Cómo mantener su cerebro saludable en siete pasos

Por Colombia Paez para El Nuevo Herald

El cerebro se considera el órgano más importante del cuerpo, sin embargo es al que menos atención se le presta. Partimos de la premisa de que olvidar algo o tener problemas para recordar, son parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, actualmente la ciencia nos dice que es posible mantener un cerebro joven y activo a base de una buena nutrición, de ejercicios --tanto físicos como mentales--, y controlando adecuadamente el estrés.

Para lograrlo hay que seguir varios pasos, que el neurólogo Paul Winner, profesor clínico e investigador, afiliado al Columbia Hospital de West Palm Beach, ha condensado en su más reciente libro llamado Siete pasos para un cerebro saludable (Seven Steps to a Healthy Brain), próximo a salir en español. En el libro Winner explica cuáles son los principales enemigos del cerebro y la forma de combatirlos, a pesar del proceso de envejecimiento.

``El deterioro de la función cerebral se hace notable en algunos individuos en edades tan tempranas como los 30 años. Muchos creen que esto es normal e inevitable. Si así fuera, ¿cómo se explica que haya personas de 70 u 80 años a las cuales el cerebro les funciona igual que si tuvieran 30?'', dice el neurólogo y asegura que la mayoría de la gente no tiene que sufrir el deterioro progresivo del cerebro. Existen medidas que se pueden tomar para contrarrestar ese daño.

El primer paso es la nutrición, ya que por ser el cerebro el órgano más complejo del cuerpo, utiliza más energía que cualquier otro órgano. Necesita aproximadamente un 20 por ciento del total de energía para funcionar normalmente.

``Los cuatro nutrientes básicos que el cuerpo necesita son grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Una dieta apropiada requiere un balance de comidas que contengan ácidos grasos esenciales. Estos incluyen el Omega-3, que se encuentra primordialmente en el pescado, y en una variedad de vegetales de color verde oscuro'', señala el doctor Winner. Los carbohidratos complejos se encuentran en los granos enteros y las nueces. Las proteínas se pueden obtener de carnes magras, aves, pescado y vegetales.

También recomienda añadir suplementos nutricionales que provean antioxidantes. ``Estos son vitales para prevenir el envejecimiento prematuro de las células nerviosas del cerebro, así como consumir suplementos minerales como calcio y magnesio, o vitamínicos como toda la gama de vitamina B, que son absolutamente necesarios''. Asegura que las comidas hoy en día no tienen los nutrientes que naturalmente en otras épocas solían tener, por lo cual enfatiza que cada persona utilice los suplementos apropiados de acuerdo con sus características.

Otro aspecto fundamental para un cerebro saludable es el correcto manejo del estrés. ``El estrés es, definitivamente, una de las principales causas de muchas enfermedades crónicas que vemos en la neurología y también en casi todos los campos de la medicina'', dice el investigador, quien destaca la importancia de saber controlarlo. ``Hoy en día muchas prácticas médicas, incluyendo la mía, están enfocándose en la relación que existe entre el estrés crónico, las enfermedades y el envejecimiento con los problemas neurológicos progresivos'', dice. De ahí que sea importantísimo aprender a relajarse, a tener una buena actitud, saber controlar los pensamientos, y las emociones fuertes, saber comunicarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Otro de los pasos primordiales para la salud del cerebro es el dormir bien. ``El sueño no es una opción, es una necesidad'', enfatiza el doctor Winner. ``Los problemas relacionados con el sueño pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza, entre muchos otros''.

El ejercicio mental como practicar juegos para mantener o desarrollar la memoria, y actividades que desafíen la función mental, tales como crucigramas o aprender un nuevo idioma, mantienen el cerebro alerta. Practicar algún deporte o al menos hacer ejercicio físico a diario es fundamental. ``La actividad continua y estar en forma físicamente, sin lugar a dudas, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurovasculares y enfermedad vascular periférica'', asegura el galeno. Por último recomienda como medida de prevención hacerse con regularidad exámenes médicos y clínicos.

Las recomendaciones del doctor Winner se resumen en los siguientes puntos:

• Nutrición apropiada para que el cerebro pueda incrementar su energía.

• Suplementos alimenticios para el cerebro.

• Control del estrés.

• Buenos hábitos de dormir.

• Ejercicios para el cerebro que ayuden a mantener una mente más alerta.

• Ejercicios para el cuerpo para lucir y sentirse mejor.

• Evaluaciones médicas a tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"