Para diciembre, sólo 5 millones de vacunas contra el A/H1N1

Por Mariana Norandi, para La Jornada

Debido a la amplia demanda que hay en el mundo de la vacuna contra la influenza A/H1N1, México contará a finales de diciembre sólo con 5 millones de dosis de los 20 millones que se habían proyectado. El resto será recibido en tres tandas iguales en enero, febrero y marzo de 2010, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Hay una solicitud para que pudiéramos adelantar 5 millones a finales de octubre o principios de noviembre, pero no es más que una solicitud, agregó el funcionario.

Además se refirió al aumento en contagios influenza respecto de abril y mayo pasados –actualmente se reportan 500 casos por día– y recalcó que uno de los principales problemas que plantea esta pandemia es la capacidad de atención en los hospitales.

Entrevistado en el acto México en la donación de órganos y transplantes, al que acudió la titular del DIF, Margarita Zavala, el funcionario admitió que anteriormente había dicho que nuestro país adquiriría 30 millones de vacunas porque verbalmente nos los habían asegurado, pero la situación ha cambiado y ahora la demanda mundial del fármaco es mayor.

Aclaró que las negociaciones aún no han acabado y espera que en esta semana pueda asegurar otros 10 millones de vacunas.

Reconoció que se está observando un incremento de casos respecto a los que se habían presentado en abril y mayo pasados.

El número de pacientes con influenza A/H1N1 hasta este miércoles era de 36 mil 593 casos y 248 defunciones en el país. Sin embargo, el informe del lunes reportaba 35 mil 593 casos y 248 muertos, lo que quiere decir que en dos días se diagnosticaron mil casos nuevos.

En este rebrote de la enfermedad (septiembre-octubre), el día que más casos de influenza humana se diagnosticaron fue el 10 de septiembre, con 619, cuando en plena contingencia sanitaria, el 26 de abril, que fue el día que más casos se presentaron, hubo 411.

Córdova Villalobos señaló que si bien existe preocupación por este incremento, hay que tener en cuenta que la influenza humana es una enfermedad benigna y que se cura si se atiende a tiempo.

Sostuvo que en estos momentos una de la principales preocupaciones y problemas que enfrentan las autoridades sanitarias es la capacidad de los hospitales para garantizar que todos aquellos pacientes que estén graves puedan ser hospitalizados.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición, que son de los de mayor demanda, están prácticamente saturados.

Donde podríamos tener el gran problema es precisamente en nuestra capacidad hospitalaria. Es donde se podría presentarse la situación de no tener suficientes camas, médicos o respiradores. Asimismo afirmó que los medicamentos los hay por todos lados.

El secretario reconoció que hubo desorganización en el caso de la distribución de vacunas para la influenza estacional y aunque ha habido un retraso en la entrega, garantizó que el antídoto llegará a toda la población que así lo requiera.

Según explicó, México ha firmado y garantizado la entrega de 19.5 millones de dosis de esa vacuna, pero ha habido un retraso en la entrega porque, según argumentó el laboratorio, el que tuvieran que trabajar en la producción del biológico contra la influenza A/H1N1 ha atrasado la fabricación de la vacuna estacional.

Por este motivo, el laboratorio elaboró una primera mitad de poco más de 9 millones de vacunas, de las cuales 6 millones fueron entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros tres al resto de las instituciones de salud.

No se necesita tener tampoco el primer día los 19 millones porque esta vacunación dura tres meses, e incluso, a veces, para conservarla de manera adecuada se necesita una red de frío. A veces es contraproducente tener todas las vacunas si no se tienen los espacios en donde se pueden guardar correctamente porque se echan a perder.

Reconoció que hubo un poco de desorganización en la distribución de la vacuna contra la influenza estacional; sin embargo aseguró que la aplicación de ésta se hará también en noviembre y diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco