lunes, 6 de julio de 2009

VITARBOL EXPONE LA NECESIDAD DE LAS VITAMINAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

En fechas próximas se dará a conocer una iniciativa en México, cuyo nombre clave es “N2G”, que tiene como finalidad apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por la ONU

México D.F. a 6 de julio de 2009. – Vitarbol expuso la importancia del consumo de vitaminas en niños. Lo anterior como parte del próximo lanzamiento de la iniciativa de nombre clave: N2G, cuya finalidad es hacer frente a la falta de micronutrientes en niños mexicanos. Esta iniciativa está relacionada con la contribución que realiza Vitarbol para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del año 2000.

Leer el comunicado completo
http://vitarbolinfo.blogspot.com/2009/07/comunicado-de-prensa-017.html

Niños obesos experimentan mayor sentimiento de ansiedad y depresión

Familia debe apoyar al pequeño cambiando los hábitos de la familia y no tildándolo de “gordo”.

Las consecuencias emocionales negativas de padecer obesidad suelen estar relacionadas con la preadolescencia y la adultez. Ahora, un estudio de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, descubrió que los niños con sobrepeso, sobre todo las niñas, demuestran señales de estos efectos incluso desde la etapa del preescolar.

Para llegar a esta conclusión, menciona el sitio oficial de la universidad, los autores estudiaron a 8.000 niños de kinder y tercer grado y se tomaron en cuenta factores como cuántos años tenían cuando engordaron y por cuanto tiempo fueron obesos.

La autora de la investigación, Sara Gable, explicó que ella y su equipo descubrieron que los varones y nenas que tenían sobrepeso desde el preescolar y hasta el tercer año demostraban más señales de depresión, ansiedad y soledad que aquellos que nunca fueron gordos. Además, estos sentimientos se intensificaban con el tiempo.

“Las niñas con sobrepeso durante este período y también, aquellas que se acercaban al índice de obesidad, fueron evaluadas de manera menos favorable que las que siempre fueron delgadas”, sostuvo Gable. Los profesores de las infantes afirmaron que las nenas con kilos de más tenían menos relaciones sociales positivas y demostraban menos autocontrol que aquellas que nunca tuvieron exceso de peso.

Mamá..¿soy gordo?

La psicóloga infanto juvenil, Franca Lacarubba, explica que entre los cuatro y cinco años, los niños comienzan a tener conciencia de su esquema corporal, de sus características individuales y de sus diferencias con el resto. Sin embargo, autodefinirse como “gordo”, “flaco”, “lindo” o “feo” es algo que ocurre solo cuando al menor se le señalan sus defectos o atributos.

“El complejo de los niños surge cuando su entorno (la escuela o la familia) le hacen notar su defecto físico, no porque éste se mire en el espejo y saque sus propias conclusiones”, añade. Por este motivo, recomienda Lacarubba, cuando en una familia hay un hijo con sobrepeso, lo correcto es abordar el problema como un equipo, es decir, que todo el grupo modifique sus hábitos de comida.

“En estos casos debe haber coherencia, no se pueden tener golosinas y prohibirle al nene que las coma, tampoco se le tiene que hacer sentir diferente poniéndole sobrenombres discriminatorios”, concluye la especialista.

Cómo comer bien y levantar las defensas

Por Alicia Crocco

Una persona mal alimentada es más propensa a contraer enfermedades, y en épocas de pandemia es fundamental mantener nuestras defensas lo más altas que sea posible.

El estilo de vida que llevamos influye en nuestro sistema inmune: una persona que elige una alimentación equilibrada, con los nutrientes necesarios, que no fuma, que hace ejercicio regularmente y que no tiene enfermedades de base va a enfrentarse a una enfermedad de manera totalmente diferente con respecto a otra que padece exceso de peso u obesidad, por ejemplo.

A continuación, la licenciada en nutrición Alicia Crocco-autora de los libros "La Dieta Positiva", "La Dieta de Alicia Crocco" y "Creo & Adelgazo"-, recomienda una serie de medidas para elegir mejor los alimentos y ganar en salud:


• Reducir las grasas saturadas: El aumento de las grasas saturadas y trans (presentes en toda preparación que se efectúe con manteca, margarina, galletitas, etc.) disminuyen las defensas. Reemplazarlas por ácidos grasos omega 3, 6 y 9 presentes en los alimentos de origen vegetal, en las legumbres (soja principalmente), semillas de lino y frutas secas. Las de origen animal provienen de los pescados y mariscos, en los moluscos. También se encuentran en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja (en crudo), en la mayoría de las semillas (fundamentalmente las de sésamo), en los granos y sus derivados y en el germen de trigo.


• Aumentar la ingesta de lácteos donde se añaden bacterias (los lactobacilos: lactobacillus), las bifidobacterias (bifidobacterium) y Streptococcus Termophillus entre otras. Esto es típico en los yogures, leches cultivadas, yogures con lactobacilus GG, cuajadas, quesos, etc.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C: que aumenta la inmunidad y es una barrera natural contra las infecciones. Las mejores fuentes son los cítricos (limón, mandarina, naranja, pomelo, quinoto), el kiwi, la frutilla, el melón, el pimiento o ají, los brotes de alfalfa, el berro, las crucíferas y el perejil.


