Obesidad y diabetes se previenen durante la gestación

El crecimiento fetal durante toda la gestación y los dos años posteriores al nacimiento son claves en el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
Incluso, los resultados que un niño tenga en el Sistema Nacional de Evaluación (Simce) están directamente relacionados con el peso y la talla que tenga al nacer.

Éstos son algunos de los temas que se abordarán en el 6° Congreso Internacional sobre el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad.

"Durante la gestación se definen aspectos de la composición corporal que van a influir en el resto de la vida. Por ejemplo, una embarazada cuya dieta es baja en proteínas, minerales, Omega 3 o vitaminas no va a poder apoyar el crecimiento de la talla de su hijo", ejemplifica el doctor Francisco Mardones.

La talla es justamente una de las variables a las que se prestan más atención.

"Una talla adecuada es sinónimo de un crecimiento cerebral y un desarrollo adecuado", dice el doctor Uauy.

Estudios en Chile indican que para un desarrollo neurológico y cognitivo adecuado la talla ideal al nacer debe ser de 54 cm o más, 3,5 kg de peso y una edad gestacional de 41 o 42 semanas al momento del parto. "Sin embargo, el 44% de los niños que nacen en Chile miden menos de 50 cm, el 20% pesa menos de 3 kg y el 10% nace antes de término", advierte el doctor

"Mejorar estos parámetros son metas que debemos ponernos como país para un mejor futuro", agregó

Micronutrientes como el zinc -que se obtiene principalmente de las carnes- el fierro y el calcio son claves para el crecimiento durante los primeros años. Su déficit implica menos formación de músculo y de huesos, además de un talla más baja.

Mientras, una dieta hipercalórica, rica en grasas y azúcar, contribuye a un aumento indeseado de peso, "y la ganancia acelerada de peso a edad temprana programa al niño para la obesidad y enfermedades en la vida adulta", agrega Ricardo Uauy.

Por eso, coinciden los especialistas, en la primera infancia el énfasis en la nutrición debe ponerse en mejorar la calidad de los alimentos más que su cantidad.

Algunas estrategias, señala el doctor Uauy, son lactancia exclusiva hasta los seis meses, mayor consumo de lácteos semidescremados y pescados ricos en Omega 3, más carnes magras y un menor aporte calórico de grasas y almidones; mayor consumo de legumbres, verduras y frutas enteras, en vez de hacerlas jugo o pelarlas; además de" reducir el azúcar y la sal en los alimentos de los niños, porque condicionan el gusto por estos nutrientes" .

El resultado que obtiene un niño en el Simce de 4 grado de educación básica está en gran medida determinado desde antes de su nacimiento, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la U. Católica, que analizó el rendimiento escolar en cerca de 250 mil niños.

"Concluimos que los mejores resultados en esta prueba los obtuvieron niños que nacieron a las 41 o 42 semanas de gestación, con un peso de 3,5 kg o más y una talla de 54 cm o más.

Esto implica que esas variables se asocian con un desarrollo del cerebro del niño que le entrega una mejor capacidad cognitiva desde el principio de la vida", dijo el doctor Francisco Mardones, uno de los coautores del estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan