México, DF: Desnutrición infantil cobra 400 vidas al año

Cintya Contreras para Excélsior

Entre 300 y 400 niños mueren anualmente en el Distrito Federal por problemas de desnutrición y más de 40 mil menores de 14 años de edad padecen esta condición, aunque paradójicamente corren el riesgo de que en cinco o siete años más sean obesos o padezcan sobrepeso, advirtió el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.

Consideró que el consumo de alimentos procesados, “chatarra” o aquellos con altas cantidades de azúcar, abona al problema, ya que predispone la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y la misma obesidad, escenario que se agravará ante la inminente demanda de servicios públicos de salud.

Según cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el 35.1 por ciento de los niños de entre cinco y once años en el DF está en riesgo de ser obesos o presentar sobrepeso, y el 32 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años también están expuestos al problema.

Ambas estimaciones se ubican por encima de la media nacional lo que debe obligar a las autoridades a actuar de manera integral y asegurar que siempre tengan comida nutritiva, consideró la diputada socialdemócrata, Carla SánchezArmas, ya que el déficit en la calidad de sus comidas provoca en generaciones completas bajos niveles de desarrollo físico e intelectual.

En el marco del Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el DF, Por una ciudad sin hambre, especialistas en políticas públicas coincidieron en la necesidad de elevar la alimentación a un derecho universal en el que el Estado apoye, se responsabilice y garantice el acceso de alimentos sanos a toda la población, en especial a la de escasos recursos.

La legisladora local dijo que 110 mil familias en la ciudad enfrentan serias restricciones para adquirir y consumir alimentos sanos y suficientes, por ello, dijo que promoverá que en periodo extraordinario, se aborde el tema o al menos quede como antecedente para el trabajo de la siguiente legislatura.

Pablo Yanes, director del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social del GDF, endosó parte de la responsabilidad, a la crisis económica, ya que el encarecimiento de los productos hace inaccesible su consumo para muchos sectores de la población.

Dijo que la canasta básica está “desactualizada” ya que muchos alimentos que la integran ya no se consumen, además de que no incluye productos de cocción, lo cual es indispensable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"