• Incorporar alimentos con vitamina E: Actúa como antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro de las células y mejora la inmunidad. En conjunto con la vitamina A, los betacarotenos y la vitamina C, que también son antioxidantes, da una protección adicional al organismo. Se encuentra en los aceites, harinas integrales, germen de trigo, frutas secas, semillas de lino, de sésamo y de girasol.
Consumir alimentos que contengan vitamina A: Es antiinfecciosa. Sus sucesores –los betacarotenos– actúan como antioxidantes, previniendo el crecimiento prematuro de las células. En el intestino delgado se convierten fácilmente los betacarotenos en vitamina A, únicamente cuando el organismo lo necesita. Se encuentran en los alimentos de origen animal: vísceras (fundamentalmente el hígado), yema de huevo, leche entera y descremada fortificada, crema, manteca, aceite de soja; los betacarotenos, en los vegetales: verduras de color verde intenso (acelga, brócoli, espinaca), hortalizas de color amarillo-anaranjado (batata, calabaza, zanahoria) y de color rojo (tomate), frutas de color anaranjado y amarillo (cítricos, chirimoya, damasco, durazno, guayaba, mango, melón rocío de miel, papaya).


• Consumir alimentos con vitamina del complejo B, tales como ácido fólico, B1, B2, B5, B12. Los encontramos en la llevadura de cerveza, cereales enteros o integrales, legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, soja), frutas, pescados de mar, mariscos, huevo, productos lácteos.

• Consumir alimentos ricos en hierro: Su déficit puede producir anemia, lo que disminuye la respuesta inmunológica. Están en las carnes en general y sus derivados, vegetales como espinacas, acelga y legumbres. Pero para que el hierro presente en los alimentos vegetales se fije adecuadamente necesita la adición de vitamina "C", por ejemplo 1 naranja ó 1 tomate.

• Cinc: Su déficit afecta a los órganos linfáticos y a la respuesta inmunológica. Se encuentra en las carnes rojas y blancas, vísceras, mariscos (en particular las ostras), huevos, lácteos, germen de trigo, levadura de cerveza en polvo, frutas secas, semillas, cereales integrales o fortificados. El zinc proveniente de alimentos de origen animal se absorbe mejor.

• Las frutas y verduras crudas: Son ideales todas por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes, sobre todo las que poseen antioxidantes y revitalizantes.


• Los probióticos: Estos alimentos cumplen una función inmunoestimulantes e inmunomoduladores.


• Jalea real: Está indicada, para recuperar el sistema inmunológico, sobre todo cuando hay grandes desgastes energéticos.


• El polen: Es muy rico en vitaminas y minerales. Estimula el apetito y combate estados de debilitamiento en el organismo.


• La levadura de cerveza: Evita estados de estrés.


• Germen de trigo: Es una de las mejores fuentes de fibra, para nuestro organismo.


• Utilizar ajo para condimentar las preparaciones. Estimula la potencia de los linfocitos (intervienen en la defensa del organismo) y ayuda a prevenir enfermedades.

Existen alimentos y bebidas que actúan desfavorablemente contra nuestra inmunidad:


* Exceso de consumo de carnes rojas.


* Exceso de bebidas alcohólicas, de azúcar blanco y de café.

España: Los pediatras insisten en la necesidad prevenir la obesidad infantil

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha vuelto a insistir en la necesidad de prevenir la "pandemia" de la obesidad infantil, cuya prevalencia entre la población española de entre 2 y 24 años es del 14 por ciento.

En un comunicado la coordinadora del Comité de Nutrición de la AEP, Lucrecia Suárez, advierte de que la obesidad "es un fenómeno progresivo que puede dar lugar a serias consecuencias en la salud de los niños si no se adoptan las medidas preventivas o terapéuticas necesarias".

Según los pediatras, un niño con sobrepeso tiene mucho riesgo de convertirse en un adulto obeso, lo que puede acarrear enfermedades cardiovascular, la aparición de ciertos tumores, alteraciones endocrinas y sobrecarga para el sistema osteoarticular.

Por eso, recalcan la trascendencia de la prevención de esta pandemia y consideran que la lucha contra la obesidad infantil hay que basarla en la prevención.

Entre otras medidas preventivas, apuestan por promover la lactancia materna durante los seis primeros meses y favorecerla mediante políticas de apoyo a la maternidad, a la vez que recuerdan la importancia de no saltarse ninguna de las cuatro comidas principales.

Desaconsejan, en cambio, el consumo de bebidas azucaradas y refrescos, mientras defienden la ingesta de verduras, legumbres y frutas.

Partidarios de la dieta mediterránea, los pediatras aconsejan limitar la administración de grasas, mantequillas, pizzas y bollería industrial y promocionar el ejercicio físico y las actividades deportivas de los niños.

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