lunes, 23 de noviembre de 2009

Contra la obesidad infantil

Luego de la implementación del reglamento que propuso el DIF Estatal para la operación de las cooperativas de las escuelas, ha habido renuencia por parte de quienes las operan; "no se han podido romper las barreras en todas partes", reconoció el médico de profesión, tras comentar que, sin embargo, han contado con el respaldo de los padres de familia a través de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

EL CAMBIO NO SERÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA "La lucha contra la obesidad no se va a ver de la noche a la mañana porque se necesita una educación en el cambio de hábitos dietéticos; si hay niños gorditos ahorita, no significa que a la semana van a estar flacos", aclaró Forunier Drew.

"La idea es ir dando una educación al niño para que sepa cuáles son los alimentos que le hacen bien y mal", dijo.

En cuanto a los productos que se venden en las cooperativas, defendió que no es cuestión de marcas -evitó satanizar marcas-, sino que se refirió al hecho de que una práctica común es la adulteración de los productos, es decir, que de un refresco de dos litros, los encargados de las cooperativas lo "hacía rendir" echándole un litro de agua de la llave para que les quedara más dinero, expuso el servidor público estatal.

Es por lo señalado en el párrafo anterior que los encargados de las cooperativas se mostraron renuentes a colaborar con las autoridades de Salud, Educación y del DIF Estatal, pues éstos eran directivos, maestros o familias que tenían años haciéndolo y ganando dinero de esa manera, insistió el Director del DIF Estatal.

CAPACITACIÓN A MAESTROS

Se busca que la mentalidad de los niños cambie, pero debe haber alguien que se encargue de educarlos en ese sentido, es decir, promover la sana alimentación y cuidar de su cuerpo; por ello es que, a la fecha, se ha capacitado a más de dos mil maestros. "Hemos capacitado a profesores de 12 municipios a través de pláticas, y estamos por ver los resultados", sostuvo el entrevistado.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha señalado las irregularidades que se cometen, mientras que las autoridades de Educación han dado el respaldo total a ésta e igualmente el DIF Estatal, insistió.

En cuanto al entrenamiento que debe haber hacia los maestros y padres de familia, el funcionario destacó que un aspecto que se debe tener en cuenta es que las niñas de entre quinto y sexto grados de primaria embarnecen y esa situación es normal y natural.

"Las niñas de esos grados sufren cambios morfológicos, por ello es importante entrenar a los padres de familia y a los maestros, reiteró.

"Es importante hacer que la mentalidad de los niños cambie y en cuanto a la participación de los padres, se registra una apatía entre el 25 al 30 por ciento, que demuestran un nulo interés".

Repercusión
Según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la diabetes mellitus causa 60 mil muertes al año en México.

Paciencia
Las acciones que se están implementando para combatir el sobrepeso no tendrán un resultado inmediato, advierten.

Problema de salud

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que se realizó en el 2006, Durango ocupó el cuarto lugar de todo el país en obesidad en adultos y adultos mayores; paradójicamente, el estado se encuentra en el lugar 23 del país en obesidad en niños y adolescentes, lo que revela que es después de los 20 años cuando la población duranguense comienza a engordar, según se informó en la edición del 2 de septiembre de El Siglo de Durango.

En los últimos diez años el sobrepeso se incrementó 78.4 por ciento y las cifras sobre la obesidad son aún más reveladoras, pues México pasó del 9 al 24 por ciento, lo que representa un incremento casi del triple (159 por ciento).

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de Durango es del 74.6 por ciento, lo que representa un promedio superior al nacional y que coloca a la entidad en el cuarto sitio del país. Esto se plasma en que 329 mil adultos duranguenses mayores de 20 años de edad padecen sobrepeso; mientras que otros 303 mil 900 son obesos.

Obesidad en adolescentes elevaría riesgo de esclerosis múltiple

El riesgo que tiene una mujer de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en su vida se duplica si fue obesa a los 18 años, indicó una investigación.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a medio millón de personas en Estados Unidos y de la que se diagnostican 10.000 nuevos casos por año.

"Este es el primer estudio que asocia la EM con la obesidad", dijo a Reuters Health la doctora Kassandra L. Munger, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Aunque no suele ser fatal, es una condición crónica impredecible sin cura conocida. Los síntomas -mareos, visión borrosa, alteración del habla, disfunción sexual, incontinencia, temblores, pérdida de la coordinación y debilidad- pueden ser muy discapacitantes durante un brote.

No es un mal común. Según Munger, las mujeres suelen tener una probabilidad en 100 de desarrollar EM en la vida, a diferencia de una probabilidad en ocho de tener cáncer mamario.

El equipo de Munger estudió a las participantes de los estudios Nurses' Health Study y Nurses' Health Study II, que duraron 40 años. Las participantes respondieron sobre el peso, la altura, el tamaño corporal, el tabaquismo, la actividad física y enfermedades.

Entre las más de 200.000 participantes, se diagnosticaron 593 casos de EM.

El estudio no halló una relación entre el riesgo de desarrollar EM y una masa corporal grande entre los 5 y 10 años de edad y en la edad adulta.

Pero la obesidad a los 18 años estuvo asociada con más del doble de aumento del riesgo de tener EM, mientras que un tamaño corporal grande a los 20 estuvo relacionado con un 96 por ciento más riesgo de padecer la condición.

Los resultados, publicados en la revista Neurology, resaltan la amenaza de la obesidad, dijo Munger. "Tenemos otra enfermedad asociada", añadió.

Los datos aportan también otro motivo para promover el peso saludable en los jóvenes.

"La prevención de la obesidad adolescente reduciría el riesgo de desarrollar EM", concluyeron los autores, que advirtieron sobre las limitaciones del estudio: nuevas investigaciones deben validar los resultados, que son sólo aplicables a las mujeres blancas.

"No existen motivos para creer que los mecanismos biológicos serían distintos" en los varones, dijo Munger, pero eso no se puede decir de las demás etnias.

Es posible que alguna protección genética en los afroamericanos y los asiáticos, que tienen una incidencia menor de EM, sea "más fuerte que la obesidad en el nivel de riesgo".

El peso no es el factor de riesgo más importante de la EM, precisó la autora. Los tres principales son de origen ambiental: infección con el virus de Epstein-Barr, deficiencia de vitamina D y tabaquismo.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.