jueves, 20 de agosto de 2009

Diabetes: pandemia y principal causa de muerte en México

Por Yeanny González Peña, para Prensa Latina

La Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares continúa hoy en México con la presencia de destacados especialistas en salud de América Latina, quienes abogan por la prevención para combatir esas enfermedades.

El evento, que se extenderá hasta el 21 de agosto, hace énfasis en la atención de la diabetes mellitus tipo 2, principal causa de muerte en México con 64 mil fallecimientos anuales.

En breve entrevista con Prensa Latina, Susana Feria Echeverri, presidenta de la región Sur y Centroamérica de la Federación Internacional de Diabetes, dijo que la referida enfermedad es hoy una pandemia.

Asimismo, calificó al padecimiento de una importante condición de riesgo, cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves para la calidad de vida de los individuos de la comunidad.

La funcionaria, que vive con la diabetes hace 50 años, hizo énfasis en los costos humanos que acarrean las complicaciones y los costos en dinero que los gobiernos deben dedicar a ellas en sus presupuestos.

Al respecto, llamó a los trabajadores de la salud y a los gobiernos a promover una mejor calidad de vida, para prevenir la diabetes tipo 2, atacando sobre todo obesidad y sedentarismo, principales factores de riesgo.

"Es inevitable que todos nos pongamos a trabajar juntos para evitar que la prevalencia de la diabetes aumente, para hacer prevención de las complicaciones, bajando así su constancia y sus costos", apuntó Echeverri.

Sobre el panorama regional, dijo que en América Latina la incidencia de la enfermedad es alta y, peor aún, va en aumento.

La Federación Internacional de Diabetes había pronosticado que en 2005 la presencia de este mal en la región alcanzaría un ocho por ciento, pero a dos años de esa previsión ya se alcanzó la referida cifra, destacó.

Algunos países incluso la superaron. En México más del 10 por ciento de la población está afectada, y el padecimiento constituye la primera causa de ceguera prematura, de incapacidad y de hospitalización.

Esta nación es también la segunda a nivel mundial en población obesa, por lo que la funcionaria llamó a cambiar hábitos de vida y alimenticios en función de una mejor salud.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.