.

Lomelí Ramírez, explicó que medir la cintura se determina el factor de riesgo en los pacientes: menos de 80 centímetros en la mujer y 94 en los hombres, no se tiene ningún factor de riesgo, y agregó que de 80 a 87.9 en mujeres y de 94 a 101.9 en hombres se corre el riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, y riesgo muy alto de desarrollar enfermedades crónicas de 88 centímetros en mujeres y 102 o más en los hombres.Si se tiene elevado o riesgo muy alto se deben cambiar los hábitos de alimentación y hacer ejercicios más de 30 minutos diarios.

Lo más recomendable es acudir a su unidad médica para recibir el tratamiento adecuado y así alcanzar y mantener el peso adecuado, con una nutrición adecuada y saludable, indicó.En las diferentes unidades de medicina familiar o el centro de seguridad social del IMSS, existen grupos de ayuda para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad por medio de la orientación nutricional y actividades deportivas.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.