Diabetes amenaza la vista



Por Silvia Ojanguren / El Universal

La disciplina es fundamental para enfrentar esta delicada enfermedad, asunto que incluye el cuidado extremo de los ojos

Las personas afectadas por diabetes deben seguir un tratamiento médico integral, ya que —por ejemplo— la hiperglucemia hace que el ojo de un diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar.

Esto porque el padecimiento es un riesgo extraordinario para desencadenar un caso de catarata e incrementa la amenaza de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética, explica el doctor Javier Oviedo, director de Educación de Transitions para América Latina.

Ojo, mucho ojo

El experto dice que “muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento”.

También, agrega, son víctimas de pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso, durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.

Las investigaciones revelan que es alarmante la carencia de atención del diabético en el cuidado regular de sus ojos, así como la ausencia de protección visual cotidiana, una acción que previene la aparición de enfermedades oculares, advierte.

Al presentar un estudio del Healthy Sight Institute y Transitions, Oviedo llama la atención sobre la falta de conciencia sobre el riesgo que la diabetes representa para la visión, por lo que es imprescindible concienciar al paciente sobre la importancia de proteger sus ojos de manera cotidiana y a largo plazo.

Alerta general

El estudio La diabetes y el ojo resalta la necesidad del paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, “como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente 100% de la radiación UV solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento”, asegura.

El cuidado integral del diabético mediante un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares, así como prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos y otros órganos y sistemas.

La médico internista María Guadalupe Fabián dice “el panorama es difícil, pero confiamos en que a través de estrategias de educación, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, podremos revertir tan alarmantes cifras y ofrecer una mejor calidad de vida y bienestar visual a los pacientes que la padecen.”

Indica que, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, esta enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo y de continuar esta tendencia la cifra llegará a 380 millones en 2025. El mal afecta a más de siete millones de mexicanos.

Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, señala que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera a nivel mundial. Y se estima que más de 2.5 millones de personas en el mundo presentan afectación por retinopatía diabética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"