La gripe porcina ofrece una "inmunidad extraordinaria"

Virus H1N1 (SPL)

El virus pandémico ofrece la clave para la producción de una vacuna universal contra la gripe.

Las personas que se recuperan de gripe porcina quedan con una extraordinaria capacidad natural para combatir al virus de influenza, dice una investigación.

Al combatir un brote del virus H1N1, el organismo produce anticuerpos que pueden matar a muchas otras cepas del patógeno, informa el estudio publicado en Journal of Experimental Medicine(Revista de Medicina Experimental).

Según los científicos de las universidades de Emory y de Chicago, en Estados Unidos, ahora esperan aprovechar esta capacidad para producir una vacuna universal que proteja contra cualquier tipo de influenza.

Eventualmente, esta inmunización podría reemplazar a la estrategia de "mejor conjetura" que se utiliza actualmente.

"Nuestros datos muestran que la infección de la cepa de influenza pandémica que azotó al mundo en 2009 podría inducir una amplia gama de anticuerpos protectores que sólo se ven rara vez después de infecciones estacionales de gripe", afirma el doctor Jens Wrammert, principal autor de la investigación.

"Este hallazgo muestra que esos tipos de anticuerpos podrían ser inducidos en seres humanos si el sistema inmunológico posee la estimulación correcta".

"Y sugiere que una vacuna de paninfluenza podría ser factible", agrega el científico.

"Santo grial"

Una vacuna universal contra la gripe sería una suerte de "santo grial" de los científicos.

Actualmente, muchos investigadores en el mundo prueban diferentes prototipos de vacuna para poner fin a la carrera que ocurre todos los años para predecir cuáles serán las cepas de gripe que deberán ser utilizadas para proteger mejor a la población.

Nuestros datos muestran que la infección de la cepa de influenza pandémica que azotó al mundo en 2009 podría inducir una amplia gama de anticuerpos protectores que sólo se ven rara vez después de infecciones estacionales de gripe

Dr. Jens Wrammert

Con esa predicción se produce rápidamente una nueva vacuna cada estación invernal.

El estudio, en el que participaron también otros centros de investigación de Estados Unidos, aisló anticuerpos de un grupo de nueve pacientes infectados con la cepa de H1N1 de 2009.

Los nueve individuos habían presentado diversos estados de gravedad de la enfermedad, desde síntomas moderados que desaparecieron después de pocos días hasta un caso severo que requirió hospitalización durante dos meses con ayuda de un respirador artificial.

Esto produjo una amplia gama de anticuerpos que los científicos sólo han visto ocasionalmente después de las infecciones estacionales.

Los investigadores descubrieron que cinco de los anticuerpos que aislaron podían combatir todas las cepas de influenza estacional H1N1 de la década pasada, incluida la devastadora cepa de 1918 que mató a 50 millones de personas y una potencial variedad mortal de la cepa H5N1 de gripe porcina.

Superinmunidad

Los científicos creen que estos anticuerpos "extraordinariamente poderosos" fueron creados a medida que el organismo aprende a combatir la nueva infección de gripe porcina utilizando sus "viejos recuerdos" de cómo combatió otros virus de influenza.

El doctor Patrick Wilson, quien dirigió el estudio, afirma que la pandemia de gripe porcina, que infectó a unos 60 millones de personas en 2009, ofrece ahora una oportunidad única para los investigadores.

Pandemia de gripe

La pandemia de gripe porcina infectó a unas 60 millones de personas.

"Demuestra cómo producir una vacuna única que potencialmente podría ofrecer inmunidad para toda la influenza", dice el científico.

"Lo sorprendente es que esta cepa tan distinta de gripe -comparada con las variedades más comunes- pueda conducir a algo tan ampliamente aplicable", agrega.

Ahora los científicos planean examinar la respuesta inmunológica de los individuos que fueron vacunados el año pasado contra la gripe porcina pero no se enfermaron, para ver si ellos también quedaron con el mismo tipo de superinmunidad contra la influenza.

Sin embargo, los expertos afirman que tomará varios años para que una vacuna de este tipo esté disponible.

"Este trabajo nos da confianza en que es posible generar una vacuna universal contra la influenza", dice la doctora Sarah Gilbert, experta en virus de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

"Pero tomará al menos cinco años antes de que esté ampliamente disponible", agrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco