lunes, 21 de septiembre de 2009

Paraguay: La obesidad en niños es una bomba de tiempo

"Lo considerado por muchos como un simple problema estético, se ha convertido en una bomba de tiempo para la salud mental y física del niño", señala la licenciada Cynthia Cano, del servicio de nutrición del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El nosocomio recibe por año a unos 450 pacientes que llegan a causa de diversas afecciones provocadas por exceso de peso.

Cano mencionó que el 40% de los niños y adolescentes que atiende -de entre 5 y 13 años- cuenta con diagnóstico de sobrepeso u obesidad. Dijo que solo el 5% de ellos son constantes en los tratamientos para rever los problemas ocasionados por desórdenes alimenticios.

DISCRIMINACIÓN. La especialista explica que muchos de los pequeños que llegan al hospital refieren discriminaciones por parte de compañeros de la escuela y la sociedad en general, además de los dolores de cabeza, mareos y agitaciones que sufren al realizar actividades físicas bruscas.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores desencadenantes de enfermedades que, unos años atrás, eran exclusivos de adultos.

Los malos hábitos de alimentación y escasos ejercicios físicos durante la niñez y adolescencia promueven la aparición del síndrome metabólico, una conjunción de varios factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.

Anteriormente, la aparición de este síndrome era común en personas de 50 años; ahora el grupo de riesgo está constituido por jóvenes de 20 años.

A JUGAR MÁS. Cano mencionó que no existe un plan mágico para bajar de peso.

Los tratamientos efectivos para lograrlo están basados en el aumento del gasto de energía con actividades físicas, que se puedan dar a través de los juegos como saltar la cuerda, andar en bicicletas u otros que reemplacen a los videojuegos y al televisor.

Agregó, además, que las actividades físicas deben ir acompañadas por una alimentación diaria sana.

Vale mencionar que las consultas y los tratamientos son gratuitos en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y están destinados a niños y adolescentes.

PROBLEMA DE PESO

El 14% de los niños paraguayos tienen sobrepeso y otro 20% sufre de obesidad.

Hay, sin embargo, una diferencia entre quienes moran en zonas rurales y urbanas, siendo los índices respectivos de 14% y 35%, respectivamente.

Según la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad, el 64% de la población tiene problemas de peso

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.