viernes, 9 de octubre de 2009

Una carga letal, la obesidad

Por Silvia Ojanguren, para El Universal

En México, entre 8 y 10% de las muertes prematuras pueden atribuirse a la obesidad, según datos de la Secretaría de Salud


En México, entre 8 y 10% de las muertes prematuras pueden atribuirse a la obesidad, según datos de la Secretaría de Salud

Mantener un peso saludable es una necesidad de nuestros tiempos, por ello hay que saber qué es bueno y malo. Expertos médicos dicen que la obesidad puede ser resultado de múltiples causas, aunque existen dos que explican la mayoría de los casos: se ingiere un mayor número de calorías de las que quema el cuerpo (se estima que el consumo excesivo de refresco causa obesidad en 22% de los casos), o la actividad física es menor a la que la persona requiere.

La Secretaría de Salud indica que 64% de los hombres mexicanos de entre 12 y 14 años hace ejercicio, pero al llegar a los 25 años sólo 34% continúa la práctica. En el caso de las mujeres, sólo 48% de entre 12 y 14 realiza actividad física en forma cotidiana, y al llegar a los 25 años sólo 15% mantiene esta saludable costumbre.

Los años perdidos

Se tienen registros de que en las últimas décadas el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra ha disminuido para dar paso a golosinas ricas en carbohidratos, refrescos con alto contenido calórico (incluso los de dieta contribuyen al aumento de peso) y una drástica reducción de la actividad física ocasionada por las largas horas sentados frente a una televisión o computadora.

Existen casos en los que la obesidad puede atribuirse a otros factores, como trastornos neuroendocrinos, hipotalámicos, hipofisarios o suprarrenales, así como a un hipotiroidismo grave, síndrome de ovarios poliquísticos, fármacos asociados al incremento de peso, al igual que factores genéticos y ambientales.

Pero en todo caso es una bomba letal, pues según la Secretaría de Salud, entre 8% y 10% de las personas que mueren antes del tiempo promedio de vida (75 años) tiene peso excesivo.

El doctor Juan Ordorica dice que una de las principales consecuencias de la obesidad es la diabetes, pues se ha encontrado que personas con un IMC entre 25 y 30 tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad, y entre quienes su IMC es superior a 35 el riesgo se multiplica por seis.

La obesidad puede desencadenar otros padecimientos como hipertensión, dificultad para embarazarse, enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, accidentes apopléticos e insuficiencia cardiaca; insuficiencia venosa periférica, presentando los pacientes várices, edemas y mayor propensión a la enfermedad tromboembólica, así como problemas respiratorios, entre ellos hipoventilación y la consiguiente somnolencia, apnea obstructiva del sueño, entre otros.

Amenazas ocultas

Los hombres que tienen problemas de peso suelen ser propensos a padecer cáncer de colon, recto, páncreas, hígado y próstata; mientras que en las mujeres se presenta en endometrio, cuello uterino, ovarios, mamas, vesícula y conductos biliares.

El peso excesivo supone un mayor desgaste en las articulaciones, ocasionando artrosis, mientras que la piel se ve afectada sobre todo en cuello, codos y espacios interfalángicos dorsales, principalmente como resultado de la resistencia a la insulina y por tanto a la diabetes.

A todo esto, es necesario añadirle los trastornos sicológicos que sufre una persona con obesidad derivados del proceso de adaptación constante al ambiente y la sociedad.

México, segundo lugar en obesidad mórbida en el mundo

México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

El jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte, indicó que el consumo excesivo de productos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El especialista explicó que otras complicaciones derivadas de la mala alimentación son el lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis, e indicó que mas de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes, de entre 16 y 18 años, padecen algún grado de obesidad.

Estos sectores de la población en su etapa adulta, por la obesidad, pueden promover en ellos el desarrollo de enfermedades vesiculares, hepáticas, gota, ovario poliquístico, daño renal, diabetes mellitus y otras más, expuso en un comunicado.

