Desnudan en Estados Unidos la baja calidad de Jugos del Valle

De El Poder del Consumidor
www.elpoderdelconsumidor.org

Para permanecer en el mercado estadounidense, la empresa Del Valle, propiedad de Coca Cola, fue obligada a corregir sus empaques de néctares ya que engañaban a los consumidores. Por ello, debió sobreponer una pegatina que dice: “Información de la etiqueta corregida”, en la cual admite que estas bebidas, las que le generan sus principales ingresos en México, contienen menos concentraciones de jugo.

En el caso del néctar de mango, Del Valle afirmaba que contenía 30% de jugo de mango y 146% del requerimiento diario de vitamina C, pero la etiqueta corregida reconoce que sólo tiene 19% de jugo y 10% del requerimiento diario de vitamina C. Lo mismo ocurre con los datos acerca del contenido de sodio, antes informaba la presencia de 5 mg y tiene el doble: 10 mg. En proteína pasó de 1 gramo a 0 gramos.

Las diferencias son incluso mayores en otros néctares. En el de durazno se aseguraba que contenía 40% de jugo y en la etiqueta corregida se reconoce que el jugo sólo representa el 18% del producto. En el néctar de fresa, Del valle pasó de 40% de jugo a sólo 14%.

Porcentaje de jugo en néctares Del Valle

SaborInformación de la empresaInformación corregida en EUALo que sugiere FAO (Codex)
Mango30%19%25%
Durazno40%18%40%
Fresa40%14%40%

Del Valle decía tener una proporción de jugo en los néctares similar a las normas internacionales propuestas por la FAO (Codex Alimentarius). Sin embargo, la información corregida muestra que en realidad el producto es de muy baja calidad y está muy lejos de esa normatividad.

Si a lo anterior se suma que -por definición- los néctares están adicionados con azúcares, agua y diversos aditivos, veremos que la adulteración de los néctares de Del Valle es muy alta. Esta situación explica por qué las empresas sacaron a los néctares del proyecto de norma oficial mexicana.

“Existe una percepción amplia, según sondeos realizados por El Poder del Consumidor, de que los néctares son jugos más concentrados. Explotando esta percepción, las empresas han aumentado las ventas de estos productos y han bloqueado cualquier tipo de regulación que les obligue a informar a los consumidores sobre el contenido real de jugos y néctares envasados”, aseveró Alejandro Calvillo, director de EPC.

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