jueves, 24 de septiembre de 2009

El sobrepeso causa 124.000 cánceres en Europa en 2008: expertos

Por Kate Kelland, para Reuters América Latina

BERLIN (Reuters) - Más de 124.000 personas desarrollaron cáncer el año en Europa pasado debido a su sobrepeso y el creciente nivel de grasa corporal en la población amenaza con sumar decenas de miles de enfermos más, dijo el jueves un grupo de expertos.

Un estudio entre personas con sobrepeso realizado en Europa mostró que la proporción de nuevos casos de cáncer en personas gordas era más elevada en mujeres y en países centroeuropeos como la República Checa, Letonia, Eslovenia y Bulgaria.

Los cánceres más comunes relacionados con el exceso de peso fueron los endometriales, de pecho y colorrectales.

"Es posible que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer en mujeres en la próxima década", dijo el investigador Andrew Renehan, de la Cardiff University, en el Reino Unido, en el congreso de cáncer europeo ECCO-ESMO, en Berlín.

Renehan usó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer para estimar que en el 2002 unos 70.000 casos nuevos de la enfermedad en 30 países europeos se dieron en personas que tenían sobrepeso o eran obesas.

El estudio que empleó la información de la OMS clasificó el sobrepeso como tener un Indice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30 y la obesidad, de 30 o más.

Luego, los autores proyectaron las cifras hacia el 2008, teniendo en cuenta el abrupto declive en el uso femenino de la terapia de reemplazo hormonal desde el 2002, a raíz de su vinculación con un aumento del riesgo de cáncer de mama, y el mayor uso de pruebas diagnósticas del cáncer de próstata.

El equipo halló que el número de cánceres que podrían ser atribuidos al exceso de peso se incrementó a 124.050 en el 2008.

En los hombres, un 3,2 por ciento de los nuevos casos fueron vinculados al sobrepeso o la obesidad y en mujeres esa cifra fue del 8,6 por ciento.

A nivel de los estados, el cáncer vinculado a la obesidad fue un problema mayor en los países centroeuropeos como la República Checa, pero menor en Francia y Dinamarca.

El mayor número de nuevos cánceres relacionados con la obesidad fueron de endometrio (33.421), de mama posmenopáusico (27.770) y colorrectal (23.730). Juntos, representaron un 65 por ciento de todos los casos atribuibles a la gordura.

Renehan destacó que sus cifras eran "estimaciones muy conservadoras" e instó a las autoridades sanitarias a tomar nota.

"Ante la incesante epidemia de obesidad, y el aparente fracaso de las políticas de salud pública para controlar el aumento de peso, existe la necesidad de contemplar estrategias alternativas, incluyendo iniciativas farmacológicas", dijo el investigador.

La obesidad se viene relacionando desde hace tiempo con un incremento del riesgo de cáncer y las pruebas siguen creciendo.

Científicos suecos dijeron en junio que las mujeres que se habían sometido a una operación de reducción de peso tenían un 42 por ciento menos posibilidades de desarrollar cáncer, durante un estudio que duró 10 años.

Aunque los países europeos están tomando algunas medidas para abordar la epidemia de obesidad, este estudio enfatizó la "urgencia de la labor y la escala de los problemas" causados por la gordura, añadió Renehan.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.