miércoles, 28 de octubre de 2009

El curry "mata" a las células cancerosas

Un extracto que se encuentra en la cúrcuma -especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry- puede matar células cancerosas, según una nueva investigación.

Los científicos descubrieron que la curcumina provoca la muerte de células cancerosas.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el compuesto, llamado curcumina, tiene poderes curativos y ya se le ha probado como tratamiento para la artritis y la demencia.

Ahora, estudios llevados a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer, en Cork, en Irlanda, muestran que la sustancia logró destruir en el laboratorio células cancerosas del esófago.

Los expertos afirman que el hallazgo -publicado en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer) podría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Sistema de señales

En el estudio los científicos trataron a células del esófago cancerosas con curcumina.

Descubrieron que el compuesto comenzó a matar a las células a las 24 horas del "tratamiento".

Las células, explica la doctora Sharon McKenna, quien dirigió el estudio, comenzaron a devorarse entre sí después de que la curcumina comenzó a producir señales letales para destruir a las células.

"Se ha sabido durante mucho tiempo que los compuestos naturales tienen el potencial de tratar a células defectuosas que se han vuelto cancerosas", dice la investigadora.

"Y sospechamos que la curcumina podría tener un valor terapéutico".

"Estos interesantes resultados sugieren que en el futuro se podrían desarrollar compuestos de curcumina como un potencial fármaco anticanceroso para tratar el cáncer del esófago" dijo la Dra. Sharon McKenna

La científica agrega que "estos interesantes resultados sugieren que en el futuro se podrían desarrollar compuestos de curcumina como un potencial fármaco anticanceroso para tratar el cáncer del esófago".

Ese padecimiento es la séptima causa más común de muerte por cáncer. Se calcula que menos de 20% de la gente que sufre esta enfermedad sobrevive después de cinco años.

Esto se debe a que sólo se logra diagnosticar en sus primeras etapas en cerca de 20% de los casos.

Tal como señala el profesor Gerald O´Sullivan, director del Centro de Investigación de Cáncer, de Cork, "la incidencia de la enfermedad en el mundo occidental ha aumentado en más de 50% desde los 1970".

"Y se cree que este aumento podría estar vinculado al aumento en las tasas de obesidad, consumo de alcohol y la enfermedad del reflujo gastroesofágico".

"Así que encontrar formas de tratar y prevenir esta enfermedad es extremadamente importante", señala el científico.

Efectos beneficiosos


Se cree que la cúrcuma también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La cúrcuma se ha usado durante siglos en la medicina china e india para tratar trastornos inflamatorios, y algunos de sus componentes se utilizan en suplementos dietéticos en países de occidente.

Y no es la primera vez que se estudian las posibles propiedades beneficiosas de este compuesto.

A principios de este año un estudio en Estados Unidos reveló que el compuesto podría prevenir la propagación en el cerebro de las placas amiloideas que se cree causan la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos afirman que actualmente se está investigando si consumir curry puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Otros estudios también han hablado de otras propiedades beneficiosas de la cúrcuma, como sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los expertos señalan, sin embargo, que hasta ahora todas las teorías sobre el impacto de la curcumina han sido sólo probadas en el laboratorio o en animales.

Y hace falta llevar a cabo muchas más investigaciones para comprobar los resultados en seres humanos.

Más acerca de la obesidad infantil

por Mª Jesús Gallardo Prieto


Uno de cada cuatro niños tiene exceso de peso. Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

La persistencia de la obesidad infantil trae consigo consecuencias físicas y psicológicas que afectan de forma considerable la calidad de vida del niño.

Se ha comprobado que los niños obesos tienen más síntomas depresivos, mayor ansiedad y menor autoestima que los que no lo son, indicios que normalmente aparecen como consecuencia de ser el centro de las burlas. Los problemas psicológicos suelen ser diferentes en función del sexo, los niños sufren a veces una discriminación añadida porque suelen ser torpes en los deportes, y a esas edades el éxito deportivo está muy relacionado con el éxito social. Los niños gordos son los últimos elegidos en los juegos, lo que les crea inseguridad. Entre las niñas, la obesidad o un sobrepeso leve incrementan de manera considerable el riesgo de sufrir trastornos de alimentación como anorexia y bulimia en la adolescencia. Las niñas están sometidas a estereotipos culturales con una exagerada valoración de la delgadez, por eso el sobrepeso genera malestar emocional.

