CRISIS AMÉRICA LATINA: PROGRESO CONTRA EL HAMBRE, EN PELIGRO

La producción de cereales en América Latina caerá 13,6% durante 2009 y afectará aún más a las 53 millones de personas que sufrirán subnutrición en la región, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Mientras en 2008 la oferta mundial respondió de forma satisfactoria a los altos precios, incluso alcanzando un nivel récord, este año se espera que la producción mundial de cereales decrezca 3,4%, ubicándose en 2.208 millones de toneladas.

Este será el resultado de la disminución en las plantaciones, principalmente de trigo, y la caída de la productividad.

"La reducción de la producción de cereales de la región responde principalmente a las drásticas bajas en la producción de maíz y los modestos pronósticos de plantación de trigo en Suramérica", afirmó el representante regional de FAO, José Graziano.

En particular, dijo, la sequía y las bajas temperaturas que han venido experimentándose en Argentina, hacen prever que la plantación de trigo se reduzca alrededor de 30% respecto al año pasado, para así alcanzar su nivel más bajo en cien años.

Graziano confirmó hoy las estimaciones que apuntan a que más de 1.000 millones de personas serán víctima de hambre hacia fines de 2009, como consecuencia de los elevados precios de los alimentos y las dificultades económicas observadas en el último año.

En América Latina, precisó, se prevé que la población que padece hambre alcance los 53 millones de personas, "lo que significa la erosión total de casi 20 años de progresos en el combate al hambre en la región".

La vulnerabilidad alimentaria en el mundo será debatida entre el 16 y 18 de noviembre en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se realizará en Roma, Italia, adelantó Graziano.

El experto precisó que en la cita la FAO apuntará a la erradicación del hambre mundial hacia 2025, con una meta de término de la desnutrición infantil en 2015.

El organismo presentará un documento titulado "Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria", que propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"