martes, 22 de septiembre de 2009

Estudio: sodas igual a obesidad



El estudio fue realizado por el Centro de Investigación de Política en Salud de la UCLA y el Centro de California para el Desarrollo de la Salud Pública.


Entre otros datos interesantes se encuentran estos:

- Más de 10.7 millones de californianos mayores de un año de edad consumen al menos una bebida endulzada al día.

- 41 por ciento de los niños entre los dos y once años, 62 por cientes de los adolescentes entre 12 y 17 años y el 24 por ciento de los adultos toman al menos una bebida endulzada al día.

- Los adultos que toman una o más bebidas endulzadas al día tiene un 27 por ciento más de posibilidades de ser obeso.

¿Cuántas sodas toma usted al día?

Realidades en número sobre las sodas también conocidas como gaseosas o refrescos:

22, el número de cucharaditas consumidas por los estadounidenses al día en promedio. Lo recomendado es de 5 a 9 cucharaditas.

17, el número de cucharaditas de azúcar en un bote de soda.

43, el porcentaje de calorías adicionales consumidas por los estadounidenses

50, el número de galones de soda y otras bebidas azucaradas que el estadounidense promedio consume al año.

1, la posición de la soda en la lista de fuentes de azúcar agregada en la dieta de los estadounidenses.

66, porcentaje del jarabe de maíz alto en fructuosa consumida en los Estados Unidos a través de las sodas. Se ha mencionado que este endulzante es más dañino que el azúcar de caña o remolacha.

149, porcentaje que se ha incrementado el tamaño promedio de un vaso de soda desde los años 50s. Antes era de 6.5 onzas y actualmente es de 16.2 onzas.

38, es el porcentaje de disminución en el consumo de energía por la leche desde 1977, en comparación el consumo de sodas se ha disparado.

450, es el número de distintas sodas producidas por las tres principales embotelladoras.

60, porcentaje de incremento en el riesgo de que los niños padezcan obesidad con cada ración adicional de soda al día.

Sobrepeso y obesidad en números:

56 por ciento de la población en California tiene sobrepeso u obesidad (35% con sobrepeso y 21% con obesidad).

44 por ciento de los adolescentes en California sufren de sobrepeso u obesidad ( 30% con sobrepeso y 14% con obesidad).

173 es el porcentaje de aumento en los grados de obesidad en California desde 1984 a 2008 (subió de un 8.9 a un 24.3 por ciento).

41 billones de dólares es la cantidad que cuesta en California la inactividad causada por sobrepeso u obesidad cada año (el doble desde el 2000).

1, la posición de California entre todos los estados en cuanto a la cantidad de dinero que se gasta, ya sea de origen público o privado por cuestiones de salud como consecuencia de la obesidad.

Peligroso, por Silvia Ojanguren

Por Silvia Ojanguren, para El Universal

Bajar de peso, tener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente son las mejores recetas para mantener lejos la letal amenaza de la diabetes, que se ha convertido en un peligroso enemigo de los mexicanos, al grado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de cinco millones de diabéticos.

Si la diabetes evoluciona crea complicaciones graves en corazón, riñón, cerebro, retina, sistema circulatorio en general, entre otros males.

Bajar de peso, tener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente son las mejores recetas para mantener lejos la letal amenaza de la diabetes, que se ha convertido en un peligroso enemigo de los mexicanos, al grado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de cinco millones de diabéticos.

En la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, el doctor Francisco Javier Méndez Bueno, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, explicó que la diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre afecta a diferentes órganos y tejidos de manera crónica y paulatina.

Sin adecuado control y tratamiento, es una enfermedad devastadora que poco a poco va mermando la salud de las personas, hasta provocar su muerte.

Cuidado con los riegos

Los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso y obesidad, ambos prevenibles; en un alto porcentaje de los casos se asocian con una alimentación inadecuada y ausencia de actividad física. Mientras tanto, la diabetes avanza y se convierte en una amenaza mundial: la proyección es que de 1995 a 2025, el número de personas con diabetes pasará de 150 a 299.7 millones.

La realidad no admite dudas sobre la gravedad del problema; tan sólo en 2008, en el Seguro Social ocurrieron un total de 22 mil defunciones por complicaciones relacionadas con la diabetes, de las cuales 46%, o sea, 10 mil 245 fueron hombres y 11 mil 755, 54.3%, mujeres. Es un mal que no respeta sexos o condiciones sociales, y cada vez es más frecuente entre jóvenes.

