Diabetes primera causa de mortalidad en el Estado de México



La diabetes en el Estado de México, a partir del año 2002 se ubica como la primera causa de mortalidad en general y actualmente hay alrededor de un 10 por ciento de la población que la padecen y sólo el 2 por ciento de ellos lo ignoran, revela un estudio del Instituto de Salud en la entidad mexiquense.

De acuerdo al estudio, tan sólo en el 2003 se registraron 7 mil 864 muertes por esta causa, con tasa de 56.54 por 100 mil habitantes, con incremento de 516 muertes respeto al 2002.

En el año 2004 se presentaron 8 mil 292 muertes con tasa de 58.5 por 100 mil habitantes, incrementándose en 428 muertes en relación al año 2003.

Entre los años 2007 y 2008, la enfermedad se ha incrementado considerablemente, debido a que los pacientes que padecen diabetes no tienen un control estricto para enfrentar dicha pandemia, por sus malas costumbres de alimentarse.

Por otra parte, de acuerdo al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marco Antonio Cardoso Gómez, en los últimos dos años se ha incrementado la incidencia de diabetes en Nezahualcóyotl, ya que de cada 10 personas 1 padece esta enfermedad, lo que ha provocado que sea la primer causa de muerte entre los mexicanos.

Cardoso Gómez, reconoció que esta enfermedad no tiene edad para presentarse, sin embargo, si hay métodos de control que evite la muerte.

Uno de ellos es un proyecto denomina Diabetes un Programa Multidisciplinario, proyecto de investigación de la UNAM, iniciado hace 10 años y financiado por el Conacyt, cuyo objetivo principal es controlar de manera efectiva dicha enfermedad entre las personas de la tercera edad.

Comentó que este programa está encaminado principalmente a la modificación de estilos de vida de los enfermos, donde participan las carreras de medicina, enfermería, odontología y psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES),plantel Zaragoza, quienes son las encargadas de analizar y estudiar el comportamiento de las personas.

Cardoso Gómez señaló que el estudiar los niveles culturales, sociales y económicos de la población ha permitido cambiar su estilo de vida, el hecho de conocer cómo viven con la familia y su alimentación ha permitido a los investigadores conocer su forma de alimentación, que es ahí donde se puede controlar la enfermedad.

Aseguró que hay tres tipos de diabetes, la más frecuente es la tipo 2, que padecen al menos 10 por ciento de los mexicanos, y donde todavía se puede controlar, sin necesidad de insulina. En tanto la tipo 1 requiere de insulina externa, porque ya no la produce y la dieta es más rigurosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"