martes, 31 de marzo de 2009

La obesidad un asesino silencioso



por LUISCARLOS SANTAMARÍA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad representa de una de las mayores epidemias de los tiempos modernos, y a pesar de todo nos hacemos los desentendidos sobre el tema. Ese silencio culposo que asumimos cuando se toca este tema nos hace parte del problema y no de la solución. La obesidad, como se le conoce, es una enfermedad que consiste en la acumulación de tejido adiposo (graso) en el cuerpo.

Existen diferentes grados de obesidad. Esta patología degenera en otras enfermedades como: diabetes mellitus tipo II, asma, hipertensión arterial, enfermedades coro- narias, entre otras, y que si no se tratan debidamente pueden causar la muerte.

Hay 18 países en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de la Obesidad (FLASO). Panamá pertenece a esta asociación que se encarga del estudio científico de esta patología. Médicos bariatras, nutricionistas, psicólogos, fisiólogos y otros profesionales de la salud se encargan de realizar estos estudios. Pero de nada valen los estudios si no hay un cambio real de aptitud en nuestra población.

De todos es sabido que la actividad física es el antídoto perfecto para esta enfermedad que no respeta raza, credo, sexo, política, ni edad. Nuestros niños ya están sufriendo de esta enfermedad y en Estados Unidos se dice que esta es la generación que va a ser enterrada por sus padres.

Conociendo esta realidad debemos practicar estilos de vida saludables como pueden ser mejorar nuestra alimentación, beber más agua, practicar una actividad física (ejercicio) y lo mejor de todo que esto lo podemos practicar en familia.

Que esperas, no lo pienses más, debes dar un cambio de aptitud, deja el sedentarismo y practica una actividad física (ejercicio), recuerda que un enemigo silencioso te acecha, combátelo ya.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.