Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2009

El curry "mata" a las células cancerosas

Un extracto que se encuentra en la cúrcuma -especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry- puede matar células cancerosas, según una nueva investigación. Los científicos descubrieron que la curcumina provoca la muerte de células cancerosas. Durante mucho tiempo se ha pensado que el compuesto, llamado curcumina, tiene poderes curativos y ya se le ha probado como tratamiento para la artritis y la demencia. Ahora, estudios llevados a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer, en Cork, en Irlanda, muestran que la sustancia logró destruir en el laboratorio células cancerosas del esófago. Los expertos afirman que el hallazgo -publicado en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer) podría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad. Sistema de señales En el estudio los científicos trataron a células del esófago cancerosas con curcumina. Descubrieron que el compuesto comenzó a matar a las células a las 24 horas

Más acerca de la obesidad infantil

por Mª Jesús Gallardo Prieto Uno de cada cuatro niños tiene exceso de peso. Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI». La persistencia de la obesidad infantil trae consigo consecuencias físicas y psicológicas que afectan de forma considerable la calidad de vida del niño. Se ha comprobado que los niños obesos tienen más síntomas depresivos, mayor ansiedad y menor autoestima que los que no lo son, indicios que no

Los beneficios del cacao

Por Alfonso Delgadillo, para Agencia Reforma Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardiacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales. Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao. Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao). Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

La prodigiosa espinaca

Por Himilce Amelia Tejada Junto con el salmón y las moras (especialmente las blueberries), las espinacas están en el tope de los alimentos considerados "superpoderosos". Objeto de numerosos estudios, cada resultado no hace más que aumentar su valor nutricional y la admiración de los nutricionistas. Consumir regularmente espinacas protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y cataratas. ¿Qué tiene el verde? La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes en sí mismos, sino en la "sinergia" o la interacción de todos sus micronutrientes. Échele un vistazo a lo que contiene una hoja de espinaca y hágase amigo del "verde". - Carotenoides y betacarotenos - Antioxidantes - Vitamina K (la espinaca es la mejor fuente) - Coenzima Q10 (protege la piel del daño por exposición solar) - Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato) - Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)

Guatemala: Invertirán Q49 millones para rescatar niños con desnutrición

El Gobierno presentó hoy una estrategia para invertir Q49 millones en prevención y atención de la desnutrición infantil, que comenzará en los departamentos secos del oriente. La estrategia será encabezada por el Ministerio de Salud y contempla al menos seis ejes, como la atención hospitalaria integral, la dotación de micronutrientes y la vigilancia epidemiológica. El plan tendrá el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dijo en rueda de prensa que la estrategia se priorizará en el corredor seco, Jalapa, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, donde la sequía de este año profundizó la crisis alimentaria de unos 400 mil hogares pobres. La población de niños, niñas y jóvenes de Guatemala suman 5.5 millones, de los cuales el 56 por ciento vive en pobreza y 21 por ciento de éste en extrema pobreza.