Wacher Rodarte explicó que para revertir la obesidad es necesario un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición saludable y actividades físicas, con un tratamiento integral, Pues si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio, el paciente tiende a recuperar el peso perdido.

En ese sentido, recomendó desayunar, comer despacio, establecer horarios para la comida, evitar la "comida rápida", tomar mucha agua y realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios.

Por su parte, el doctor Luis Javier Jara Quezada, jefe de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la urgencia de cambiar hábitos de vida, principalmente alimenticios.

Publicidad engañosa incentiva obesidad infantil en México

Por Yeanny González, para Prensa Latina

La obesidad en México alcanza el grado de pandemia y sus principales víctimas son los niños, alertó en fecha reciente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Eduardo González, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que ese aumento del sobrepeso está directamente ligado al consumo ascendente de comida chatarra, incentivado por la publicidad.

Los mexicanos han cambiado sus alimentos tradicionales como los tacos, las enchiladas y los frijoles por las pizzas y las hamburguesas, que colman las pantallas televisivas, explicó.

Según el especialista, de no revertirse esa situación, en apenas 10 años el 90 por ciento de la población sufrirá obesidad y sobrepeso; hoy los padece el 70 por ciento.

Por su parte, el IMSS calificó esta problemática de "alarmante" debido a la deficiencia en la nutrición y la falta de actividad física que afecta a todas las edades.

Asimismo, alertó que en tiempos de escasez de alimentos las empresas aprovechan la oportunidad para promover comidas procesadas con bajo contenido nutricional.

Eso ha traído un nuevo fenómeno en la población infantil: los obesos desnutridos.

NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES

La gran cantidad de anuncios televisivos sobre alimentos chatarra (un promedio de 40 menciones por hora) ha colocado a este país en el segundo a nivel mundial en este tipo de promoción.

Consecuentemente, también es el segundo en número de personas pasadas de peso y el primero en obesidad infantil.

Al respecto, el doctor Enrique Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología, dijo a Prensa Latina que en este país uno de cada tres niños de la escuela primaria enfrenta ese problema de salud.

Los canales con programación para ese segmento poblacional transmiten en una hora 39 comerciales, de los cuales 17 son considerados no recomendables.

Los pequeños, expuestos a un bombardeo comercial que sobrepasa las dimensiones de lo soportable, gastan en las cooperativas escolares 20 mil millones de pesos al año, casi mil 500 millones de dólares, de los cuales el 97 por ciento se destina a la compra de alimentos de bajos nutrientes.

Así lo denunció el investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud (SSA), Abelardo Ávila, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación.

Aquí el consumo de frutas y verduras ha bajado, al tiempo que se incrementó el de refrescos, causantes de aumento de peso hasta en un 22 por ciento de los casos, tal como ilustran datos de la SSA.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director general del organismo El Poder del Consumidor (EPC), la ineficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar o retirar la publicidad engañosa ha facilitado que empresas de alimentos propicien los altos índices de la enfermedad en la nación.

Pese a las denuncias interpuestas por la EPC, ninguna de ellas ha sido sancionada u obligada a retirar los anuncios engañosos de sus productos, expresó Calvillo.

Por su parte, la directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), Karla Ávila, aseguró que a fin de evitar más abusos y fraudes contra los infantes, se trabaja en un código de autorregulación de bebidas y alimentos, el cual, supuestamente, quedará listo este año.

Los problemas de obesidad tienen un alto costo para el estado.

La atención a sus consecuencias equivale a medio punto del Producto Interno Bruto, es decir, alrededor de 60 mil millones de pesos anuales, poco más de cuatro mil 482 millones de dólares, según las estadísticas.

Es la obesidad también el principal factor de riesgo de la diabetes mellitus, la primera causa de muerte en México, y de enfermedades cardiovasculares que aquejan al 70 por ciento de los adultos.

Mientras los malos hábitos alimenticios se extienden en toda la población, y las enfermedades que ellos traen de la mano van matando silenciosamente, algunas voces se alzan para alertar sobre el peligro.

