lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Cuidado! La desnutrición afecta el aprendizaje

La desnutrición no sólo provoca una baja capacidad de aprendizaje en quien la presenta, sino que en algunos casos puede originar confusión en lo que se lee y escribe, provocando severos problemas en estudiantes, consideró el especialista Ismael Jiménez Estrada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

"A simple vista las letras b y d son muy diferentes; sin embargo, si un infante padece desnutrición crónica podría confundirlas fácilmente, ya que percibiría las características de las letras de manera inapropiada y ello le provocaría severos problemas de aprendizaje", precisó el investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.

Los organismos que padecen desnutrición van a tener una baja capacidad de percepción de cuanto les rodea y también van a responder de manera irregular a como lo haría un organismo correctamente alimentado, dijo en un comunicado del Cinvestav.

Esto se debe a que en individuos con este problema se altera la transmisión de información de un buen número de fibras aferentes, encargadas de transportar impulsos desde los receptores sensoriales hacia el cerebro.

Si bien esta información llega al individuo, lo hace de manera dispersa, lo que induce que no se activen de manera correcta y en sincronía los circuitos en el sistema nervioso central, que desembocaría en una respuesta determinada ante una situación.

"Un organismo que tenga estas anomalías siente menos, pero a la vez no tiene la capacidad para discernir con detalle un evento de un momento a otro, la cantidad de información va a ir variando cada vez más", comentó.

El investigador y su equipo realizaron un experimento en el que se sometió a dos grupos de ratas (un grupo control y otro desnutrido) a un régimen alimenticio en donde un grupo era alimentado "al gusto" mientras que el otro llevaba una dieta de alimentación al 50 por ciento de la cantidad que consumían estos animales.

Esto se realizó durante tres semanas antes del apareamiento, durante la gestación y la lactancia, posteriormente se sometieron al mismo régimen las crías de cada grupo y se les verificó el peso y la talla corporal en distintas edades postnatales.

Después seleccionaron un nervio (el nervio sural, nervio periférico con predominio de fibras aferentes provenientes de
receptores de la piel de la pata de los animales) y utilizaron un sistema de estimulación y registro de las respuestas.

Gracias a esto, los investigadores se dieron cuenta de que conforme iban creciendo, los nervios de los animales bien alimentados desarrollaban una respuesta robusta y regular, mientras que la de los nervios de animales desnutridos era pobre y con una gran variabilidad en su amplitud.

Tales alteraciones también pudieron observarlas en las respuestas producidas por la estimulación del nervio sural en la médula espinal de animales desnutridos y se han obtenido observaciones semejantes en otros nervios, tales como el nervio óptico, el gustativo y el auditivo, agregó Jiménez Estrada.

Con el objetivo de conocer si este proceso podría llegar a revertirse, los investigadores llevaron a cabo la rehabilitación alimenticia de los animales en distintas etapas de su desarrollo y descubrieron que la respuesta adecuada de los nervios solo podría obtenerse si se alimentaba a las ratas madre a partir de la segunda semana de gestación, esto es, cuando en las crías comienza el proceso de mielinización de las fibras nerviosas (la mielina es una sustancia que aísla y protege las fibras de los nervios).

"En el momento de la mielinización deben estar presentes todos los elementos necesarios para empezar ese proceso y si no lo están, nunca se llevará a cabo de manera apropiada, por lo tanto, la madre debe encontrarse con una dieta correctamente balanceada durante el período de la gestación", concluyó el especialista.

Paraguay: La obesidad en niños es una bomba de tiempo

"Lo considerado por muchos como un simple problema estético, se ha convertido en una bomba de tiempo para la salud mental y física del niño", señala la licenciada Cynthia Cano, del servicio de nutrición del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El nosocomio recibe por año a unos 450 pacientes que llegan a causa de diversas afecciones provocadas por exceso de peso.

Cano mencionó que el 40% de los niños y adolescentes que atiende -de entre 5 y 13 años- cuenta con diagnóstico de sobrepeso u obesidad. Dijo que solo el 5% de ellos son constantes en los tratamientos para rever los problemas ocasionados por desórdenes alimenticios.

DISCRIMINACIÓN. La especialista explica que muchos de los pequeños que llegan al hospital refieren discriminaciones por parte de compañeros de la escuela y la sociedad en general, además de los dolores de cabeza, mareos y agitaciones que sufren al realizar actividades físicas bruscas.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores desencadenantes de enfermedades que, unos años atrás, eran exclusivos de adultos.

Los malos hábitos de alimentación y escasos ejercicios físicos durante la niñez y adolescencia promueven la aparición del síndrome metabólico, una conjunción de varios factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.

Anteriormente, la aparición de este síndrome era común en personas de 50 años; ahora el grupo de riesgo está constituido por jóvenes de 20 años.

A JUGAR MÁS. Cano mencionó que no existe un plan mágico para bajar de peso.

Los tratamientos efectivos para lograrlo están basados en el aumento del gasto de energía con actividades físicas, que se puedan dar a través de los juegos como saltar la cuerda, andar en bicicletas u otros que reemplacen a los videojuegos y al televisor.

Agregó, además, que las actividades físicas deben ir acompañadas por una alimentación diaria sana.

Vale mencionar que las consultas y los tratamientos son gratuitos en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y están destinados a niños y adolescentes.

PROBLEMA DE PESO

El 14% de los niños paraguayos tienen sobrepeso y otro 20% sufre de obesidad.

Hay, sin embargo, una diferencia entre quienes moran en zonas rurales y urbanas, siendo los índices respectivos de 14% y 35%, respectivamente.

