jueves, 20 de agosto de 2009

Diabetes corta vida laboral

Por Citlalli Zoé Sánchez, para El Siglo De Durango

José Luis Ahuja Navarro, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, subraya que los obreros afectados por este mal -y que han dejado de trabajar por sus secuelas- oscilan entre los 40 y 59 años de edad. "Es un foco rojo", determina.

NÚMEROS MORTALES

En el 2008 se registraron 414 defunciones por la diabetes y en lo que va del año ya son 214. Dichos datos fueron otorgados por Mario Miguel Ángel Burciaga Torres, coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación.

De 600 mil derechohabientes del IMSS en Durango, 66 mil 75 padecen este mal crónico degenerativo, es decir, 11 por ciento. Además, los estudios arrojan que al menos otros seis mil están enfermos pero no lo saben.

MERMAS A LAS EMPRESAS

Infartos, insuficiencia renal, amputaciones, problemas neurológicos severos, entre otras cosas, son las consecuencias de la diabetes y que obligan a las personas a dejar de trabajar.

Ahuja Navarro reflexiona que esta enfermedad, así como implica una gran inversión para el IMSS, asimismo "le cuesta caro" a las empresas.

Cuando una persona tiene este padecimiento y no se controla adecuadamente, esto puede generar problemas en su productividad al presentar síntomas tales como fatiga.

MEJOR A DIETA

En México el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Durango está por arriba de la media nacional pues el porcentaje es del 75 por ciento.

En el IMSS, de cada 100 incapacidades que se emiten, diez son por males derivados de la diabetes y es conocido que la gordura es un factor para desarrollar dicho mal.

En la entidad, como se ha dado a conocer con anterioridad, son las mujeres quienes presentan más sobrepeso pero de manera paradójica son quienes también acuden en mayor proporción a realizarse chequeos por lo que pueden ser diagnosticadas a tiempo.

Los hombres en cambio no visitan con periodicidad a su médico.

Suelen hacerlo cuando ya la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

El IMSS ha implementado una campaña intensiva para contrarrestar esta epidemia que tiene altos impactos en la salud del país.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.