lunes, 9 de marzo de 2009

La grasa abdominal y el estrés aumentan el riesgo de diabetes



Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que la grasa abdominal excesiva combinada con altos niveles de estrés aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres afroamericanas, que son un grupo desproporcionadamente afectado por esa enfermedad.

"El papel de la obesidad en la aparición de la diabetes tipo 2 recibió mucha atención, pero el estrés sería igualmente importante en ese proceso en esta población de alto riesgo", dijo la doctora Anastasia Georgiades, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

El equipo dirigido por Georgiades determinó la cantidad de grasa en el abdomen de 62 mujeres sanas, sin diabetes y les hizo una prueba de estrés emocional.

A medida que las mujeres recordaban experiencias estresantes, el equipo les midió los niveles de azúcar en sangre y epinefrina, que es la hormona de "lucha o escape" con la que el organismo responde al estrés.

Las mujeres con gran cantidad de grasa abdominal y altos niveles de epinefrina tenían el azúcar alto en sangre durante la prueba y en ayuno.

"La glucosa alta en ayuno es un factor de riesgo de desarrollo de diabetes y enfermedad vascular", dijo a Reuters Health el doctor Richard Surwit, que participó en el estudio.

En cambio, las mujeres con poca grasa abdominal y alto nivel de estrés, al igual que las mujeres con mucha grasa abdominal y bajo nivel de estrés, no presentaban cantidades elevadas de azúcar en sangre.

No es un misterio por qué el estrés y la obesidad interactúan para elevar el azúcar en sangre, dijo Surwit.

"La epinefrina estimula la degradación de la grasa, lo que promueve la producción de ácidos grasos libres. Esos ácidos compiten con la glucosa como combustible y, así, elevan el nivel de azúcar en sangre", explicó.

"Si una persona tiene sobrepeso, el estrés interactuará con el peso extra y quizás aumente el nivel de azúcar en sangre", concluyó el experto.

Estos resultados se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Psicosomática Estadounidense.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.