Según la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad, el 64% de la población tiene problemas de peso

La obesidad propicia la aparición de enfermedades de adultos en niños

Es lo nunca visto. Niños y adolescentes con enfermedades de adultos. La alarma se ha disparado en las consultas y su creciente magnitud empieza a asustar a los especialistas. Chicos de 9, 10, 12 o 14 años diagnosticados de hipertensión arterial, de diabetes tipo II, tradicionalmente asociada a los adultos, o con alteraciones de los lípidos, fundamentalmente colesterol, configuran un cuadro nuevo que amenaza con convertir a los niños en pacientes crónicos y en caldo de cultivo propicio de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo occidental.

«La hipertensión arterial es cada vez más prevalente en niños», constata Empar Lurbe, pediatra de la unidad de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes del Hospital General de Valencia y coordinadora de la primera guía europea para la evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia. «Antes -añade- pensábamos que existía una patología de base, fundamentalmente una enfermedad renal, en los casos que nos llegaban, pero hoy en día vemos que nos llegan, y cada vez más, niños y adolescentes con hipertensión arterial esencial, lo que significa que no tiene ninguna causa que la justifique».

¿Ninguna? En el problema es cierto que no subyace ninguna patología de base que lo explique, pero sí existe una causa externa y común que propicia la aparición tanto de esta enfermedad como de la diabetes tipo II o de las alteraciones en los lípidos: la obesidad. «Cada vez más se asocia a una mayor prevalencia de la hipertensión arterial infantil», corrobora Lurbe.

«Estamos ante una nueva alarma», subraya el catedrático de Endocrinología y director del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición Felipe Casanueva, que coordina desde Santiago a 27 grupos de investigación de toda España. «Estamos empezando a diagnosticar diabetes melitus tipo II en niños, cosa que antes nunca se había visto, y el problema está apareciendo con una frecuencia importante», advierte Casanueva Freijo.

De momento, los especialistas no tienen datos reales ni sobre la prevalencia de la diabetes tipo II y de la tensión arterial en niños y adolescentes, ya que el problema es relativamente nuevo y aún no se ha hecho un estudio, pero Felipe Casanueva está convencido de que «el fenómeno todavía está empezando y lo que está asomando es tan solo la punta del iceberg».

Un niño enfermo es una complicación, pero los verdaderos efectos de su dolencia se empezarán a manifestar de verdad cuando sean adultos jóvenes. «Si no atajamos a tiempo la prevalencia de la hipertensión arterial en niños, con una identificación temprana y un tratamiento adecuado, las enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes van a ser muy altas, con el coste que ello supone», confirma la pediatra Empar Lurbe.

Lo más contradictorio, sin embargo, es que la causa de los trastornos actuales en niños y adolescentes y futuros en adultos se puede contrarrestar con relativa facilidad. Basta con un cambio en los hábitos de vida que destierre el sedentarismo infantil y abogue por una alimentación más sana que evite un problema que cada vez alcanza una mayor magnitud: el 27,6% de los niños españoles tienen sobrepeso y el 9% son obesos.

España: Tres de cada cuatro mayores sufre sobrepeso u obesidad

Tres de cada cuatro ancianos españoles padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que ha alertado de que la obesidad provoca pérdida de la capacidad funcional de los mayores y aumenta su riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, cáncer o demencia.
Éstos son algunos de los datos recogidos en la publicación "Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad", que acaba de editar la SEMEG, en colaboración con la Red Temática sobre Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos hábitos de vida actuales, como el sedentarismo o el abuso de comida precocinada, influyen de manera negativa en la alimentación de la población mayor, por lo que "se han disparado los niveles de obesidad en este colectivo", ha asegurado Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

La existencia de sobrepeso y obesidad es "especialmente preocupante" en las personas mayores denominadas "frágiles", en las que puede darse la obesidad sarcopénica, donde confluyen un exceso de grasa y un déficit de masa muscular, "dos condiciones fuertemente asociadas al deterioro funcional", según Rodríguez Mañas.

Para evitar el sobrepeso, la SEMEG recomienda realizar ejercicio físico continuado como caminar, tener una dieta saludable -rica en fruta, verdura y fibra- y recibir atención médica especializada. "Es cierto que no disponemos de datos concluyentes que muestren la manera efectiva de detener o impedir el envejecimiento humano, pero sí hay hábitos y comportamientos que nos permiten frenar su velocidad", ha señalado el jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

España será en el año 2050 el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón, según Naciones Unidas. "Tanto los servicios de Geriatría como los propios profesionales encargados del cuidado de los mayores son los grandes olvidados del sistema", ha lamentado Rodríguez Mañas, quien ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud no está preparado para soportar las consecuencias sanitarias del envejecimiento de la población.

México eleva alerta por influenza a fase intermedia

La alerta ante el contagio de influenza A/H1N1 se elevó a fase intermedia a nivel nacional, circunstancia que obliga a reforzar las medidas para evitar un contagio informó, José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Adelantó que de ser necesario, de nueva cuenta los planteles educativos a nivel nacional cerrarán sus puertas "más vale a veces suspender una semana de clases y cortar la transmisión, a dejarlo y que luego tengamos un desbordamiento de contagios y que los hospitales no tuvieran capacidad" de respuesta, indicó.

Durante la Segunda Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud, Córdova señaló que en días pasados, en Sinaloa fueron cerradas 2,500 escuelas debido a la presencia de la influenza pero expuso que hoy fueron reabiertas las escuelas arrojando un reporte de importante disminución de casos por influenza en la entidad.

El funcionario expuso que hasta el sábado se tenían registrados 27,085 casos confirmados de contagios y 220 fallecidos a causa del virus.

En los últimos tres días han sufrido contagio del virus 529 personas, ello al revisar los números previos proporcionados por la SSA.

Córdova detalló que se mantienen las negociaciones con distintos laboratorios para que el primer lote de vacunas esté disponible en México durante los últimos días de octubre y no hasta diciembre.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.