miércoles, 29 de julio de 2009

Obesidad cuesta a sistema de salud EEUU 147.000 mlns dlrs al año

Por Julie Steenhuysen, para Reuters

CHICAGO (Reuters) - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron el lunes investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

Los CDC delinearon 24 nuevas recomendaciones sobre cómo las comunidades pueden combatir la obesidad en sus vecindarios y escuelas incentivando una alimentación más saludable y el ejercicio.

El senador demócrata Tom Harkin, miembro del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y presidente del Comité de Agricultura, Nutrición y Forestación, indicó que el informe destaca por qué la prevención y los esfuerzos por el bienestar deben ser parte de cualquier plan para reformar el sistema de salud de Estados Unidos.

"Informe tras informe muestra que si fracasamos en la toma de decisiones ahora sobre la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, los costos sanitarios continuarán su espiral fuera de control", indicó Harkin en un comunicado.

TASA DE OBESIDAD

Más del 26 por ciento de los estadounidenses son obesos, lo que implica que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 puntos o más. El IMC es el equivalente al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, una persona de 165 centímetros es obesa a partir de los 82 kilos de peso.

Para el estudio, Eric Finkelstein de la organización sin fines de lucro RTI International e investigadores de los CDC y la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica analizaron los datos de costos sanitarios en Estados Unidos entre 1998 y el 2006.

Los autores hallaron que las tasas de obesidad de Estados Unidos crecieron un 37 por ciento entre 1998 y el 2006, generando un incremento del 89 por ciento en el gasto en tratamientos para dolencias relacionadas con la enfermedad, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la artritis.

La obesidad ahora representa el 9,1 por ciento de todos los gastos médicos de Estados Unidos, una cifra por encima del 6,5 por ciento de 1998.

"Lo que hallamos fue que el costo total de la obesidad aumentó de 74.000 millones de dólares hasta quizá un máximo de 147.000 millones de dólares hoy, lo que sería prácticamente el doble en ese período de tiempo", indicó Finkelstein, cuyo estudio fue publicado también en la revista Health Affairs.

Las nuevas estrategias de prevención de los CDC apuntan a solucionar la falta de acceso a alimentos saludables en los vecindarios pobres y a modificar los estilos de vida sedentarios que contribuyen a la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Frieden dijo que las bebidas gaseosas y los refrescos azucarados "juegan un papel particular en la epidemia de obesidad", al señalar que los estadounidenses consumen unas 150 calorías adicionales por día en bebidas azucaradas, comparado hace dos o tres décadas.

La obesidad, la verdadera pandemia en México: IMSS

En Michoacán la diabetes mellitus es la principal causa muerte entre la población, así lo informó el director de prestaciones médicas de la delegación del IMSS en Michoacán, Héctor Manuel Estrella.

En rueda de prensa, en la que participó vía satélite, Santiago Echeverría, director nacional de prestaciones médicas, quien a través de una video conferencia informó sobre el inicio de la campaña “Activo Salud” que empezará a promover el IMSS, señaló que la verdadera pandemia del Siglo XXI es el sobrepeso y la obesidad, ya que a diario mueren 78 derechohabientes por padecimientos relacionados a este mal.

A su vez, el director estatal de prestaciones del IMSS informó que actualmente de los 831 mil 783 derechohabientes en Michoacán el 50% presenta sedentarismo, y 116 mil 443 tienen sobre peso. En tanto que 108 mil 126 personas presentan obesidad, 66 mil 539 sufren diabetes y 88 mil 173 presentan hipercolestorolemia.

Estas cifras se buscan disminuir a través del programa que se implementará en 52 unidades médicas en la entidad, en donde los derechohabientes podrán obtener planes de alimentación, así como una cartilla en donde se marcará la reducción de peso y talla de manera semanal.

La meta para Michoacán es de 40 mil kilos entre los derechohabientes del IMSS, a través del programa PrevenIMSS.

Pobreza alimentaria agravará la desnutrición y sobrepeso de los mexicanos

En el mercado ya no es sólo cuestión de buscar la mejor fruta y verdura. Lo primero que hay que ver es el precio.

“Un kilo o cuatro manzanitas, tres manzanas; sí, pues dicen "está muy cara la fruta"; ya no nos alcanza”, expresó Martha Piña López, comerciante.

Las amas de casa aseguran que alimentos como carne y pollo están quedando fuera de la dieta familiar.

“Compro retazo, la verdad, porque ya no alcanza para más, y es lo que comen”, dijo Guillermina Pérez, ama de casa.

“Nosotros comíamos cuatro, cinco veces y ahorita pues nada más una vez por semana”, comentó Norma Sánchez, ama de casa.

“Está cara la carne, pero ni modo, la gente que puede la compra y la que no, no”, señaló Julio Pérez Alcántara, carnicero.

19 millones y medio de mexicanos no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos. Se trata, dicen, de pobreza alimentaria que agravará la desnutrición y la malnutrición; pero también el sobrepeso y la obesidad.

“Pues seguramente gran parte de las víctimas de este tema serán mujeres y niños de zonas marginadas, también de zonas urbanas”, apuntó Xóchitl Gálvez, presidenta del Comité de Selección Cadena de Ayuda.

“Están teniendo menos acceso a proteínas de alto valor biológico, las proteínas de la carne, las proteínas del huevo, son las proteínas que permiten el crecimiento y desarrollo de los niños; y esto los va a llevar a la malnutrición, ya sea a una desnutrición franca o hacia el otro lado, que es el sobrepeso y la obesidad”, explicó Guillermo Meléndez Mier, consultor en Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud.

Explican que alimentos nutritivos están siendo sustituidos por aquellos que tienen un alto contenido calórico. Precisan que ya no es sólo falta de tiempo para prepararlos; no hay dinero para comprarlos.

“Se están comprando calorías vacías, porque son más baratas y de alguna forma, llenan a la gente o la satisfacen, como cereales, pero cereales refinados”, expuso Teresa Levy, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

El resultado: más de 70 millones de mexicanos con obesidad o sobrepeso; 4.1 millones de niños en edad escolar afectados; del otro lado de la balanza: casi dos millones de niños menores de cinco años con desnutrición.

“La prevalencia de talla baja en México es sorprendente, uno de cada cuatro niños presentan talla baja y bueno, más allá de que el origen sea genético, de que los papás sean bajitos; esto es sinónimo de desnutrición en edades tempranas”, añadió Vanessa de la Cruz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Malnutrición y desnutrición provocarán problemas en ámbitos de la salud, pero también educativos pues afectan el rendimiento escolar.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.