jueves, 24 de septiembre de 2009

El sobrepeso causa 124.000 cánceres en Europa en 2008: expertos

Por Kate Kelland, para Reuters América Latina

BERLIN (Reuters) - Más de 124.000 personas desarrollaron cáncer el año en Europa pasado debido a su sobrepeso y el creciente nivel de grasa corporal en la población amenaza con sumar decenas de miles de enfermos más, dijo el jueves un grupo de expertos.

Un estudio entre personas con sobrepeso realizado en Europa mostró que la proporción de nuevos casos de cáncer en personas gordas era más elevada en mujeres y en países centroeuropeos como la República Checa, Letonia, Eslovenia y Bulgaria.

Los cánceres más comunes relacionados con el exceso de peso fueron los endometriales, de pecho y colorrectales.

"Es posible que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer en mujeres en la próxima década", dijo el investigador Andrew Renehan, de la Cardiff University, en el Reino Unido, en el congreso de cáncer europeo ECCO-ESMO, en Berlín.

Renehan usó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer para estimar que en el 2002 unos 70.000 casos nuevos de la enfermedad en 30 países europeos se dieron en personas que tenían sobrepeso o eran obesas.

El estudio que empleó la información de la OMS clasificó el sobrepeso como tener un Indice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30 y la obesidad, de 30 o más.

Luego, los autores proyectaron las cifras hacia el 2008, teniendo en cuenta el abrupto declive en el uso femenino de la terapia de reemplazo hormonal desde el 2002, a raíz de su vinculación con un aumento del riesgo de cáncer de mama, y el mayor uso de pruebas diagnósticas del cáncer de próstata.

El equipo halló que el número de cánceres que podrían ser atribuidos al exceso de peso se incrementó a 124.050 en el 2008.

En los hombres, un 3,2 por ciento de los nuevos casos fueron vinculados al sobrepeso o la obesidad y en mujeres esa cifra fue del 8,6 por ciento.

A nivel de los estados, el cáncer vinculado a la obesidad fue un problema mayor en los países centroeuropeos como la República Checa, pero menor en Francia y Dinamarca.

El mayor número de nuevos cánceres relacionados con la obesidad fueron de endometrio (33.421), de mama posmenopáusico (27.770) y colorrectal (23.730). Juntos, representaron un 65 por ciento de todos los casos atribuibles a la gordura.

Renehan destacó que sus cifras eran "estimaciones muy conservadoras" e instó a las autoridades sanitarias a tomar nota.

"Ante la incesante epidemia de obesidad, y el aparente fracaso de las políticas de salud pública para controlar el aumento de peso, existe la necesidad de contemplar estrategias alternativas, incluyendo iniciativas farmacológicas", dijo el investigador.

La obesidad se viene relacionando desde hace tiempo con un incremento del riesgo de cáncer y las pruebas siguen creciendo.

Científicos suecos dijeron en junio que las mujeres que se habían sometido a una operación de reducción de peso tenían un 42 por ciento menos posibilidades de desarrollar cáncer, durante un estudio que duró 10 años.

Aunque los países europeos están tomando algunas medidas para abordar la epidemia de obesidad, este estudio enfatizó la "urgencia de la labor y la escala de los problemas" causados por la gordura, añadió Renehan.

Sobrepeso, problema creciente en niñas: SEP

En los últimos años la obesidad y sobrepeso en niños que cursan preescolar, primaria y secundaria aumentó 77%, reveló el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, el funcionario federal dijo que en niñas este porcentaje se incrementó 54 por ciento.

Por ello destacó la importancia de los diversos programas que llevan a cabo en las escuelas, entre ellas, la distribución de 25 millones de Cartillas de Salud a alumnos de esos niveles de estudios.

Asimismo la entrega de guías de activación física y la aplicación del programa "Escuela siempre abierta", en el se llevan a cabo pláticas sobre una buena alimentación y se realizan cursos de educación física.

A nivel preescolar, dijo, se mantiene un constante diálogo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de perfeccionar lo relacionado con los desayunos escolares a los que se han incorporado fruta fresca, leche descremada y cereales.

Además de que en algunos planteles se sirven desayunos calientes, lo cual no siempre es posible debido a limitaciones de infraestructura.


Retirarán libro de Biología en Guanajuato

En otra parte de su comparecencia, anunció que en las próximas semanas será retirado el libro de Biología para secundaria que comenzó a circular en agosto en Guanajuato, sin la autorización de la dependencia a su cargo.

Señaló que existen 14 libros sobre este tema autorizados por la dependencia, que pueden ser recomendados por los maestros a los alumnos de este nivel.

Obesidad y diabetes se previenen durante la gestación

El crecimiento fetal durante toda la gestación y los dos años posteriores al nacimiento son claves en el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
Incluso, los resultados que un niño tenga en el Sistema Nacional de Evaluación (Simce) están directamente relacionados con el peso y la talla que tenga al nacer.

Éstos son algunos de los temas que se abordarán en el 6° Congreso Internacional sobre el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad.

"Durante la gestación se definen aspectos de la composición corporal que van a influir en el resto de la vida. Por ejemplo, una embarazada cuya dieta es baja en proteínas, minerales, Omega 3 o vitaminas no va a poder apoyar el crecimiento de la talla de su hijo", ejemplifica el doctor Francisco Mardones.

La talla es justamente una de las variables a las que se prestan más atención.

