miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómo ayudar a prevenir la Gripe A

mexico-gripe-sorriso-mascaras-efe-407x305.jpg


*** Una buena alimentación y unos hábitos saludables sirven para combatir la gripe A

*** Se recomienda el consumo de alimentos con vitamina C, destacando las fresas

*** Las horas dedicadas al sueño son también fundamentales


Por Myriam G. Olalla


Los resfriados, la tos, el dolor de garganta y las molestias respiratorias se mezclarán este otoño con el contagio de la gripe A. La OMS ya ha pronosticado que 2.000 millones de personas serán infectados por la gripe A al final de la pandemia, lo que supone un tercio de la población mundial.

¿Podemos prepararnos para hacer frente a la gripe A? La respuesta está en una buena alimentación y unos buenos hábitos, según los expertos.

Susana del Pozo, nutricionista miembro de la Fundación Española de Nutrición recomienda tomar combinaciones de alimentos, entre los que se incluyen los 50 nutrientes necesarios para una alimentación sana como los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Cómo mejorar el sistema inmunológico

Del Pozo echa abajo mitos como que la naranja es el alimento que tiene más vitamina C, ya que esta fruta es superada por la fresa en proporción a este nutriente. También se recomienda la consumición de otros alimentos que lo contienen como la papaya y el kiwi.

El vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino recuerda que la alimentación "influye a medio/largo plazo" para gozar de una buena salud y recomienda tomar "vitamina C, A y E para favorecer la eliminación de toxinas y bacterias que son las que disminuyen nuestras defensas".

Pero se deben tener en cuenta factores genéticos que hacen a algunas personas más predispuestas a contraer infecciones.

Ambos expertos recomiendan conseguir todos los nutrientes que necesitamos directamente de los alimentos, aunque en casos excepcionales y por prescripción médica se opte por fármacos.

Otros consejos a tener en cuenta es comer huevos y pescados que contienen nutrientes como el zinc, el cobre o el selenio, que están también implicados en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por último, los alimentos ricos en fibra, frutas, hortalizas y lácteos fermentados mejoran la flora intestinal en 2 ó 3 semanas y es preferible acompañar los alimentos con aceite de oliva que contiene ácidos grasos como el Omega 3 o el Omega.

Mejorar el sueño

Sin embargo, no solamente los alimentos hacen variar la salud de una persona, también las horas de sueño influyen y mucho.

Aunque depende de cada persona, se recomienda una media de 6-7 horas de sueño para los adultos; y de 7-8 horas para los niños.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.