lunes, 9 de marzo de 2009

La obesidad abdominal reduce la función pulmonar



La obesidad abdominal debe sumar la reducción de la función pulmonar a su larga lista de efectos nocivos. Así concluye un estudio, dirigido por Natalie Leone, del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Francia) y publicado en el último número de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Para su estudio, los autores recabaron datos demográficos, historia de tabaquismo, consumo de alcohol y función pulmonar, incluyendo FEV1 (volumen expiratorio forzado) y FVC (capacidad vital forzada), índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y otros parámetros metabólicos de 120.000 personas. "Este trabajo demuestra que, por sí sola, la obesidad abdominal leve, incluso con un IMC normal, reduce la FVC", destaca Paul Enright, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), en un editorial adjunto.

Antes que la espirometría

Aunque todavía falta más investigación para explicar los mecanismos que vinculan la grasa abdominal con una reducción en la función pulmonar, para Enright existe suficiente evidencia para que recomendar en la práctica clínica la medición de la circunferencia de cintura antes de realizar los test espirométricos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.