Alerta permanente

El doctor Méndez Bueno dice que el mayor problema de la diabetes radica en que si no es controlada adecuadamente, se convierte en una enfermedad que evoluciona y crea complicaciones graves en corazón, riñón, cerebro, retina, sistema circulatorio en general y que, a largo plazo, es lo que ocasiona numerosas muertes.

Explica que en la consulta de medicina familiar la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar en importancia, es quinto lugar en la consulta de especialidades, octavo en urgencias y el octavo como causa de egreso hospitalario.

En 2008, se realizaron casi nueve millones de consultas por este padecimiento en las Unidades de Medicina Familiar, 335 mil 683 en los servicios en urgencias, 642 mil 669 consultas en el segundo nivel de atención, se generaron 71 mil 94 egresos hospitalarios y más de 47 mil consultas por diabetes en el embarazo.

“El Seguro Social tiene varios años en una cruzada intensa para tratar lo que consideramos es la verdadera epidemia en nuestro país: la obesidad, que está íntimamente ligada a la diabetes. Los programas de PREVENIMSS del instituto, desde su nacimiento, buscan combatir el sobrepeso, promover los estilos de vida saludables entre la población, la alimentación sana y, cuando se tienen factores de riesgo, tratar de evitar que el paciente llegue a la diabetes o cuando ya la tiene, que ésta se complique”, asegura.

Síndrome metabólico en niños obesos acorta expectativa de vida

La obesidad infantil, es nuestro país, es un importante problema de salud pública, por su prevalencia y consecuencias sobre las expectativas y la calidad de vida, por lo tanto, resulta muy importante que los padres estén atentos a la alimentación de sus hijos, para evitar consecuencias mayores en su salud con el paso de los años.

Los especialistas de Clínica Dávila, en su constante preocupación por los temas de salud y nutrición, señalan que el promedio de edad de los niños que consulta por esta patología es de 12 años.

Si tomamos en cuenta esta realidad, nos encontramos que del total de niños que llegan a la etapa de la adolescencia con este síndrome, un 70% de ellos tienen altas probabilidades de ser obeso. Por lo tanto la detección y tratamiento a temprana edad resulta fundamental.

Es importante destacar que los padres tomen conciencia que el sedentarismo por sí sólo resulta más dañino que la práctica deportiva en niños obesos.

La obesidad contribuye a la resistencia de la quimioterapia

La obesidad es un factor importante que contribuye a la resistencia a la quimioterapia y que aumenta las tasas de recaída entre los niños con leucemia, según un estudio del Hospital Infantil de Los Ángeles y la Universidad de California del Sur en Estados Unidos. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Cancer Research'.

La obesidad está asociada con una mayor incidencia y mortalidad por muchos tipos de cáncer. La leucemia es el cáncer más común en los niños y afecta a más de 2.000 niños cada año sólo en los Estados Unidos, según señalan los investigadores en su artículo.

Los investigadores, dirigidos por Steven Mittelman, utilizaron modelos preclínicos para investigar la razón por la que los niños obesos tenían un mayor riesgo de recaída. Desarrollaron un modelo de ratón de la obesidad y la leucemia, cultivaron células de grasa y de leucemia en común y trataron las células de leucemia con los fármacos tradicionales de quimioterapia utilizados en los niños (vincristina, nilotinib, daunorubicina y dexametasona).

Los ratones obesos con leucemia tenían mayores tasas de recaída que los ratones delgados después del tratamiento con la quimioterapia vincristina. Los tratamientos de quimioterapia funcionaban todos de forma menos eficaz en las células en cultivo cuando las células grasas estaban próximas. Cuando los ratones recayeron en la leucemia, los investigadores descubrieron que la leucemia se 'escondía' en el tejido graso durante el tratamiento con la quimioterapia.

Los investigadores demostraron que las células de leucemia en cultivo con los adipositos disminuían la respuesta a los múltiples agentes de quimioterapia. Por ello, el tejido adiposo podría funcionar como un 'puerto seguro' para las células de leucemia durante la terapia. Los adipositos acumulan los fármacos de quimioterapia por lo que los investigadores advierten que se debe poner especial atención a la administración de las dosis justas.

Según los autores del trabajo, será necesario realizar nuevos estudios para descubrir cómo las células grasas forman parte del microambiente del tumor y cómo bloquean los tratamientos. En la actualidad los investigadores están realizando estudios para evaluar otros agentes de quimioterapia y cómo la obesidad podría o no afectar al tratamiento así como el efecto de las células de grasa descubiertas en la médula ósea en la leucemia.

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.