Consecuencias a corto plazo:
Alteraciones psicosociales, incluso en edades tempranas; burlas y marginación por parte de otros niños.


Consecuencias a medio plazo:
Aumenta la incidencia de diabetes tipo 2, principal causa de mortalidad cardiovascular, alteraciones respiratorias y cutáneas, mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial y alteraciones del colesterol y triglicéridos.


Consecuencias a largo plazo:
Aumenta el riesgo de obesidad en edad adulta en un 75 por ciento de los casos y por tanto de padecer enfermedades cardiovasculares.

FACTORES A TENER EN CUENTA:

-Dieta desequilibrada: ingerir exceso de grasas (margarina, mantequilla…), proteínas (carne, embutidos…) e hidratos de carbono sencillos (refrescos, lácteos azucarados…), en detrimento de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres…). Es una dieta basada en precocinados, fritos y platos rápidos, con abundante bollería, lo contrario de la dieta mediterránea.

-Sedentarismo: Los niños cada vez son mas sedentarios (televisión, ordenador, videojuegos…)

-Modas y presión publicitaria: La televisión ejerce una enorme presión en los niños proponiendo una dieta rica en bollos y comida rápida.

-Medicamentos: Hay fármacos para niños que siguen un tratamiento crónico que contribuyen a acumular grasa en el cuerpo, como los antidrepesivos de origen tricíclico o con corticoides.

-Factores socio-culturales

Objetivos requeridos para corregir la obesidad:

Mejorar los hábitos alimentarios con una alimentación atractiva.

Incrementar la actividad física.

Pactar con el niño – adolescente la pérdida de peso.

Mantener la pérdida de peso.

Preservar el gusto y la satisfacción por la comida.

Mejorar la calidad de vida.


Medidas básicas para el tratamiento:

Dieta con restricción energética.

Aumento de la actividad física.

Apoyo familiar.

Aplicación de técnica sencilla de modificación de la conducta.

Reeducación nutricional.


EJERCICIO:
El ejercicio constituye una medida complementaria a la dieta. En primer lugar hay que hacer una valoración de la actividad física del niño. La intensa actividad espontánea de los niños más pequeños hace que en ellos no sea obligado un programa especial de actividad física. En el niño un poco mayor hay que intentar promover actividades lúdico-deportivas en grupo y disminuir las horas dedicadas a ver la televisión, jugar con los ordenadores y videojuegos; se puede incrementar la actividad física con actitudes tan sencillas como subir algún tramo de escaleras a pie, caminar al menos 15 minutos diarios, y otros pequeños detalles.

La mejor manera de evitar la obesidad es recuperar los hábitos de vida saludables y hacer ejercicio físico. Los niños aprenden de dos formas: con las normas y por observación. Los hijos necesitan normas en la alimentación como en todo lo demás. No se trata de ser estrictos, pero sí de tener criterios claros y aplicarlos. Debe haber normas que digan cuánto, cuándo y qué hay que comer; es lógico que los niños no entiendan por qué no deben comerse un pastelito antes de la hora de la comida, por eso una tarea fundamental de los padres es enseñarles a comer.

Los beneficios del cacao

Por Alfonso Delgadillo, para Agencia Reforma

Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardiacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales.

En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales.

Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao).

Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

La prodigiosa espinaca

Por Himilce Amelia Tejada

Junto con el salmón y las moras (especialmente las blueberries), las espinacas están en el tope de los alimentos considerados "superpoderosos". Objeto de numerosos estudios, cada resultado no hace más que aumentar su valor nutricional y la admiración de los nutricionistas. Consumir regularmente espinacas protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y cataratas.

¿Qué tiene el verde?

