Pobreza alimentaria agravará la desnutrición y sobrepeso de los mexicanos

En el mercado ya no es sólo cuestión de buscar la mejor fruta y verdura. Lo primero que hay que ver es el precio.

“Un kilo o cuatro manzanitas, tres manzanas; sí, pues dicen "está muy cara la fruta"; ya no nos alcanza”, expresó Martha Piña López, comerciante.

Las amas de casa aseguran que alimentos como carne y pollo están quedando fuera de la dieta familiar.

“Compro retazo, la verdad, porque ya no alcanza para más, y es lo que comen”, dijo Guillermina Pérez, ama de casa.

“Nosotros comíamos cuatro, cinco veces y ahorita pues nada más una vez por semana”, comentó Norma Sánchez, ama de casa.

“Está cara la carne, pero ni modo, la gente que puede la compra y la que no, no”, señaló Julio Pérez Alcántara, carnicero.

19 millones y medio de mexicanos no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos. Se trata, dicen, de pobreza alimentaria que agravará la desnutrición y la malnutrición; pero también el sobrepeso y la obesidad.

“Pues seguramente gran parte de las víctimas de este tema serán mujeres y niños de zonas marginadas, también de zonas urbanas”, apuntó Xóchitl Gálvez, presidenta del Comité de Selección Cadena de Ayuda.

“Están teniendo menos acceso a proteínas de alto valor biológico, las proteínas de la carne, las proteínas del huevo, son las proteínas que permiten el crecimiento y desarrollo de los niños; y esto los va a llevar a la malnutrición, ya sea a una desnutrición franca o hacia el otro lado, que es el sobrepeso y la obesidad”, explicó Guillermo Meléndez Mier, consultor en Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud.

Explican que alimentos nutritivos están siendo sustituidos por aquellos que tienen un alto contenido calórico. Precisan que ya no es sólo falta de tiempo para prepararlos; no hay dinero para comprarlos.

“Se están comprando calorías vacías, porque son más baratas y de alguna forma, llenan a la gente o la satisfacen, como cereales, pero cereales refinados”, expuso Teresa Levy, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

El resultado: más de 70 millones de mexicanos con obesidad o sobrepeso; 4.1 millones de niños en edad escolar afectados; del otro lado de la balanza: casi dos millones de niños menores de cinco años con desnutrición.

“La prevalencia de talla baja en México es sorprendente, uno de cada cuatro niños presentan talla baja y bueno, más allá de que el origen sea genético, de que los papás sean bajitos; esto es sinónimo de desnutrición en edades tempranas”, añadió Vanessa de la Cruz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Malnutrición y desnutrición provocarán problemas en ámbitos de la salud, pero también educativos pues afectan el rendimiento escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan