Obesidad cuesta a sistema de salud EEUU 147.000 mlns dlrs al año

Por Julie Steenhuysen, para Reuters

CHICAGO (Reuters) - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron el lunes investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

Los CDC delinearon 24 nuevas recomendaciones sobre cómo las comunidades pueden combatir la obesidad en sus vecindarios y escuelas incentivando una alimentación más saludable y el ejercicio.

El senador demócrata Tom Harkin, miembro del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y presidente del Comité de Agricultura, Nutrición y Forestación, indicó que el informe destaca por qué la prevención y los esfuerzos por el bienestar deben ser parte de cualquier plan para reformar el sistema de salud de Estados Unidos.

"Informe tras informe muestra que si fracasamos en la toma de decisiones ahora sobre la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, los costos sanitarios continuarán su espiral fuera de control", indicó Harkin en un comunicado.

TASA DE OBESIDAD

Más del 26 por ciento de los estadounidenses son obesos, lo que implica que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 puntos o más. El IMC es el equivalente al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, una persona de 165 centímetros es obesa a partir de los 82 kilos de peso.

Para el estudio, Eric Finkelstein de la organización sin fines de lucro RTI International e investigadores de los CDC y la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica analizaron los datos de costos sanitarios en Estados Unidos entre 1998 y el 2006.

Los autores hallaron que las tasas de obesidad de Estados Unidos crecieron un 37 por ciento entre 1998 y el 2006, generando un incremento del 89 por ciento en el gasto en tratamientos para dolencias relacionadas con la enfermedad, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la artritis.

La obesidad ahora representa el 9,1 por ciento de todos los gastos médicos de Estados Unidos, una cifra por encima del 6,5 por ciento de 1998.

"Lo que hallamos fue que el costo total de la obesidad aumentó de 74.000 millones de dólares hasta quizá un máximo de 147.000 millones de dólares hoy, lo que sería prácticamente el doble en ese período de tiempo", indicó Finkelstein, cuyo estudio fue publicado también en la revista Health Affairs.

Las nuevas estrategias de prevención de los CDC apuntan a solucionar la falta de acceso a alimentos saludables en los vecindarios pobres y a modificar los estilos de vida sedentarios que contribuyen a la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Frieden dijo que las bebidas gaseosas y los refrescos azucarados "juegan un papel particular en la epidemia de obesidad", al señalar que los estadounidenses consumen unas 150 calorías adicionales por día en bebidas azucaradas, comparado hace dos o tres décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan