La obesidad podría convertirse en la principal causa del cáncer

La gordura podría pasar a ser la causa principal del cáncer en los países occidentales en los próximos años, dijeron investigadores europeos el jueves.

Hasta un 8% de los pacientes de cáncer en Europa son obesos o por lo menos están excedidos de peso. Los expertos dijeron que esa cifra apunta a aumentar sustancialmente a medida que continúa la epidemia de obesidad y que declinan otras importantes causas de la enfermedad como el tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal para las menopáusicas.

"La obesidad está aumentando a un ritmo que posibilita que se convierta en la principal causa atribuible de cáncer en las mujeres en la próxima década", pronosticó Andrew Renehan, un experto de la Universidad de Manchester. Renehan presentó sus conclusiones en una reunión conjunta de la Organización Oncológica Europea y la Sociedad Europea de Oncología Médica en Berlín el jueves.

Renehan y otros colegas diseñaron un modelo para calcular el número de casos de cáncer atribuibles a la gordura en 30 naciones europeas. En el 2002, calcularon que 70.000 sobre dos millones de casos de cáncer eran atribuibles a estar gorda u obesa. Para el 2008 la cifra había trepado a por lo menos 124.000.

El cáncer colorrectal, el cáncer de mama en las menopáusicas y el cáncer endometrial representaban un 65% de todos los casos de cáncer vinculados con la gordura. Renehan dijo que en Estados Unidos, algunos estudios atribuyeron a la obesidad hasta un 20% de casos de cáncer.

Los expertos dijeron que los resultados podrían ayudar a configurar las políticas futuras sobre el cáncer en toda Europa.

"Estar gorda u obesa probablemente será una de las principales causas individuales de cáncer detrás de fumar", dijo Lucy Boyd, epidemióloga en la organización británica Investigación Oncológica, que no participó en la investigación.

Los científicos no están seguros de por qué la grasa aumenta el riesgo de cáncer, pero sospechan que tiene que ver con las hormonas. A medida que la gente engorda, produce más hormonas como el estrógeno, que facilita el crecimiento de los tumores. La gente con estómagos abultados también tiene más ácido en el estómago, lo que puede conducir a cáncer del estómago, los intestinos o el esófago.

De todos modos, no todos los expertos creen que la obesidad catapultará el número de casos de cáncer en el futuro inmediato.

"No es probable que (la obesidad) tenga un efecto tan grave como fumar", opinó Jan Coebergh, un experto de la Universidad Erasmo que ha hecho investigaciones similares. Coebergh anticipa que tardará algunas décadas antes de que los europeos gordos comprueben un aumento paralelo en los casos de cáncer, puesto que la enfermedad suele tardar años en desarrollarse.

De todos modos, los científicos reclamaron más medidas para luchar contra la obesidad y el cáncer que pudiera causar.

Renehan dijo que se necesitan nuevas estrategias para evitar que la gente engorde. "Necesitamos hallar el mecanismo biológico para ayudar a la gente a hallar otros medios de lidiar con la obesidad", afirmó. "Sólo decirle a la gente que baje de peso evidentemente no ha dado resultado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan