España: Tres de cada cuatro mayores sufre sobrepeso u obesidad

Tres de cada cuatro ancianos españoles padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que ha alertado de que la obesidad provoca pérdida de la capacidad funcional de los mayores y aumenta su riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, cáncer o demencia.
Éstos son algunos de los datos recogidos en la publicación "Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad", que acaba de editar la SEMEG, en colaboración con la Red Temática sobre Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos hábitos de vida actuales, como el sedentarismo o el abuso de comida precocinada, influyen de manera negativa en la alimentación de la población mayor, por lo que "se han disparado los niveles de obesidad en este colectivo", ha asegurado Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

La existencia de sobrepeso y obesidad es "especialmente preocupante" en las personas mayores denominadas "frágiles", en las que puede darse la obesidad sarcopénica, donde confluyen un exceso de grasa y un déficit de masa muscular, "dos condiciones fuertemente asociadas al deterioro funcional", según Rodríguez Mañas.

Para evitar el sobrepeso, la SEMEG recomienda realizar ejercicio físico continuado como caminar, tener una dieta saludable -rica en fruta, verdura y fibra- y recibir atención médica especializada. "Es cierto que no disponemos de datos concluyentes que muestren la manera efectiva de detener o impedir el envejecimiento humano, pero sí hay hábitos y comportamientos que nos permiten frenar su velocidad", ha señalado el jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

España será en el año 2050 el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón, según Naciones Unidas. "Tanto los servicios de Geriatría como los propios profesionales encargados del cuidado de los mayores son los grandes olvidados del sistema", ha lamentado Rodríguez Mañas, quien ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud no está preparado para soportar las consecuencias sanitarias del envejecimiento de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"