viernes, 14 de agosto de 2009

Más de 90% de mexicanos padecerá obesidad: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cerca del 70 por ciento de la población nacional tiene problemas de obesidad o sobrepeso, destacando los cerca de 4 millones de niños y los jóvenes entre 16 y 18 años.

Indicó que este problema condiciona el incremento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, infartos y ateroesclerosis, debido al alto consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos, así como el sedentarismo, lo que aumentará en una década que más del 90 por ciento de los mexicanos padecerá obesidad.

La dependencia destacó que además de los malos hábitos alimenticios existe la obesidad mórbida, es decir, personas que tienen 45 kilogramos de sobrepeso por arriba de su peso ideal, lo cual es correctivo, mediante tratamiento oportuno o una cirugía bariátrica, mismo que se puede realizar por medio de tres procedimientos diferentes, bypass gástrico, derivación biliopancréatica y gastrectomía en banda.

Mencionó que el IMSS cuenta con el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se encuentra la "Clínica de Atención Integral al Paciente Obeso", donde los pacientes pueden realizarse una valoración integral con la intervención de un cuerpo multidisciplinario de cirujanos plásticos, endocrinólogos, nutriólogos entre otros.

Asimismo, indicó que su servicio de prevención Prevenimss ofrece al derechohabiente programas integrales de atención para ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable, y gratuito para todos.

Chihuahua, primer lugar nacional en obesidad.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Irma Patricia Alamillo, aseguró que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad, lo cual debe preocupar a los tres niveles de gobierno.

La diputada Alamillo aseguró que el 70% de la población en el estado sufre de obesidad, que se considera cuando una persona tiene el 10% de su masa corporal como sobrepeso.

Agregó que aún existe la idea errónea de que un niño con sobrepeso es saludable y explicó que en algunas comunidades, como la menonita, una esposa obsesa es símbolo de abundancia y gran poder adquisitivo.

Otro dato alarmante es que jóvenes y niños sufren ya enfermedades que antes sólo se presentaban en adultos, tales como la diabetes, hipertensión, gastritis, colitis, etcétera, por lo que es necesario que se instituyan programas contra la obesidad en el estado, dijo la legisladora estatal.

CRISIS AMÉRICA LATINA: PROGRESO CONTRA EL HAMBRE, EN PELIGRO

La producción de cereales en América Latina caerá 13,6% durante 2009 y afectará aún más a las 53 millones de personas que sufrirán subnutrición en la región, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Mientras en 2008 la oferta mundial respondió de forma satisfactoria a los altos precios, incluso alcanzando un nivel récord, este año se espera que la producción mundial de cereales decrezca 3,4%, ubicándose en 2.208 millones de toneladas.

Este será el resultado de la disminución en las plantaciones, principalmente de trigo, y la caída de la productividad.

"La reducción de la producción de cereales de la región responde principalmente a las drásticas bajas en la producción de maíz y los modestos pronósticos de plantación de trigo en Suramérica", afirmó el representante regional de FAO, José Graziano.

En particular, dijo, la sequía y las bajas temperaturas que han venido experimentándose en Argentina, hacen prever que la plantación de trigo se reduzca alrededor de 30% respecto al año pasado, para así alcanzar su nivel más bajo en cien años.

Graziano confirmó hoy las estimaciones que apuntan a que más de 1.000 millones de personas serán víctima de hambre hacia fines de 2009, como consecuencia de los elevados precios de los alimentos y las dificultades económicas observadas en el último año.

En América Latina, precisó, se prevé que la población que padece hambre alcance los 53 millones de personas, "lo que significa la erosión total de casi 20 años de progresos en el combate al hambre en la región".

La vulnerabilidad alimentaria en el mundo será debatida entre el 16 y 18 de noviembre en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se realizará en Roma, Italia, adelantó Graziano.

El experto precisó que en la cita la FAO apuntará a la erradicación del hambre mundial hacia 2025, con una meta de término de la desnutrición infantil en 2015.

El organismo presentará un documento titulado "Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria", que propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial.

Advierte FAO mayor hambruna en América Latina

En un análisis del Observatorio del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se establece que la desnutrición en la región podría retroceder a los niveles que tenía en la década de los 90.

A pesar de la reducción de precios en algunos de los principales grupos de alimentos, en América Latina podría incrementarse en 53 millones el número de personas con hambre, adelantó la FAO.

En un análisis del Observatorio del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se establece que la desnutrición en la región podría retroceder a los niveles que tenía en la década de los 90.

Los investigadores señalan que esto se debe a la crisis alimentaria y económica, que puede llevar a un escenario de hambre a 53 millones de habitantes de América Latina, no obstante la mejoría en algunos precios.

Luego de que en 2008 se vivió una severa crisis por los precios internacionales de algunos alimentos, para este año los costos en lácteos, aceites y grasas, cereales y carnes, han bajado.

Se calcula que, en promedio los precios de estos productos han disminuido en 36 por ciento durante el último año.

Además, "la reducción en los precios internacionales de las materias primas está disminuyendo paulatinamente la inflación en América Latina".

El organismo de la FAO reprodujo en su estudio los comentarios de su representante regional, José Graziano da Silva, quien aseguró que el deterioro en la nutrición se debe a que los alimentos se hicieron más caros el año pasado.

Pero también, se debe a que la crisis económica ha impactado de manera seria a la región, especialmente en lo que hace a la generación de empleos y, en consecuencia, el poder adquisitivo.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.