martes, 11 de enero de 2011

La gripe porcina ofrece una "inmunidad extraordinaria"

Virus H1N1 (SPL)

El virus pandémico ofrece la clave para la producción de una vacuna universal contra la gripe.

Las personas que se recuperan de gripe porcina quedan con una extraordinaria capacidad natural para combatir al virus de influenza, dice una investigación.

Al combatir un brote del virus H1N1, el organismo produce anticuerpos que pueden matar a muchas otras cepas del patógeno, informa el estudio publicado en Journal of Experimental Medicine(Revista de Medicina Experimental).

Según los científicos de las universidades de Emory y de Chicago, en Estados Unidos, ahora esperan aprovechar esta capacidad para producir una vacuna universal que proteja contra cualquier tipo de influenza.

Eventualmente, esta inmunización podría reemplazar a la estrategia de "mejor conjetura" que se utiliza actualmente.

"Nuestros datos muestran que la infección de la cepa de influenza pandémica que azotó al mundo en 2009 podría inducir una amplia gama de anticuerpos protectores que sólo se ven rara vez después de infecciones estacionales de gripe", afirma el doctor Jens Wrammert, principal autor de la investigación.

"Este hallazgo muestra que esos tipos de anticuerpos podrían ser inducidos en seres humanos si el sistema inmunológico posee la estimulación correcta".

"Y sugiere que una vacuna de paninfluenza podría ser factible", agrega el científico.

"Santo grial"

Una vacuna universal contra la gripe sería una suerte de "santo grial" de los científicos.

Actualmente, muchos investigadores en el mundo prueban diferentes prototipos de vacuna para poner fin a la carrera que ocurre todos los años para predecir cuáles serán las cepas de gripe que deberán ser utilizadas para proteger mejor a la población.

Nuestros datos muestran que la infección de la cepa de influenza pandémica que azotó al mundo en 2009 podría inducir una amplia gama de anticuerpos protectores que sólo se ven rara vez después de infecciones estacionales de gripe

Dr. Jens Wrammert

Con esa predicción se produce rápidamente una nueva vacuna cada estación invernal.

El estudio, en el que participaron también otros centros de investigación de Estados Unidos, aisló anticuerpos de un grupo de nueve pacientes infectados con la cepa de H1N1 de 2009.

Los nueve individuos habían presentado diversos estados de gravedad de la enfermedad, desde síntomas moderados que desaparecieron después de pocos días hasta un caso severo que requirió hospitalización durante dos meses con ayuda de un respirador artificial.

Esto produjo una amplia gama de anticuerpos que los científicos sólo han visto ocasionalmente después de las infecciones estacionales.

Los investigadores descubrieron que cinco de los anticuerpos que aislaron podían combatir todas las cepas de influenza estacional H1N1 de la década pasada, incluida la devastadora cepa de 1918 que mató a 50 millones de personas y una potencial variedad mortal de la cepa H5N1 de gripe porcina.

Superinmunidad

Los científicos creen que estos anticuerpos "extraordinariamente poderosos" fueron creados a medida que el organismo aprende a combatir la nueva infección de gripe porcina utilizando sus "viejos recuerdos" de cómo combatió otros virus de influenza.

El doctor Patrick Wilson, quien dirigió el estudio, afirma que la pandemia de gripe porcina, que infectó a unos 60 millones de personas en 2009, ofrece ahora una oportunidad única para los investigadores.

Pandemia de gripe

La pandemia de gripe porcina infectó a unas 60 millones de personas.

"Demuestra cómo producir una vacuna única que potencialmente podría ofrecer inmunidad para toda la influenza", dice el científico.

"Lo sorprendente es que esta cepa tan distinta de gripe -comparada con las variedades más comunes- pueda conducir a algo tan ampliamente aplicable", agrega.

Ahora los científicos planean examinar la respuesta inmunológica de los individuos que fueron vacunados el año pasado contra la gripe porcina pero no se enfermaron, para ver si ellos también quedaron con el mismo tipo de superinmunidad contra la influenza.

Sin embargo, los expertos afirman que tomará varios años para que una vacuna de este tipo esté disponible.

"Este trabajo nos da confianza en que es posible generar una vacuna universal contra la influenza", dice la doctora Sarah Gilbert, experta en virus de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

"Pero tomará al menos cinco años antes de que esté ampliamente disponible", agrega.

Beneficios de la dieta mediterránea, "un mito"

Durante mucho tiempo se ha pensado que las poblaciones del mediterráneo gozan de estilos de vida más saludables y consumen una dieta más sana que los habitantes de otras regiones del mundo.

Control de presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en España

Pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo en España cuestiona esa creencia.

La investigación encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovasculares entre la población, similares a los de los habitantes de Estados Unidos.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica) también descubrió un vínculo marcado entre los bajos niveles de educación y un mayor riesgo de trastornos del corazón.

Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, "las enfermedades cardiovasculares son causa del 33% de muertes en España".

"Lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país" señala el investigador.

Dieta no tan protectora

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -rica en vegetales, frutas, pescado y cereales y baja en carne roja- tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

También se ha dicho que esta dieta podría proteger del cáncer, la demencia y la depresión.

Los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido

Dr. Anthony Wierzbicki

Aunque los científicos no habían encontrado un factor específico responsable de esta protección, se había mencionado a los ácidos grasos monoinsaturados que contiene el aceite de oliva, que se usa de forma abundante en la dieta mediterránea.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación pone en duda estas afirmaciones.

El estudio fue llevado a cabo con 2.270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las regiones con las tasas más altas de trastornos cardiovasculares del país.

Los participantes tenían entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, con una edad promedio de 44 años. La mitad de los participantes tenían bajos niveles educativos.

Los científicos encontraron que más del 60% de los individuos tenían sobrepeso o eran obesos y 77% no llevaban a cabo suficiente ejercicio.

El 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% sufría diabetes y 65% mostraba altos niveles de colesterol.

Estas cifras, dicen los investigadores, son comparables a las que se encuentran en poblaciones donde hay un alto nivel de enfermedades cardiovasculares y mortalidad a causa de éstas, como Estados Unidos, donde las tasas de obesidad también son muy altas.

Como Estados Unidos

Aceitunas

Quizás la dieta mediterránea no es tan protectora como se piensa.

Según el doctor Gómez-Huelgas, "la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión y alto colesterol en España han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos 20 años".

"Y es probable que esto cause futuros incrementos en la mala salud y las tasas de muerte debido a las enfermedades cardiovasculares" agrega el científico.

El estudio, afirman los expertos, desafía la larga creencia de que las enfermedades cardiovasculares, que ya se han convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, tienden a afectar más a los pobladores del norte que a los del sur de Europa.

"De hecho, los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido" señala en la misma publicación el doctor Anthony Wierzbicki, especialista en medicina metabólica del Hospital London Bridge, en Londres.

"El mito de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son muy saludables está basado en datos encontrados hace 40 años en zonas rurales, y mucho ha cambiado durante estas cuatro décadas" expresa el científico.

Por su parte, el doctor Gómez-Huelgas, afirma que el establecimiento de una estrategia para reducir los factores de riesgo que encontró este estudio en la población -como la obesidad, los niveles anormales de lípidos y grasas, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo- será un "verdadero desafío" para las autoridades sanitarias del país.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.