"Una talla adecuada es sinónimo de un crecimiento cerebral y un desarrollo adecuado", dice el doctor Uauy.

Estudios en Chile indican que para un desarrollo neurológico y cognitivo adecuado la talla ideal al nacer debe ser de 54 cm o más, 3,5 kg de peso y una edad gestacional de 41 o 42 semanas al momento del parto. "Sin embargo, el 44% de los niños que nacen en Chile miden menos de 50 cm, el 20% pesa menos de 3 kg y el 10% nace antes de término", advierte el doctor

"Mejorar estos parámetros son metas que debemos ponernos como país para un mejor futuro", agregó

Micronutrientes como el zinc -que se obtiene principalmente de las carnes- el fierro y el calcio son claves para el crecimiento durante los primeros años. Su déficit implica menos formación de músculo y de huesos, además de un talla más baja.

Mientras, una dieta hipercalórica, rica en grasas y azúcar, contribuye a un aumento indeseado de peso, "y la ganancia acelerada de peso a edad temprana programa al niño para la obesidad y enfermedades en la vida adulta", agrega Ricardo Uauy.

Por eso, coinciden los especialistas, en la primera infancia el énfasis en la nutrición debe ponerse en mejorar la calidad de los alimentos más que su cantidad.

Algunas estrategias, señala el doctor Uauy, son lactancia exclusiva hasta los seis meses, mayor consumo de lácteos semidescremados y pescados ricos en Omega 3, más carnes magras y un menor aporte calórico de grasas y almidones; mayor consumo de legumbres, verduras y frutas enteras, en vez de hacerlas jugo o pelarlas; además de" reducir el azúcar y la sal en los alimentos de los niños, porque condicionan el gusto por estos nutrientes" .

El resultado que obtiene un niño en el Simce de 4 grado de educación básica está en gran medida determinado desde antes de su nacimiento, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la U. Católica, que analizó el rendimiento escolar en cerca de 250 mil niños.

"Concluimos que los mejores resultados en esta prueba los obtuvieron niños que nacieron a las 41 o 42 semanas de gestación, con un peso de 3,5 kg o más y una talla de 54 cm o más.

Esto implica que esas variables se asocian con un desarrollo del cerebro del niño que le entrega una mejor capacidad cognitiva desde el principio de la vida", dijo el doctor Francisco Mardones, uno de los coautores del estudio.

La obesidad podría convertirse en la principal causa del cáncer

La gordura podría pasar a ser la causa principal del cáncer en los países occidentales en los próximos años, dijeron investigadores europeos el jueves.

Hasta un 8% de los pacientes de cáncer en Europa son obesos o por lo menos están excedidos de peso. Los expertos dijeron que esa cifra apunta a aumentar sustancialmente a medida que continúa la epidemia de obesidad y que declinan otras importantes causas de la enfermedad como el tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal para las menopáusicas.

"La obesidad está aumentando a un ritmo que posibilita que se convierta en la principal causa atribuible de cáncer en las mujeres en la próxima década", pronosticó Andrew Renehan, un experto de la Universidad de Manchester. Renehan presentó sus conclusiones en una reunión conjunta de la Organización Oncológica Europea y la Sociedad Europea de Oncología Médica en Berlín el jueves.

Renehan y otros colegas diseñaron un modelo para calcular el número de casos de cáncer atribuibles a la gordura en 30 naciones europeas. En el 2002, calcularon que 70.000 sobre dos millones de casos de cáncer eran atribuibles a estar gorda u obesa. Para el 2008 la cifra había trepado a por lo menos 124.000.

El cáncer colorrectal, el cáncer de mama en las menopáusicas y el cáncer endometrial representaban un 65% de todos los casos de cáncer vinculados con la gordura. Renehan dijo que en Estados Unidos, algunos estudios atribuyeron a la obesidad hasta un 20% de casos de cáncer.

Los expertos dijeron que los resultados podrían ayudar a configurar las políticas futuras sobre el cáncer en toda Europa.

"Estar gorda u obesa probablemente será una de las principales causas individuales de cáncer detrás de fumar", dijo Lucy Boyd, epidemióloga en la organización británica Investigación Oncológica, que no participó en la investigación.

Los científicos no están seguros de por qué la grasa aumenta el riesgo de cáncer, pero sospechan que tiene que ver con las hormonas. A medida que la gente engorda, produce más hormonas como el estrógeno, que facilita el crecimiento de los tumores. La gente con estómagos abultados también tiene más ácido en el estómago, lo que puede conducir a cáncer del estómago, los intestinos o el esófago.

De todos modos, no todos los expertos creen que la obesidad catapultará el número de casos de cáncer en el futuro inmediato.

"No es probable que (la obesidad) tenga un efecto tan grave como fumar", opinó Jan Coebergh, un experto de la Universidad Erasmo que ha hecho investigaciones similares. Coebergh anticipa que tardará algunas décadas antes de que los europeos gordos comprueben un aumento paralelo en los casos de cáncer, puesto que la enfermedad suele tardar años en desarrollarse.

De todos modos, los científicos reclamaron más medidas para luchar contra la obesidad y el cáncer que pudiera causar.

Renehan dijo que se necesitan nuevas estrategias para evitar que la gente engorde. "Necesitamos hallar el mecanismo biológico para ayudar a la gente a hallar otros medios de lidiar con la obesidad", afirmó. "Sólo decirle a la gente que baje de peso evidentemente no ha dado resultado".

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.