Está aún por verse si las autoridades y la población tomarán conciencia de la gravedad del problema, comentan los especialistas.

La "comida basura" no es única causa de la obesidad infantil, según experta

La doctora María García-Onieva ha manifestado hoy en el marco del Congreso Nacional de Pediatría que la "comida basura" no es la única causa de la obesidad infantil sino que hay otros muchos factores, como la falta de atención de los padres, y a veces también un componente genético.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa con motivo del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que reúne esta semana en Oviedo a alrededor de 1.300 especialistas, y en el que se ha recalcado el hecho de que España es uno de los países con mayor prevalencia de la obesidad infantil de toda Europa.

María García-Onieva ha recordado que este problema se ha originado porque actualmente "la mayoría de los niños no comen en casa y muchos de ellos no tienen la atención completa que deberían por parte sus padres".

Los especialistas reclaman la retirada de máquinas de "comida basura" y refrescos en los centros escolares para paliar este problema.

García-Onieva ha lamentado la sensación de fracaso en esta problemática ya que a pesar de los consejos y campañas, en torno al 23 por ciento de los niños en España son obesos y sólo en el 5 por ciento la causa es genética.

La doctora especialista en obesidad ha señalado que además de la prevención es importante también un ajuste de leyes administrativas y políticas y el apoyo de los medios de comunicación, lo que "transciende del sistema sanitario".

Además ha destacado que se está detectando que hay niños que empiezan a sufrir el denominado "síndrome metabólico", con patologías como problemas cardiovasculares, que anteriormente eran más propios de los adultos, y al respecto ha indicado que los especialistas están debatiendo si hay que recurrir a medicamentos o no para resolver este problema.

En el congreso también se ha abordado el tema de la "Atención temprana de los problemas de desarrollo", en el que se lleva trabajando durante muchos años, según la doctora María Luisa Poch.

María Luisa Poch ha estimado que es necesaria una mayor coordinación entre los diversos especialistas que tratan a los niños con problemas de desarrollo en sus primeros años de vida.

Otro de los participantes en el congreso, el doctor Carlos Santos ha lamentado que por culpa de lo que él ha denominado "consultas exprés" es "imposible" atender adecuadamente las patologías crónicas.

"Por ello se nos escapa normalmente la patología desde primaria y el sufrimiento del niño y de los padres", ha comentado Carlos Santos, quien ha recordado: "Al final somos como familiares" con los padres y niños afectados.

La asturiana Pilar Poo ha destacado la "falta de recursos" tanto sanitarios y sociales, así como de experiencia para abordar los casos de enfermedades raras, que son consideradas como tales cuando hay un caso entre diez mil niños.

A su juicio, deberían existir unidades específicas para atender a estos pacientes.

Para diciembre, sólo 5 millones de vacunas contra el A/H1N1

Por Mariana Norandi, para La Jornada

Debido a la amplia demanda que hay en el mundo de la vacuna contra la influenza A/H1N1, México contará a finales de diciembre sólo con 5 millones de dosis de los 20 millones que se habían proyectado. El resto será recibido en tres tandas iguales en enero, febrero y marzo de 2010, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Hay una solicitud para que pudiéramos adelantar 5 millones a finales de octubre o principios de noviembre, pero no es más que una solicitud, agregó el funcionario.

Además se refirió al aumento en contagios influenza respecto de abril y mayo pasados –actualmente se reportan 500 casos por día– y recalcó que uno de los principales problemas que plantea esta pandemia es la capacidad de atención en los hospitales.

Entrevistado en el acto México en la donación de órganos y transplantes, al que acudió la titular del DIF, Margarita Zavala, el funcionario admitió que anteriormente había dicho que nuestro país adquiriría 30 millones de vacunas porque verbalmente nos los habían asegurado, pero la situación ha cambiado y ahora la demanda mundial del fármaco es mayor.