La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes en sí mismos, sino en la "sinergia" o la interacción de todos sus micronutrientes. Échele un vistazo a lo que contiene una hoja de espinaca y hágase amigo del "verde".

- Carotenoides y betacarotenos

- Antioxidantes

- Vitamina K (la espinaca es la mejor fuente)

- Coenzima Q10 (protege la piel del daño por exposición solar)

- Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato)

- Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)

- Clorofila

- Polifenoles

- Ácidos graso omega 3 derivados de planta.

La espinaca y la vitamina K:

La K es una vitamina lipo soluble atípica: no se almacena en el cuerpo en cantidades apreciables y debe reponerse regularmente a través de la alimentación. Esto es lo que se sabe hasta ahora: la vitamina K es esencial en la producción de al menos seis proteínas esenciales en la coagulación de la sangre. También sabemos que bajos niveles de vitamina K ha sido asociado con riesgo de fracturas de cadera en mujeres y que un servicio de espinacas al día ayudar a reducir de forma significativa ese riesgo.

Enfermedades cardiovasculares:

Las espinacas se encuentran entre los alimentos preferidos del corazón. Al ser rico en carotenoides y otros nutrientes, ayuda a proteger las paredes de las arterias de posibles daños.

Es, además, una excelente fuente de vitamina C y betacarotenos (que el cuerpo puede convertir en vitamina A). Estos nutrientes trabajan en conjunto para prevenir que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

La espinaca en la cocina:

Cada vez que pensamos en hojas y ensaladas, tomamos lechuga y de las más claritas, lo que nos aleja de las espinacas y sus múltiples beneficios.

Por suerte, las espinacas y muchas otras variedades verdes están disponibles todo el año. Si no le gustan solas, mézclelas con otras hojas de su preferencia o con algún otro ingrediente que la complemente. A la hora de escogerlas, fíjese primero en las hojas, que deben estar firmes e intactas, de color verde oscuro y luego en el olor, ligeramente dulce. Compre sólo la cantidad que vaya a utilizar, puesto que sólo se conservan en nevera por no más de 3 a 4 días y nunca las lave antes de guardarlas.

Cocidas o crudas?

La cocción libera los carotenoides, especialmente los betacarotenos, haciéndolos mas fácilmente absorbibles. Pero al mismo tiempo, el calor degrada la vitamina C y los folatos. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Comerla de las dos formas, ¡claro! himilcetejada@hotmail.com

Crema de espinacas

Ingredientes:

• 2 cdas. De mantequilla

• 2 cdas. De harina blanca

• 2 2/3 taza de leche evaporada (diluida en dos tazas de agua)

• Un cuarto libra de mantequilla

• 1 taza de hojas de espinaca sudadas y escurridas

• Una pizca de nuez moscada

• 1 cdta. De pimienta molida

• Sal al gusto

Preparación:

Prepare una bechamel ligera con la mantequilla y la harina. Agregue lentamente la leche evaporada previamente disuelta en agua.

Aparte, saltee la espinaca en la mantequilla, añada nuez moscada y pimienta

Incorpore la bechamel y rectifique la sal.

Deje cocinar moviendo frecuentemente hasta que espese

Retire del fuego, licue y lleve de nuevo al fuego. Deje cocinar por 2 minutos más y sirva.

La crema tiene un maravilloso color verde y rinde para 6 personas.

Guatemala: Invertirán Q49 millones para rescatar niños con desnutrición

El Gobierno presentó hoy una estrategia para invertir Q49 millones en prevención y atención de la desnutrición infantil, que comenzará en los departamentos secos del oriente.

La estrategia será encabezada por el Ministerio de Salud y contempla al menos seis ejes, como la atención hospitalaria integral, la dotación de micronutrientes y la vigilancia epidemiológica.

El plan tendrá el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dijo en rueda de prensa que la estrategia se priorizará en el corredor seco, Jalapa, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, donde la sequía de este año profundizó la crisis alimentaria de unos 400 mil hogares pobres.

La población de niños, niñas y jóvenes de Guatemala suman 5.5 millones, de los cuales el 56 por ciento vive en pobreza y 21 por ciento de éste en extrema pobreza.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.