La "comida basura" no es única causa de la obesidad infantil, según experta

La doctora María García-Onieva ha manifestado hoy en el marco del Congreso Nacional de Pediatría que la "comida basura" no es la única causa de la obesidad infantil sino que hay otros muchos factores, como la falta de atención de los padres, y a veces también un componente genético.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa con motivo del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que reúne esta semana en Oviedo a alrededor de 1.300 especialistas, y en el que se ha recalcado el hecho de que España es uno de los países con mayor prevalencia de la obesidad infantil de toda Europa.

María García-Onieva ha recordado que este problema se ha originado porque actualmente "la mayoría de los niños no comen en casa y muchos de ellos no tienen la atención completa que deberían por parte sus padres".

Los especialistas reclaman la retirada de máquinas de "comida basura" y refrescos en los centros escolares para paliar este problema.

García-Onieva ha lamentado la sensación de fracaso en esta problemática ya que a pesar de los consejos y campañas, en torno al 23 por ciento de los niños en España son obesos y sólo en el 5 por ciento la causa es genética.

La doctora especialista en obesidad ha señalado que además de la prevención es importante también un ajuste de leyes administrativas y políticas y el apoyo de los medios de comunicación, lo que "transciende del sistema sanitario".

Además ha destacado que se está detectando que hay niños que empiezan a sufrir el denominado "síndrome metabólico", con patologías como problemas cardiovasculares, que anteriormente eran más propios de los adultos, y al respecto ha indicado que los especialistas están debatiendo si hay que recurrir a medicamentos o no para resolver este problema.

En el congreso también se ha abordado el tema de la "Atención temprana de los problemas de desarrollo", en el que se lleva trabajando durante muchos años, según la doctora María Luisa Poch.

María Luisa Poch ha estimado que es necesaria una mayor coordinación entre los diversos especialistas que tratan a los niños con problemas de desarrollo en sus primeros años de vida.

Otro de los participantes en el congreso, el doctor Carlos Santos ha lamentado que por culpa de lo que él ha denominado "consultas exprés" es "imposible" atender adecuadamente las patologías crónicas.

"Por ello se nos escapa normalmente la patología desde primaria y el sufrimiento del niño y de los padres", ha comentado Carlos Santos, quien ha recordado: "Al final somos como familiares" con los padres y niños afectados.

La asturiana Pilar Poo ha destacado la "falta de recursos" tanto sanitarios y sociales, así como de experiencia para abordar los casos de enfermedades raras, que son consideradas como tales cuando hay un caso entre diez mil niños.

A su juicio, deberían existir unidades específicas para atender a estos pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"