Aclaró que las negociaciones aún no han acabado y espera que en esta semana pueda asegurar otros 10 millones de vacunas.

Reconoció que se está observando un incremento de casos respecto a los que se habían presentado en abril y mayo pasados.

El número de pacientes con influenza A/H1N1 hasta este miércoles era de 36 mil 593 casos y 248 defunciones en el país. Sin embargo, el informe del lunes reportaba 35 mil 593 casos y 248 muertos, lo que quiere decir que en dos días se diagnosticaron mil casos nuevos.

En este rebrote de la enfermedad (septiembre-octubre), el día que más casos de influenza humana se diagnosticaron fue el 10 de septiembre, con 619, cuando en plena contingencia sanitaria, el 26 de abril, que fue el día que más casos se presentaron, hubo 411.

Córdova Villalobos señaló que si bien existe preocupación por este incremento, hay que tener en cuenta que la influenza humana es una enfermedad benigna y que se cura si se atiende a tiempo.

Sostuvo que en estos momentos una de la principales preocupaciones y problemas que enfrentan las autoridades sanitarias es la capacidad de los hospitales para garantizar que todos aquellos pacientes que estén graves puedan ser hospitalizados.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición, que son de los de mayor demanda, están prácticamente saturados.

Donde podríamos tener el gran problema es precisamente en nuestra capacidad hospitalaria. Es donde se podría presentarse la situación de no tener suficientes camas, médicos o respiradores. Asimismo afirmó que los medicamentos los hay por todos lados.

El secretario reconoció que hubo desorganización en el caso de la distribución de vacunas para la influenza estacional y aunque ha habido un retraso en la entrega, garantizó que el antídoto llegará a toda la población que así lo requiera.

Según explicó, México ha firmado y garantizado la entrega de 19.5 millones de dosis de esa vacuna, pero ha habido un retraso en la entrega porque, según argumentó el laboratorio, el que tuvieran que trabajar en la producción del biológico contra la influenza A/H1N1 ha atrasado la fabricación de la vacuna estacional.

Por este motivo, el laboratorio elaboró una primera mitad de poco más de 9 millones de vacunas, de las cuales 6 millones fueron entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros tres al resto de las instituciones de salud.

No se necesita tener tampoco el primer día los 19 millones porque esta vacunación dura tres meses, e incluso, a veces, para conservarla de manera adecuada se necesita una red de frío. A veces es contraproducente tener todas las vacunas si no se tienen los espacios en donde se pueden guardar correctamente porque se echan a perder.

Reconoció que hubo un poco de desorganización en la distribución de la vacuna contra la influenza estacional; sin embargo aseguró que la aplicación de ésta se hará también en noviembre y diciembre.

Influenza humana se adelanta en México y EU: OMS

El organismo internacional señala que se ha dado un incremento de las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la transmisión del virus de la gripe A se está incrementando en el Hemisferio Norte y en muchos países la temporada de gripe se ha adelantado de forma inusual.

Según el último balance difundido hoy por el organismo, se han registrado en el mundo más de 375 mil casos de este virus, y cuatro mil 500 fallecimientos, pero advierte que las infecciones son seguramente muy superiores pues los países ya han dejado de informar de cada caso, especialmente de los leves.

La cifra supone un incremento de unos 500 muertos desde el anterior balance de hace una semana.

Según la OMS, en las regiones templadas del hemisferio Norte es donde se está acelerando especialmente la transmisión, y hay gripe A muy extendida geográficamente en EU y en México.

En este último país, dice la OMS, se han dado un incremento de las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas.

En Europa, se registra una amplia difusión geográfica de la gripe en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda y Chipre.

La OMS dice que en las regiones tropicales de las Américas y Asia persiste la transmisión del virus aunque con variaciones.

En Colombia, Cuba y El Salvador hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias.

En cuanto a las regiones templadas del hemisferio sur, la transmisión de la gripe A ha decrecido en gran medida, en países como Chile, Argentina y Nueva Zelanda.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.